Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Calvo Sanz
Aleix Borràs Cima 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia.

En ella se desarrollarán las principales terapias físicas para el tratamiento e intervención de las afecciones músculo esqueléticas.

Por tanto, la asignatura consta de 2 bloques interrelacionados, que a continuación se indican:

Bloque práctico:

-Seminario de estiramientos

-Seminario de agentes físicos terapéuticos ( Electrotermoterapia )

 

En la impartición y docencia de esta asignatura vela por introducir y tener en cuenta la perspectiva de género y sexo en la impartición de sus seminarios dada las diferencias de movilidad-flexibilidad en la implicación en el sexo.

 

Resultados de aprendizaje


RA20. Identifica a los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia, estableciendo el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

RA21. Analiza las expectativas del paciente con respecto a su evolución, demandas y necesidades.

RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.

RA23. Realizar el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y discapacidades que requieran una intervención específica de fisioterapia.

RA25. Aprender los fundamentos de la fisioterapia en las patologías músculo-esqueléticas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo.

RA26. Identifica las principales patologías músculo-esqueléticas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.

Metodología de trabajo


La asignatura contemplará clases teóricas con un único grupo y clases teórico-prácticas con grupos reducidos en los gimnasios de Fisioterapia. Las clases tendrán el soporte audiovisual adecuado, así como la disposición de material específico en las demostraciones prácticas. La asignatura contará con los recursos metodológicos docentes que permite la plataforma Moodle en el profesorado generará actividades de aprendizaje y pondrá a disposición material e información de apoyo al aprendizaje.

Metodologías docentes: MD1 (método expositivo o lección magistral), MD2 (estudio de casos), MD3 (Resolución de ejercicios y problemas), MD4 (ABP), MD5 (Aprendizaje orientado a proyectos), MD6 ( Aprendizaje cooperativo)

Contenidos


electroterapia:

Tema 1-Conceptos generales sobre la utilización de los agentes físicos terapéuticos (Electrotermoterapia): Parámetros,Clasificación de las corrientes,etc.

Tema 2-Corrientes de Baja Frecuencia (corrientes monofásicas y bifásicas); corriente continua galvánica, corrientes farádicas y neofarádicas, corrientes exponenciales, corrientes bifásicas simétricas y asimétricas, corrientes de alto voltaje, corrientes ultraexcitantes de Trabert, corrientes didinámicas de Bernard; corrientes TIENES. 

Tema 3-Corrientes de Media Frecuencia: Corrientes Interferenciales ; Corrientes de estimulación rusa o de Kotz.

Tema 4-Fortalecimiento muscular mediante la aplicación de corrientes eléctricas (Electroestimulación Neuromuscular - EENM)

Tema 5-Corrientes de Alta Frecuencia (Ultrasons-US)

Tema 6-Aplicación de la terapia combinada: US + Corrientes de Baja y Media frecuencia

Tema 7-Introducción a la Radiofrecuencia: Demostraciones prácticas de la Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (Tecarterapia)

 

 

estiramientos:

Tema 1: Bases teóricas de los estiramientos musculotendinosos (definición, clasificación)

Tema 2: Aplicación práctica de los Autoestiramientos músculo tendinosos

Tema 3: Aplicación práctica de los Estiramientos músculo tendinosos asistidos

Actividades de aprendizaje


Metodologías docentes:

MD1 (método expositivo o lección magistral), MD2 (estudio de casos), MD3 (Resolución de ejercicios y problemas), MD4 (ABP), MD5 (Aprendizaje orientado a proyectos), MD6 ( Aprendizaje cooperativo)

 

Actividades formativas

Tipología de actividad

Horas

 

AF1.Classes teóricas

31,43

 

AF3.Classes prácticas

10

 

AF5.Tutorías

1,43

 

AF6.Estudi y trabajo en grupo

14,29

 

AF7.Estudio y trabajo autónomo individual

42,86

 

TOTAL

100

Sistema de evaluación


 

 

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

 

SE1-portafolio electrónico

10%

40%

 

SE2-exposición oral

20%

50%

 

SE3-examen

30%

60%

 

SE4-autoevaluación

5%

30%

 

SE5-evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

 

 

 

La asignatura está configurada por un total de 2 bloques que ponderan en igual proporcionalidad sobre la nota final de la asignatura (50% para cada uno de los bloques). A continuación se indica el sistema de evaluación planteado en el conjunto de los 2 bloques que constituyen la asignatura. De forma general será imprescindible haber aprobado independientemente cada uno de los 2 bloques con una nota igual o superior a 5 puntos para poder superar la asignatura, aplicando en este caso, la media de las calificaciones obtenidas entre los 2 bloques.:

 

Seminario TP de aplicación de agentes físicos terapéuticos: Electrotermoterapia-(50%)

-Examen final práctico de exposición sobre casos clínicos de los temas trabajados en clase (45% de la nota de este blog)

-Evaluación continuada- (AC) individual- Autoevaluación :Ejercicios y/o cuestionarios de clase (25% de la nota de este bloque)

-Portafolios electrónico de entrega grupal (30% de la nota de este blog)

 

Seminario TP de Estiramientos-(50%)

Examen final práctico del temario trabajado en clase (50% de la nota de este blog)

Portafolios electrónico de entrega individual (30% de la nota de este blog)

Presentación oral trabajo grupal (20% de la nota de este blog)

 

De forma general será imprescindible haber alcanzado una puntuación en cada uno de los tres bloques una nota igual o superior a 4 puntos para poder superar la asignatura, aplicando en este caso, la media de las calificaciones obtenidas entre los tres bloques.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.

 

Periodo de recuperación

 

 

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando hayan presentado las actividades evaluadoras. En cada uno de los bloques, se determina el tipo de actividad evaluativa que se podrá recuperar:

 

Para el seminario TP de electrotermoterapia en caso de que no se llegue a la finalización de la asignatura al 5 de nota media de todos los apartados, el alumno deberá recuperar según el apartado que tenga suspendido no siendo recuperable el portafolio electrónico grupal .

Para el seminario TP de estiramientos en caso de que no se llegue a la finalización de la asignatura al 5 de nota media de todos los apartados, el alumno deberá recuperar según el apartado que tenga suspendido. La presentación oral se recuperó con un trabajo escrito.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Bibliografía


Básico

·Plaja,J .Analgesia por medios físicos. Ed Mc Graw-Hill. Interamericana, 1ª edición, octubre 2002.

· RVden Adel & RHJLuykx.Electroterapia de baja y media frecuencia. Publicaciones de Enraf-Nonius, 1ª edición 1991

· Hoogland.R.Terapia Ultrasónica. Publicaciones de Enraf-Nonius, 1ª edición octubre 1994.

· Zauner Gutman, A. Recientes avances en Fisioterapia. Barcelona.Editorial Jims. 1993.

·Seguridad y Salud frente a Emisiones Electromagnéticas. Monografías de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizado por la dirección de Seguridad e Higiene de Asepeyo ( Mutua de Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social nº 151.) Edición Julio 2002.

· Joseph Khan. Principios y práctica de la electroterapia. Ed. Jims. 1991.

·Martinez Morillo, M. Pastor Vega, JM, Sendra Portero, F. Manual de Medicina Física. Ed.Harcourt Brace. 1998.

· Cristina Aramburu de Vega, Emilio Muñoz Diaz, Celedonia Igual Camacho; Electroterapia, Termoterapia, e Hidroterapia. Madrid, Ed. Síntesis. 1998.

· Christian-F.Roques. Prático del Electroterapia. Ed. Springer, 1997.

· Pombo Fernandez, M. La electroestimulación, entrenamiento y periodización (aplicación práctica al fútbol y 45 deportes). Ed Paidotribo. 2004

·Huter-Becker,A.Schewe, H. Heipertz, W. Terapia Física: termoterapia, mecanoterapia, electroterapia, US, fototerapia. 1ª edición, año 2005, Ed. Paidotribo.

·Barbara J. Behrens, Holly Beinert (eds): Physical Agents: theory and practice. Philadelphia:FADavis Company, 3th. ed., 2014.

 

 

·Neiger, H. Estiramientos analíticos manuales. Técnicas pasivas. Madrid; Panamericana, 1998

·Esnault, M. Columna vertebral y Stretching; Barcelona: Paidotribo; 2009

· Esnault, M. Viel, E. Stretching (estiramientos miotendinosos). Automantenimiento muscular y articular. Barcelona; Masson, 1999

·Fernández de las Peñas, C; Meilán Ortiz, A. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicación práctica. Elsevier

· Jinete, Neiger. Pierron, Péninou. Kinesioterapia. Tomos I, II, III, IV. Madrid. Ed. Panamericana. 1988

· Neiger H. Leroy A, Dufour M, Péniou G, Pierro G, Génot C. Kinesioterapia. Principios. Miembros inferiores. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. Editorial Médica Panamericana; 2010

·Floyd RT. Manual de cinesiología estructural. Ed. Paidotribo; 2008

· Rodriguez Martín, J M. Electroterapia en Fisioterapia. Ed. Médica Panamericana. Mayo de 2000.

· Cameron, M;Agentes Fisicos en RHB,de la investigación en la práctica.Ed .Elsevier,3ª edición,Abril 2009.

· Seco Calvo,JA;Fisica Aplicada en Fisioterapia,Ed Autor-Editorial,1ª Edición Octubre 2004.

http://www.electrotherapy.org/

http://www.electroterapia.com

Complementario

· Cameron, M. Physical Agents in Rehabilitation. Philadelphia. Saunders 1999.

· Robinson A; Clinical Electrophysiology and Electrophysiological Testing.Ed.

· Albornoz M, Maya J, Toledo J.; Electroterapia práctica. Avanzas en Investigación Clínica. Ed. Elsevier. 1ª edición. Abril 2016

 

· Bélanger, AY; Evidence Based Guide to Therapeutic Physical Agents Ed. Lippincott, 2003.

·Geoffroy C. Guía práctica de los estiramientos. Barcelona: Paidotribo; 2012

·Geoffroy, C. Guide des etirements sportifs. París: Ed.Vigot; 2000

·Alter, M. Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios. Barcelona, ​​ed. Paidotribo, 1992