Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Vanesa Rodriguez Salés

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, mediante la aplicación de diferentes agentes terapéuticos, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias. Cabe recordar que con la actual pandemia Covid19 los y las fisioterapeutas de respiratorio han estado en primera línea hospitalaria realizando sus tareas.

En esta asignatura, el alumnado deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, se introducirá la perspectiva de género en la docencia haciendo énfasis en las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones de la enfermedad cardiorrespiratoria, en los cuidados y en las intervenciones. 
Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico (4 ECTS) en la que el alumnado tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un/a paciente con patología respiratoria de acuerdo a las tendencias actuales basados ​​en la evidencia científica.

 

Resultados de aprendizaje


  • RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente/a. Determinar el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
  • RA 32. Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.
  • RA 33. Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico por cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención de fisioterapia.
  • RA 22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • RA 30. Analiza las expectativas del paciente por cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
  • RA 36. Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas. 
  • RA 28. Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia por cada una de las especializados clínicas. Clasificarlos según su efecto e importancia, estableciendo el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • RA 29. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa los beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

 

 

Metodología de trabajo


actividad formativa

Horas

AF1. clases teóricas

20

AF3. clases prácticas

40

AF5. tutorías

5

AF6. Estudio y trabajo en grupo

10

AF7. Estudio y trabajo autónomo e individual 75

Total

150

Contenidos


La asignatura de fisioterapia cardiorespiratoria está dividida en un bloque teórico y un bloque práctico.

En el blog teórico se imparten los siguientes contenidos:

Tema 1.Fisiologia del sistema cardiorespiratorio

Tema 2. Valoración funcional y clínica

Tema 3. Técnicas de fisioterapia respiratoria

Tema 4. Rehabilitación cardiopulmonar

Tema 5. Fisioterapia cardiorespiratoria aplicado a diferentes poblaciones

Tema 6. Actualización del COVID19 y fisioterapia respiratoria

En el blog práctico, se imparten con profundidad los contenidos impartidos en el bloque teórico según el cronograma de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

Bloque teórico (40%):

actividad evaluadora

ponderación

SE1. portafolio electrónico 30%

SE3. examen

50%

SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación: 20%

 

Bloque práctico (60%):

actividad evaluadora

ponderación

SE2. exposición oral 20%

SE3. examen

50%

SE4. autoevaluación 30%

La nota final de la asignatura estará formada por dos bloques con la siguiente ponderación: 40% el bloque teórico, 60% bloque práctico. Será obligatorio presentarse al examen final de cada bloque y superar el examen con una nota igual o superior a 5. Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar los dos bloques específicos por separado. Es obligatorio asistir al 80% de las clases del bloque práctico. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "

Periodo de recuperación.

El alumnado tendrá la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se haya presentado en el examen final en cada uno de los bloques y no haya aprobado la asignatura.

La evaluación continua (SE1, SE2, SE4, SE5) no se podrá recuperar.

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.

Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. 

Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.

Bibliografía


Básico

John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.

Martí Romeo JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales y instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, ​​España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf

Abraham Bohadana, MD, Gabriel Izbicki, MD, and Steve S. Kraman, MD Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-51

Main E, Denehy L. (2016) Cardiorespiratory Physiotherapy: Adultos and Paediatric. (5th Edition). Ed: Elsevier

Antonello M, Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico (1ª edición). Barcelona, ​​España. Editorial: Masson

 

Complementario

Lopez Chicharro J, Lopez Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana

Postiaux G (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de Tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill Panamericana

Hodgking Celli, Connors (2009), Pulmonary Rehabilitation guideliness to suceso (4ª edición). Pensilvania. Editorial: Lippicont Williams