Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Miguel ángel Martínez Nogales
Jordi Berrocal Arcusa 

Idiomas de impartición


Algunos de los videos de soporte serán en inglés, con la intención de familiarizar al alumno con la nomenclatura técnica internacional.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

Competencias específicas
  • E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

Descripción


El conocimiento de la biomecánica "normal" del cual humano es fundamental para entender los aspectos patomecánica que se presentan la mayoría de las patologías. Sin embargo, el hecho de entender el funcionamiento integral del sistema neuromusculesquelètic hace que podemos establecer las intervenciones terapéuticas adecuadas en cada caso concreto.
 

TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial, en caso de ser necesario.

 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.

Resultados de aprendizaje


RA1. Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos y gráficos.
RA2. Identifica los aspectos morfológicos relacionados con el aparato locomotor así como, en los que se basa el movimiento humano. Utilizar y explicar con precisión la terminología anatómica.
RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
RA4. Aplica, mediante el conocimiento a cinemática y la cinética del movimiento humano. Así como maneja y explica con precisión la terminología biomecánica.
RA5. Aplica, basándose en el conocimiento de los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.
RA6. Aplica, basándose en el conocimiento de la anatomía, y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.

Metodología de trabajo


Metodologías Horas
AF1. Clases teóricas 32,42
AF2. Seminarios/talleres 17,5
AF5. Tutorías 2,5
AF6. Estudios y trabajo en grupo 23,33
AF7. Estudios y trabajo autónomo, individual 74,25
Total 150

contenidos


  • 0. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES.
  • 1. BIOFÍSICA
    • 1. Introducción.
    • 2. Fuerzas musculoesqueléticas.
      • 1. Fuerzas.
      • 2. Palancas.
      • 3. Poleas.
    • 3. Movimiento, estabilidad y funcionalidad.
      • 1. Tipo de activación muscular.
      • 2. Estabilidad articular.
      • 3. Funcionalidad.
    • 4. Modos de deformación de los tejidos.
      • 1. Tracción.
      • 2. Compresión.
      • 3. Cizalla,
      • 4. Flexión.
      • 5. Torsión.
      • 6. Elasticidad y viscoelasticidad.
    • 5. Estática y dinámica aplicada al sistema musculoesquelético.
      • 1. Osteocinemática.
      • 2. Artrocinemática.
      • 3. Leyes de Newton.
      • 4. Diagrama de cuerpo libre.
      • 5. Introducción al análisis cuantitativo del movimiento.
  • 2. BIOMECÁNICA DE LOS TEJIDOS.
    • 1. Hueso.
    • 2. Cartílogo y fibrocartílogo.
    • 3. Músculo.
    • 4. Tendón y ligamento.
    • 5. Nervio.
  • 3. CINESIOLOGÍA ARTICULAR.
    • 1. Hombro.
    • 2. Codo.
    • 3. Muñeca.
    • 4. Mano.
    • 5.Maluc.
    • 6. Rodilla.
    • 7. Pie/tobillo.
    • 8. cajero automático
    • 9. Columna vertebral.

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayo y poner en práctica los conocimientos previos.
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

Sistema de evaluación


  • Examen teórico. La nota sobre 10 se contabilizará como un 60% de la nota total de la asignatura. Se promediará a partir del 5 y la nota menor a 5 suspende la asignatura.
  • Portafolio electrónico. La nota sobre 10 se contabilizará como un 40% de la nota total de la asignatura.
    • Se realizarán 4 cuestionarios parciales con el soporte de los apuntes y con libertad de movimiento por el cuestionario. Se contabilizará como un 40% de la nota del portafolio electrónico. Se promediará con cualquier nota. La no realización contabilizará como un 0. Estos ítems no serán recuperables.
    • Se realizará 1 cuestionario final con el apoyo de los apuntes y sin libertad de movimiento por el cuestionario. Se contabilizará como un 50% de la nota del portafolio electrónico. Se promediará con cualquier nota. La no realización contabilizará como un 0. Este ítem no será recuperable.
    • La participación en clase, la actitud y el comportamiento en las clases prácticas se contabilizará como un 10% de la nota del portafolio electrónico.

Desde el primer día de la asignatura constarán en el cronograma las fechas de las actividades evaluativas.

En caso de suspender el examen teórico, el alumno tendrá opción a realizar la recuperación en segunda convocatoria. No se podrá optar a la segunda convocatoria sin haberse presentado a la primera convocatoria.

Sistema de evaluación. ponderación
SE1.Portafoli electrónico 40%
SE3. examen 60%
TOTAL 100%

 

 

 

Bibliografía


Básico

Butler D. Movilización del Sistema Nervioso. Badalona: Paidotribo. 2002.

Dufour M, Pillu M. Biomecánica funcional. Barcelona: Masson. 2006.

Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM, et al. Prometheus. Atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana. 2008.

Kapandji IA. Fisiología articular 1-2-3. 6ª ed. Madrid: Médica Panamericana. 2006.

Neumann D. Fundamentos de rehabilitación física. Cinesiología del sistema músculo-esquelético. Badalona: Paidotribo. 2007.

Shacklock M. neurodinámica clínica. España: Elsevier. 2007.

Carlos López Cubas. Neurodinámica en la práctica clínica. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer Health; 2022.  

Complementario

Simones D, Travell J. Dolor y disfunción miofascial. Tomo 1. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana. 2002.

Simones D, Travell J. Dolor y disfunción miofascial. Tomo 2. Madrid: Médica Panamericana. 2004.