Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN
El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, una de las causas ha sido la actual proliferación de normativas reguladoras de derechos del usuario / paciente del sistema sanitario, de las diversas actividades asistenciales, así como de los requisitos y disponibilidad de medios entre otros, lo que implica un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente el que conlleva un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional del fisioterapeuta.
Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino que genera sin embargo responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y / o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial; son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinar de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación profesional como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para facilitar la reflexión y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional.
Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:
- RA37. Comprende los problemas sustanciales de la salud y la sanidad. Interpreta los conceptos de salud pública y los incorpora a la práctica asistencial.
- RA38. Aplica políticas sanitarias de prevención de enfermedades y/o complicaciones de salud en poblaciones de riesgo.
- RA39. Realiza el análisis de las conductas específicas en los distintos contextos de intervención profesional que puedan ser de riesgo para la salud de las personas.
- RA40. Conoce las leyes que regulan las intervenciones de fisioterapia bajo las que van a trabajar. Detecta infracciones y puntos críticos de intervención que puedan ser susceptibles de penalizarse.
- RA41. Adquiere criterios bioéticos para el tratamiento de personas con problemas de salud.
- RA43. Adquiere capacidad de razonmainet crítico, interacción con profesionales y comunicación.
Bioética y Legislación - METODOLOGÍAS |
Bioética y Legislación |
TIPOLOGÍA ACTIVIDAD |
HORAS |
AF1 Clases teóricas |
27 horas |
AF6 Estudio y trabajo en grupo |
16 horas |
AF7 Estudio y trabajo autónomo, individual |
32 horas |
horas totales |
75 horas |
Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:
BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN
Profesor: Marlen Moreno Martínez
Parte I. Legislación:
Tema 1. Introducción a la Bioética y legislación Sanitaria-Responsabilidad profesional
Presentación de la asignatura. Introducción a la Ética profesional y Bioética. Introducción a la Legislación.
Tema 2. Legislación y Ejercicio profesional de la Fisioterapia. Derechos y Deberes del usuario/a del Sistema Sanitario
Tema 3. Normopraxis asistencial - Responsabilidad civil y penal-imprudencia profesional.
Parte II. Bioética:
Tema 4. Ética y Bioética asistencial:
Tema 5. Conflictos bioéticos en la asistencia y la investigación clínica.
Tema 6. Deontología profesional:
Tema 7. La Ética asistencial con perspectiva de género.
"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "
La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua que consistirá en un examen tipo test de múltiple opción del bloque de contenidos teóricos, con un valor del 40% de la nota final. El otro 60% de la nota final de la asignatura corresponderá a la parte de conocimientos prácticos desarrollados en las sesiones de seminarios y tutorías grupales con la entrega final del portafolio electrónico y exposición trabajadas a lo largo de las mismas.
Será requisito fundamental superar cada una de las partes teórica y práctica- descritas anteriormente con una calificación cuantitativa igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura de Bioética y Legislación profesional.
Específicamente la obtención de la nota final de la asignatura se resume en la siguiente tabla:
Sistema de evaluación |
ponderación |
SE1. Portafolio electrónico (trabajo escrito grupal) |
30% |
SE2.Exposición oral |
20% |
SE3.Evaluación entre iguales o Coevaluación |
10% |
SE4. Examen Escrito. | 40% |
Allué, M. (2013) El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Masiá, J. (2012) Cuidar la vida. Barcelona: Herder.
Beauchamp TL, Childress JF. (2005) Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.
Schockenhoff, E. (2012) Ética de la vida. Barcelona: Herder.
Pons, Marcial (2011) Derecho para el personal sanitario. Madrid: Medidas.
Torralba, F. (2002) Ética del cuidar. Madrid: MAPFRE.
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña: http://www.fisioterapeutes.com
Instituto Borja de Bioética: http://www.ibb.bsjdbcn.org
Alvarez-Cienfuegos Suárez, JM, Aulló Chaves, M. (2000) Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet: asoc. española derecho sanitario.
Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud:
Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte. UPF BCN. http://www.upf.edu/revistafairplay
(2012) Derecho sanitario y medicina legal del trabajo. Barcelona: Bosco.
Feyto L, Gracia D, Sánchez M. (2011) Bioética: el estado de la cuestión. Madrid: Triacastela.
Observatorio de Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona: http://www.bioeticayderecho.ub.es
Cortina, A. (2013) ¿Para qué realmente sirve la ética? Barcelona: Paidós.
Soliniís, G. (2015). ¿POR QUE? UNA BIOE?TICA GLOBAL? UNESCO: Ed. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231540
Simón, P. (2005) Ética de las organizaciones sanitarias. Madrid: Triacastela.
Borrell, F. (2010) Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid. Triacastela.
Gracia, D. (2007) Procedimientos de decisiones en ética Clínica. Madrid: Triacastela.
Martínez Montauti J. (2018). LA RELACION MEDICO-PACIENTE. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB