Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

marlene maría moreno martínez

Idiomas de impartición


  • Los materiales complementarios pueden estar publicados en catalán, castellano y/o inglés.
  • El examen de la asignatura se realizará en catalán o castellano para los alumnos que así lo soliciten previamente al profesor de la asignatura.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de derechos del usuario / paciente del sistema sanitario, de las diversas actividades asistenciales, así como de los requisitos y disponibilidad de medios entre otros, lo que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente el que conlleva un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional del fisioterapeuta.

Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y / o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial; son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinar de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación profesional como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:

- RA37. Comprende los problemas sustanciales de la salud y la sanidad. Interpreta los conceptos de salud pública y los incorpora a la práctica asistencial.

- RA38. Aplica políticas sanitarias de prevención de enfermedades y/o complicaciones de salud en poblaciones de riesgo.

- RA39. Realiza el análisis de las conductas específicas en los distintos contextos de intervención profesional que puedan ser de riesgo para la salud de las personas.

- RA40. Conoce las leyes que regulan las intervenciones de fisioterapia bajo las que van a trabajar. Detecta infracciones y puntos críticos de intervención que puedan ser susceptibles de penalizarse.

- RA41. Adquiere criterios bioéticos para el tratamiento de personas con problemas de salud.

- RA43. Adquiere capacidad de razonmainet crítico, interacción con profesionales y comunicación.

 

Metodología de trabajo


Bioética y Legislación - METODOLOGÍAS

Bioética y Legislación

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD

HORAS

AF1 Clases teóricas

27 horas

AF6 Estudio y trabajo en grupo

16 horas

AF7 Estudio y trabajo autónomo, individual

32 horas

horas totales

75 horas

Contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN 

Profesor: Marlen Moreno Martínez

Parte I. Legislación:

Tema 1. Introducción a la Bioética y legislación Sanitaria-Responsabilidad profesional

Presentación de la asignatura. Introducción a la Ética profesional y Bioética. Introducción a la Legislación.

  • Concepto.
  • Delegación.
  • Tipo de obligaciones profesionales.
  • Ámbito competencial de Fisioterapeutas: concepto, funciones y límites.

Tema 2. Legislación y Ejercicio profesional de la Fisioterapia. Derechos y Deberes del usuario/a del Sistema Sanitario

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos: la protección de la salud. Constitución Española: Derecho a la protección de la salud
  • Ley General de Sanidad:
  • Derechos del usuario del sistema sanitario español y catalán.
  • Ley General de Sanidad, 1986.
  • Orden de Acreditación de Hospitales,1991.
  • Documentación clínica, historia clínica.
  • La información. Confidencialidad y secreto profesional en la gestión de la información clínica. Vulneración de la confidencialidad.
  • La autonomía y el consentimiento informado. Vulneración de la libertad.
  • Las voluntades anticipadas. 

Tema 3. Normopraxis asistencial - Responsabilidad civil y penal-imprudencia profesional.

  • Normopraxis asistencial: parámetros cuantitativos y cualitativos.
  • Responsabilidad Penal e Imprudencia profesional
  • El Código Penal y los delitos relacionados con el ejercicio profesional:
  • homicidio
  • suicidio
  • aborto
  • Delitos contra la libertad
  • Omisión del deber de socorro
  • Lesiones en el feto
  • manipulación genética
  • confidencialidad
  • Propiedad intelectual
  • Falsedad documental y de certificados
  • intrusismo profesional
  • salud Pública
  • dopaje

Parte II. Bioética:

Tema 4. Ética y Bioética asistencial:

  • Conceptos de Ética y Bioética.
  • Actas humanos y morales: etapas del acto moral.
  • Principios y valores éticos. Principios bioéticos.
  • Conductas ético-profesionales no deseadas: límites profesionales, plagio, intrusismo profesional, omisión del deber de socorro.
  • La documentación clínica: instrumentos de soporte. Falsedad documental y certificados.
  • Bioética y Tecnología en salud

Tema 5. Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.

