Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ishar Dalmau Santamaria

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisiología Humana pretende aportar las bases de conocimiento del funcionamiento de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, y la relación de estos sistemas entre ellos y sus respuestas y adaptaciones en determinadas condiciones como pueden ser el embarazo, el crecimiento y la ancianidad. Como futuro profesional de la fisioterapia, el alumnado del grado en Fisioterapia debe comprender el funcionamiento de todos los sistemas funcionales que conforman el cuerpo humano.

La Fisiología es la ciencia que estudia el ser humano en estado de salud y de esta forma permitirá, también, la comprensión de las situaciones fisiopatológicas que llevan a la enfermedad.

Por otra parte, la asignatura de Fisiología Humana pretende estimular una actitud crítica hacia la ciencia y sus paradigmas.

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno inclusivo en las clases magistrales. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos. Se harán visibles las diferentes respuestas en mujeres y hombres en lo que se refiere a la exposición de factores de riesgo subyacentes a la aparición de enfermedad, las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones y experiencia de la enfermedad. Los estudios epidemiológicos han identificado diferencias en la frecuencia de enfermedades entre sexos, así como diferencias en la esperanza de vida; conceptos claves que se integrarán en el temario docente.

 

Resultados de aprendizaje


RA1. Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como reconoce los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpreta los datos y las gráficas.

RA6. Aplica, basándose en el conocimiento, la anatomía y la fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes por el movimiento humano.

RA7. Explica con precisión la terminología de la fisiología del ejercicio.

RA8. Aplica en base al conocimiento, los efectos de la actividad física y las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.

RA9. Interpreta, en base al conocimiento, los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias considerando las diferencias biológicas por edad y sexo.

RA10. Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividad

sesiones presenciales

Clases magistrales, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos, clases de discusión de lecturas.

trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados.

 

Contenidos


Tema 1. Introducción a la Fisiología

Definición de fisiología.

Niveles de organización del cuerpo humano.

Procesos vitales básicos.

Homeostasis.

Tema 2. Bioenergética y Metabolismo

Concepto de bioenergética.

Metabolismo. Obtención y transferencia de energía.

Tema 3. Fisiología del Sistema Muscular

Contracción y relajación de las fibras musculares.

Metabolismo y control muscular.

Tema 4. Fisiología del Sistema Nervioso

Fisiología neuronal: actividad eléctrica neuronal. Transmisión sináptica.

Generalidades de la fisiología del sistema nervioso central.

Generalidades de la fisiología del sistema nervioso periférico: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo (vegetativo).

Tema 5. Fisiología del Sistema Endocrino

Comparación del control ejercido por los sistemas nervioso y endocrino.

Mecanismos de la acción hormonal y control de la secreción hormonal.

Glándulas endocrinas y células (órganos, tejidos) endocrinas.

Tema 6. Fisiología del Aparato Cardiovascular

Bases fisiológicas de la contracción cardíaca.

Vías circulatorias.

Hemodinámica: factores que afectan al flujo sanguíneo.

Tema 7. Fisiología del Sistema Linfático e Inmunidad

Concepto de inmunidad.

Generalidades del sistema linfático.

Inmunidad innata.

Inmunidad adquirida.

Tema 8. Fisiología del Aparato Respiratorio

Generalidades de la fisiología del aparato respiratorio.

Mecánica de la ventilación.

Intercambio y transporte de gases.

Tema 9. Fisiología del Aparato Digestivo

Generalidades de la fisiología del aparato digestivo.

Digestión, absorción y defecación.

Tema 10. Fisiología del Aparato Urinario

Generalidades de la fisiología renal.

Transporte, almacén y eliminación de la orina.

Composición de la orina.

Tema 11. Fisiología en determinadas condiciones y sus adaptaciones: Embarazo, Crecimiento y Ancianidad

Bases fisiológicas del embarazo, crecimiento y ancianidad.

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

Horas

AF1. clases teóricas

32,42

AF2. Seminarios / talleres

17,5

AF5. tutorías

2,5

AF6. Estudio y trabajo en grupo

23,33

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual

74,25

Total

150

Sistema de evaluación


Sistema de calificación: (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Excelente (SB)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Para poder superar la asignatura se aprobará con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, de acuerdo con la siguiente tabla.

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. portafolio electrónico

15

SE2. exposición oral

20

SE3. examen

45

SE4. autoevaluación

10

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

10

Total

100

 

Actividad evaluadora en período de recuperación 

ponderación

 SE3. examen

45%

Importante, para poder superar la asignatura es necesario haber superado el Examen (SE3) con una ponderación mínima de 5/10. En periodo de recuperación se podrá realizar un examen equivalente al examen final de la asignatura y que estará ponderado con el mismo porcentaje sobre la nota final.

El resto de calificaciones se mantendrán con la nota obtenida durante el transcurso de la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Tortora Gerard J. Derrickson Bryan H. Principios de Anatomía y Fisiología. 15ªed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.

Patton Kevin T., Thibodeau Gary A. Anatomía y Fisiología. 8ªed. Barcelona: Elsevier España; 2013.

Hall John E, Hall Michael E. Guyton & Hall: Compendio de Fisiología Médica. 14ªed. Barcelona: Elsevier España; 2021.

Complementario

Silverthorn Dee Unglaud. Fisiología humana: un enfoque integrado. 8ªed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2019.

José Chicharro José, Fernández Vaquero Almudena. Fisiología del ejercicio. 3ªed. Madrid: Editorial Médica panamericana; 2006.

Hall John E. Guyton & Hall: Tratado de Fisiología Médica. 13ªed. Barcelona: Elsevier España; 2016.

Tresguerras Jesús A. Fernández. Fisiología Humana. 5ªed. México: McGraw-Hill; 2020.

https://guiesbibtic.upf.edu/dretsautor/bibliografia

https://www.visiblebody.com/es

Mezquita Plan Cristóbal. Fisiología Humana. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. 2ªed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.