Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ferran Abat González
Jocelio Campos Moraes 
Jordi Torras Perarnau 
Nilo Dagà Ramos 

Idiomas de impartición


Las clases se desarrollarán indistintamente en Catalán y en Castellano.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

Descripción


La asignatura de patología músculo-esquelética engloba tres especialidades médicas como son reumatología, traumatología y medicina física – rehabilitación.

La patología reumática nos ayudará a sentar las bases de la patología no traumática del sistema músculo-esquelético y que es susceptible del tratamiento fisioterápico

La patología traumática nos ayudará a conocer las lesiones que se pueden producir en el sistema músculo-esquelético, permitiéndoles realizar un abordaje multidisciplinar con otros profesionales sanitarios que colaboran con el fisioterapeuta para una mejora del paciente, así como su evolución.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo

Resultados de aprendizaje


RA20. Identifica a los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

RA21. Analiza las expectativas del paciente con respecto a su evolución, demandas y necesidades.

RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.

RA23. Realiza el diagnóstico de fisioterapia para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

RA24. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

RA25. Aprende los fundamentos de la fisioterapia en las patologías músculo-esqueléticas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de los principios físicos y efectos sobre el organismo.

RA26. Identifica las principales patologías músculo-esqueléticas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.

RA27. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


Clases presenciales con presentación powerpoint/Keynotes de apoyo así como lecturas complementarias.

Presentación de casos clínicos con discusión de los mismos.

Contenidos


INTRODUCCIÓN

Presentación

Métodos evaluación

Prácticum

 

TEMARIO

Historia clínica y diagnóstico por la imagen

Contextualización de fisioterapia en lesiones traumatológicas 1

Contextualización de fisioterapia en lesiones traumatológicas 2

Lesiones del Raquis en Fisioterapia

Lesiones del Raquis en Traumatología

Lesiones de hombro en Traumatología

Lesiones de hombro en Fisioterapia

Lesiones de Rodilla en Traumatología

Lesiones de Rodilla en Fisioterapia

Lesiones de cadera en Traumatología

Lesiones de cadera en Fisioterapia

Lesiones de tobillo y pie en traumatología

Lesiones de tobillo y pie en fisioterapia

Lesiones de Codo y Mano en Traumatología

Lesiones de Codo y Mano en Fisioterapia

Lesiones tendinosas

Lesiones musculares

Reumatología básica en fisioterapia

Actividades de aprendizaje


AF1. Clases teóricas - 220 horas

AF3. Clases prácticas - 70 horas

AF5. Tutorías - 10 horas

AF6. Estudio y trabajo en grupo – 100 horas

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual - 300 horas

MD1, MD2, MD3, MD4, MD5, MD6.

Sistema de evaluación


SE3. Examen 60% (Obligatorio haber superado el examen: 5/10).

SE2. Exposición oral grupal de un caso clínico 20% 

SE1. Portafolio electrónico 20%

 

REVISAR:

El examen final tendrá una ponderación del 60% sobre la nota final y será obligatorio aprobar con un 5 para poder superar la asignatura y promediarla con el resto de notas.

Para poder presentarse al examen final será necesario haber realizado la presentación grupal

Alumno/a no presentado/a en el examen no permite acceder a la recuperación

El examen final será tipo test, con 4 respuestas posibles siendo sólo una correcta.

Puntuación del examen tipo test será:
o Pregunta correcta 1 punto.
o Pregunta errónea restará 0,25 puntos.
o Pregunta no contestada: 0 puntos.

 

EXPOSICIÓN ORAL:

Se realizará un trabajo junto con una exposición oral donde el alumnado debe explicar un caso clínico de una de las siguientes patologías.
Se valorará la originalidad, así como todo el proceso desde que el paciente entra en el servicio hasta que se ha dado de alta (anamnesis, exploración física, diagnóstico, tratamiento, evolución, recomendaciones al alta, seguimiento).
Grupos de 3 personas.
Temas elegidos al azar entre los siguientes.
La presentación se llevará a cabo en las últimas sesiones, y se podrán hacer preguntas en el examen final de los temas expuestos:
1. Tendón de Aquiles
2. Tendón rotuliano
3. Epicondilitis
4. Lesión manguito rotador
5. Inestabilidad gleno-humeral
6. Rotura LCA
7. Fascitis plantar
8. Fractura de fémur
9. Esguince de tobillo
10. Lumbalgia
11. Lesión muscular

La copia total o parcial significará un “NO presentado” en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

PORTAFOLIO:
Será de realización individual
Recopilará el resumen de todas las patologías dadas en clase a modo de apuntes.
Se valorará la anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, tratamiento conservador, tratamiento quirúrgico, tratamiento rehabilitador, complicaciones más frecuentes, pacientes típicos.
Deberá entregarse antes del examen final.

Bibliografía


Básico

Rafael Ballesteros Masso, Enric Gomez Barrena, José Luis Jumilla, Marta Chacón Castillo et al. Traumatología y medicina deportiva

Canale, ST, Beaty, JH, & Azar, FM (Eds.). (2015). Campbell. Principales procedimientos en cirugía ortopédica y traumatología+ ExpertConsult. Elsevier España.

Buckup, K., & Buckup, J. (2019). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones, signos y síntomas. Elsevier.

Bahr, R., & Maehlum, S. (2007). Lesiones Deportivas/Sports Injuries: Diagnóstico, Tratamiento Y Rehabilitación/Diagnóstico, Treatment and Rehabilitation. Ed. Médica Panamericana.

Complementario

Rouvière: Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 1,2,3. 

Farreras, R., Rozman, C., & Cardellach, F. (2012). Medicina Interna. 17 edición. Editorial Elsevier, 787-791.