Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Carlos Fernández Jané
Raquel Sebi García 

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como “un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra al suyo turno tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.

Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente, con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes/sujetos la mejor atención posible.

A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE poniendo el acento especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones.

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física. Búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


Tipo de actividad Horas
AF1. clases teóricas 25
AF5. tutorías 2
AF6. Estudio y trabajo en grupo 20
AF7. Estudio y trabajo autónomo 28
Total 75

 

Contenidos


  • Fisioterapia basada en la evidencia.
  • Protocolos de investigación.
  • Artículos y memorias de estudios originales.
  • Comunicación científica. Tipo de comunicación científica.

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

evaluación continua

SE1. e-Portafolios

40%

SE4. autoevaluación

20%

evaluación Final

SE3. examen

40%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense al examen teórico durante el periodo ordinario.

recuperación: 

Actividad evaluadora en período de recuperación  ponderación
SE3. examen 40%

 

Para recuperar la asignatura deberá volver a entregar el trabajo individual de la evaluación final.

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

Bibliografía


Básico

Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2nd edition). Elsevier 2005

Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006

Complementario

https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice