Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Félix Obradò Carriedo
Pere Bacardit Pintó 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


LA ANATOMÍA HUMANA Y presenta las bases de la anatomía humana y la anatomía funcional a través del estudio conceptual, histórico y terminológico de la anatomía.

Por lo tanto, elobjetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno / a para que esté en condiciones de entender el mecanismo de funcionalidad del sistema músculo-esquelético.

De la misma forma, se preparará al alumno / a para recibir los aprendizajes que las siguientes disciplinas aportan al alumno / a en el transcurso de su trayecto curricular: la fisiología del ejercicio, la biomecánica de la actividad física y el deporte, prescripción de la actividad física para la salud, la rehabilitación y la sistematización o estructura del movimiento y la teoría del entrenamiento.

Esta asignatura tiene en cuenta la perspectiva de género. TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • RA1. Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, y interpretar sus datos y gráficos.
  • RA2. Identifica los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor, así como en los que se basa el movimiento humano. Tratar y explicar con precisión la terminología anatómica.
  • RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de otros factores que lo determinan.
  • RA6. Aplica, basándose en el conocimiento de la anatomía, y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes por el movimiento humano.

Metodología de trabajo


Tipología actividad Horas (h)  Presencialidad (%)
AF1. clases teóricas 32.42 100%
AF2. Seminarios / talleres 17.5 100%
AF5. tutorías 2.5 0-10%
AF6. Estudio y trabajo en grupo 23.33 0-10%
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 74.25 0%
Total 150 --

contenidos


INTRODUCCIÓN

TEMA 0. Presentación de la asignatura. Bibliografía. Evaluación.

TEMA 1. Introducción a la anatomía. Concepto, evolución y método de estudio de la anatomía. Cuerpo Humano. Niveles de Organización en el cuerpo humano. Introducción a los sistemas del cuerpo humano.

TEMA 2. Generalidades del sistema esquelético. Introducción. Clasificación de los osos. Estructura ósea. Tipo de relieves óseos.

TEMA 3. Generalidades del sistema articular. Introducción. Clasificación funcional. Clasificación estructural.

TEMA 4. Terminología anatómica. Posiciones. Regiones del cuerpo humano. Planes, cortes, ejes y movimientos. Términos de movimiento. Términos direccionales. Cavidades corporales.

EXTREMIDAD SUPERIOR

TEMA 5. Cintura escapular y brazo: huesos y articulaciones.

TEMA 6. Cintura escapular: músculos escápulo-humerales.

TEMA 7. Cintura escapular: músculos escápulo-torácicos.

TEMA 8. Cintura escapular: músculos escápula-columna vertebral.

TEMA 9. Codo y antebrazo: huesos y articulaciones.

TEMA 10. Codo: músculos flexores y extensores.

TEMA 11. Antebrazo: Músculos prono-supinadores.

TEMA 12. Muñeca y palma de la mano: huesos y articulaciones.

TEMA 13. Muñeca: principales músculos flexores y extensores.

TEMA 14. Dedos: huesos y articulaciones.

TEMA 15. Ma: Músculos extrínsecos.

TEMA 16. Brazo y antebrazo: organización muscular.

TEMA 17. Mano y dedos: Músculos intrínsecos.

TEMA 18. Mano y dedos: Estructuras cápsula ligamentosas.

SISTEMA musculares.

TEMA19. Introducción sistema muscular, tejido muscular, arquitectura muscular, la fibra muscular, y el sarcoma.

SISTEMA NERVIOSO:

TEMA 20: Organización Morfo-funcional del SN (sistema nervioso): Organización de la SN: Anatómica: SNC, SNP y SNE. Organización fisiológica: SN de la vida de relación y SNA

TEMA 21: Introducción: Estudio del Sistema Nervioso (SN).

TEMA 22: Células neurales: neuroglia, Neurona y la sinapsis.

TEMA 23: Partes de el SN: SNC: telencéfalo y diencéfalo; Cerebelo y tallo cerebral.

TEMA 24:  Médula espinal.

TEMA 25: SNP: Nervios craneales y nervios espinales.

PRÁCTICAS:

  • Palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario del trimestre. Con una carga lectiva de 10h 30min.
  • Seminario: Actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario del trimestre. Con una carga lectiva de 7h

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Portafolio electrónico. Evaluación Continua (SE1)

Actividades individuales (cuestionarios).

10%

CB1

CT2

CE1, CE20

Portafolio electrónico. Evaluación Continua (SE1)

 Examen Parcial (teórico)

15%

CB1

CT2

CE1, CE20

Portafolio electrónico. Evaluación Continua (SE1)

 

 Examen Práctico (palpación)

15%

CB1

CT2

CE1, CE20

Evaluación Final (SE3) Examen Final de Palpación. 20%

CB1

CT2

CE1, CE20

Evaluación Final (SE3)

 Examen Final Teórico

40%

CB1

CT2

CE1, CE20

Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras: SE NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las demás EVALUACIONES.

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

evaluación

actividad evaluadora

Criterio para promediar

Sigue y Final práctico.

Actividades individuales, exámenes prácticos y examen parcial y final práctico.

cualquier nota

Final teórico.

Examen

 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado " en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

1ª Convocatoria

si la alumna / supera el examen parcial eliminatorio con una nota igual o superior a 6, el examen de 1ª convocatoria comprenderá únicamente la parte del temario posterior a la celebración del parcial y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte. Si el alumno / a saca al examen parcial eliminatorio una nota menor que 6 el examen de 1ª convocatoria comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte .

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria. La nota final de la asignatura es resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el trimestre (según tabla de ponderación). Si la media de las mismas no sale aprobada, la asignatura será suspendida aunque se haya aprobado el examen de 1ª convocatoria o de recuperación.

Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al inicio de la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.

Actividades individuales, grupales y participación en actividades en clase

Los trabajos individuales forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en el "moodle" de la asignatura y irán relacionados con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los "foros" del aula.

Posibilidad de obtención de Matrícula de Honor

Cuando la calificación final de la asignatura sea de Excelente (de 9 a 10 puntos), el profesor podrá otorgar a criterio personal la calificación de Matrícula de Honor. Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma.

Bibliografía


Básico

Schünke, M (2014).  Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Colección Prometheus. 3 Tomos. Panamericana. Madrid.

Complementario

Kapit, W; Elson, L (2003). Anatomía. Libro de trabajo. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas.

Lorente, M; Miguel, M; Perez, A; Escalona, ​​C. (2007). Manual de miología. Barcelona: Elseiver Masson.

Netter, FH (2015) Atlas de Anatomía Humana (6ª ed). Barcelona: Elseiver Masson.

Paulsen, F; Waschke, J. (2012). Sobotta. Atlas de anatomía.humana Barcelona: Elseiver Masson.

Kapandji, A (2002). Fisiología Articular. Miembro Superior. Madrid: Panamericana.

Calais-Germain, B. (1994). Anatomía para el Movimiento. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Kapandji, A (2002). Fisiología Articular. Miembro Inferior. Madrid: Panamericana.

Latarjet, M, et al (2019). Anatomía Humana. Colección Latarjet. Panamericana. Barcelona.