  • El rol del Comité Ético de Investigación Clínica
  • El rol del Comité de Ética Asistencial
  • Normativa procedimientos asistenciales, Ensayos cínicos, Comités de ética, Consentimiento informado.
  • Donación de órganos, y trasplante de órganos y tejidos.
  • Hemodonación y transfusión sanguínea
  • Ensayos clínicos con medicamentos
  • Reproducción asistida.
  • genética
  • Principio y fin de vida.
  • Eutanasia
  • Procedimientos de decisión en ética clínica.

Tema 6. Deontología profesional:

  • Código Deontológico de la Fisioterapia.
  • Relación fisioterapeuta/paciente-usuario(a)

Tema 7. La Ética asistencial con perspectiva de género.

  • Repensar la ética desde una perspectiva de género
  • Valores del código deontológico desde una mirada de género.
  • Perspectiva de género en la atención sanitaria e investigación como parte de la ética profesional.
  • Violencias en el acto fisioterapéutico: violencias hacia fisioterapeutas en el puesto de trabajo. Violencia hacia pacientes-usuarios/usuarias. Violencias contra las mujeres: ¿Qué puedo hacer como profesional de la salud?
  • Las desigualdades según género, clase social y etnia en la atención sanitaria. Interseccionalidad. Diversidad sexual: recomendaciones para la atención sanitaria

Actividades de aprendizaje


  • MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
  • MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, acosar y poner en práctica los conocimientos previos.
  • MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
  • MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

Sistema de evaluación


"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua que consistirá en un examen tipo test de múltiple opción del bloque de contenidos teóricos, con un valor del 40% de la nota final. El otro 60% de la nota final de la asignatura corresponderá a la parte de conocimientos prácticos desarrollados en las sesiones de seminarios y tutorías grupales con la entrega final del portafolio electrónico y exposición trabajadas a lo largo de las mismas.
Será requisito fundamental superar cada una de las partes teórica y práctica- descritas anteriormente con una calificación cuantitativa igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura de Bioética y Legislación profesional.

Específicamente la obtención de la nota final de la asignatura se resume en la siguiente tabla:

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. Portafolio electrónico (trabajo escrito grupal)

30%

SE2.Exposición oral

20%

SE3.Evaluación entre iguales o Coevaluación

10%

SE4. Examen Escrito.  40%
  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
  • En la prueba de recuperación la nota máxima y mínima para aprobar el examen es de 5 puntos.

Bibliografía


Básico

Allué, M. (2013) El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Masiá, J. (2012) Cuidar la vida. Barcelona: Herder.

Beauchamp TL, Childress JF. (2005) Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.

Schockenhoff, E. (2012) Ética de la vida. Barcelona: Herder.

Pons, Marcial (2011) Derecho para el personal sanitario. Madrid: Medidas.

Torralba, F. (2002) Ética del cuidar. Madrid: MAPFRE.

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña: http://www.fisioterapeutes.com

Instituto Borja de Bioética: http://www.ibb.bsjdbcn.org

Alvarez-Cienfuegos Suárez, JM, Aulló Chaves, M. (2000) Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet: asoc. española derecho sanitario.

Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud:

http://www.fcs.es

Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. UPF BCN. http://www.upf.edu/revistafairplay

(2012) Derecho sanitario y medicina legal del trabajo. Barcelona: Bosco.

Feyto L, Gracia D, Sánchez M. (2011) Bioética: el estado de la cuestión. Madrid: Triacastela.

Observatorio de Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona: http://www.bioeticayderecho.ub.es

Cortina, A. (2013) ¿Para qué realmente sirve la ética? Barcelona: Paidós.

Soliniís, G. (2015). ¿POR QUE? UNA BIOE?TICA GLOBAL? UNESCO: Ed. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231540

 

Complementario

Simón, P. (2005) Ética de las organizaciones sanitarias. Madrid: Triacastela.

Borrell, F. (2010) Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid. Triacastela.

Gracia, D. (2007) Procedimientos de decisiones en ética Clínica. Madrid: Triacastela.

Martínez Montauti J. (2018). LA RELACION MEDICO-PACIENTE. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB