Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan José García Tirado
Jordi Calvo Sanz 
Luciana Moizé Arcone 
Raquel Muñoz Castro 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria en el Grado de Fisioterapia. El objetivo de la misma es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para comprender la fisiopatología y el planteamiento terapéutico desde la Fisioterapia de las principales entidades clínicas, relacionadas con la traumatología y reumatología, del aparato locomotor.

Esta asignatura está conformada por un bloque teórico en el que se revisan las intervenciones desde la fisioterapia en las patologías del aparato locomotor, incorporando el razonamiento clínico y la evidencia científica actual. De una manera paralela, se realizan dos seminarios prácticos donde los alumnos acaban de integrar los conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades procedimentales necesarias, relacionadas con la programación de ejercicio terapéutico y la aplicación de las técnicas específicas de movilización articular en el tratamiento del dolor y de la movilidad articular en el aparato locomotor periférico.

Por lo tanto, la asignatura consta de tres bloques interrelacionados, que a continuación se indican:

  • bloque teórico
  • Bloque práctico:
  • Seminario de ejercicio terapéutico
  • Seminario de terapia manual

 La docencia impartida en esta asignatura tendrá en cuenta la perspectiva de sexo y género considerando aquellas situaciones de la fisiología y patología relacionadas con la expresión de algunas lesiones o entidades clínicas con una incidencia vinculada al sexo.

Resultados de aprendizaje


RA20. Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Classifircar-según su efecto e importancia y establecer el orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

AR.21. Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demandas y necesidades.

AR.22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

RA23. Realizar el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y discapacidades que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

RA25. Aprender los fundamentos de la fisioterapia en las patologías músculo-esqueléticas. Evaluación específica de las disfunciones músculo-esqueléticas. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo.

RA26. Identifica las principales patologías músculo-esqueléticas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y / o quirúrgicas.

Metodología de trabajo


La asignatura contemplará clases teóricas con un único grupo y clases teórico-prácticas con grupos reducidos en los gimnasios de Fisioterapia. Las clases tendrán el soporte audiovisual adecuado, así como la disposición de material específico en las demostraciones prácticas. La asignatura contará con los recursos metodológicos docentes que permite la plataforma Moodle en el profesorado generará actividades de aprendizaje y pondrá a disposición material e información de apoyo al aprendizaje.

Contenidos


A continuación se detallan los contenidos de los tres bloques que conforman la asignatura:

Bloque Teórico:

Tema 1. Introducción a la fisioterapia traumatológica

- Generalidades

Diagnóstico de Fisioterapia (Deficiencias, Discapacidades)

Tipos de lesiones: óseas, capsulo- ligamentos, musculares, tendinosas

-Estímulo idóneo para los diferentes tejidos: bases bio fisiológicas de la reparación tisular

-Objetivos del tratamiento y técnicas de fisioterapia para cada tejido

Tema 2. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de hombro

-Abordatge y consideraciones generales en el tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la extremidad proximal del húmero hasta las lesiones tendinosas y conflicto subacromial.

Tema 3. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del codo

-Abordatge de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la cabeza del radio y de la diáfisis del cúbito y del radio hasta las epicondilopaties laterales.

Tema 4. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la mano

-Abordatge y tratamiento de fisioterapia de las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: Desde las fracturas de la extremidad distal del radio y cúbito hasta las lesiones tendinosas de flexores.

Tema 5. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del raquis

-Abordatge y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas raquídeas al sde del latigazo cervical o "wiplash injury".

Tema 6. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la pelvis y la cadera

-Abordatge y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas de afectación más frecuente: De las fracturas de fémur (diáfisis y de la extremidad superior 1/3 superior) hasta el sde doloroso del trocánter mayor.

Tema 7. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática de la rodilla

-Abordatge y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: Desde las fracturas de platillo tibial a las lesiones ligamentosas del ligamento cruzado anterior.

Tema 8. Tratamiento de fisioterapia en la patología traumática del pie

-Abordatge y tratamiento de fisioterapia en las lesiones óseas y de partes blandas más frecuentes: desde las fracturas maleolares al esguince de ligamento lateral externo. 

Tema 9. Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia en las patologías reumáticas

Consideraciones generales en el abordaje de fisioterapia de la cadera y la rodilla degenerativo de EEII: Prótesis de cadera y rodilla.

Principios generales y consideraciones de abordaje fisioterapéutico en las artropatías inflamatorias, artrosis, osteoporosis y reumatismos de partes blandas.

 

Bloque Práctico:

Seminario de Ejercicio Terapéutico:

Tema 1. Definicidl'exercici terapéutico / cinesiterapia activa. Clasificación, efectos fisiológicos, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 2. Tipos de contracción muscular. Cadenas cinéticas. Fuerza y ​​resistencia.

Tema 3. Bases del control motor. Zona neutra articular. Rigidez / Flexibilidad relativa. Influencia del dolor en el control motor.

Tema 4. Cinesiterapia activa de la EEII (Cadera / Rodilla / Pie)

Tema 5. Cinesiterapia activa de la EESS (Cintura escapular / Hombro / Codo / Muñeca-mano)

 

Seminario de Terapia Manual:

En este bloque teórico-práctico se abordarán los siguientes contenidos de una manera integrada.

  • Revisión de la anatomía descriptiva básica de las extremidades: superficies articulares y elementos de estabilización pasiva capsulares y lligamentaris.
  • Artrocinemàtica articular: explicación de los conceptos de rodadura y deslizamiento en las articulaciones de las extremidades.
  • Descripción y aplicación de las movilizaciones articulares en tracción sobre los miembros superiores e inferiores.
  • Descripción y aplicación de las movilizaciones pasivas específicas en deslizamiento articular.

 

 

Actividades de aprendizaje


 

Actividades formativas

 

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD

HORAS

 

AF1. clases teóricas

47,14 horas

AF3. clases prácticas

15 horas

AF5. tutorías

2,14 horas

AF6. Estudio y trabajo en grupo

21,43 horas

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual

64,29 horas

Total

150 horas

metodologías docentes

MD1 (método expositivo o lección magistral), MD2 (estudio de casos), MD3 (Resolución de ejercicios y problemas), MD4 (ABP), MD5 (Aprendizaje orientado a proyectos), MD6 (Aprendizaje cooperativo).

Sistema de evaluación


Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. portafolios electrónico

10%

40%

SE2. exposición oral

20%

50%

SE3. examen

30%

60%

SE4. autoevaluación

5%

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

 

La asignatura está configurada por un total de tres bloques que ponderarán en la misma proporcionalidad sobre la nota final de la asignatura (33,33% para cada uno de los bloques). A continuación se indica el sistema de evaluación planteado en el conjunto de los tres bloques que constituyen la asignatura:

Bloque teórico:

La evaluación de este bloque constará de las siguientes actividades:

  • Examen final teórico tipo test de 40 preguntas (50% de la nota de este blog). Será un requisito obligatorio para poder aprobar este blog, la obtención de una nota mínima de 4 en este examen final teórico.
  • Evaluación Continua (AC) individual -Autoevaluación (30% de la nota de este blog). Ejercicios y / o cuestionarios de clase.
  • Exposición oral (20% de la nota de este bloque) de un trabajo grupal sobre patologías reumáticas.

Bloque práctico seminario de Ejercicio Terapéutico:

  • Examen final práctico (60% de la nota de este blog): consistirá en la evaluación de la ejecución de un procedimiento práctico de ejercicio terapéutico. Será un requisito obligatorio para poder aprobar este seminario, obtener una nota en ese examen final práctico igual o superior a 5.
  • e-Portafolios (40% de la nota de este bloque): consistirá en lla realización vía Moodle de un total de 3 cuestionarios:
    • Cuestionario 1 (33,33%): temas 1, 2 y 3.
    • Cuestionario 2 (33,33%): tema 4.
    • Cuestionario 3 (33,33%): tema 5.

Bloque práctico seminario de Terapia Manual:

  • Examen final práctico (60% de la nota de este blog): consistirá en la evaluación de la ejecución de un procedimiento práctico de terapia manual. Será un requisito obligatorio para poder aprobar este seminario, obtener una nota en ese examen final práctico igual o superior a 5.
  • e-Portafolios (40% de la nota de este bloque): consistirá en la entrega vía Moodle de un total de 4 actividades relacionadas:
  • Entrega 1 (5%): descripción anatómica articular.
  • Entrega 2 (15%): fisiología articular.
  • Entrega 3 (10%): técnicas de mantenimiento de la movilidad (formato vídeo).
  • Entrega 4 (10%): técnicas de mejora de la movilidad (formato vídeo).

De forma general será imprescindible haber aprobado independientemente cada uno de los tres bloques con una nota igual o superior a 5 puntos para poder superar la asignatura, aplicando en este caso, la media de las calificaciones obtenidas entre los tres bloques.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.

 

Periodo de recuperación

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se hayan presentado las actividades evaluadoras. En cada uno de los bloques, se determina el tipo de actividad evaluativa que se podrá recuperar:

Bloque teórico:

Los alumnos que no hayan aprobado este bloque podrán recuperar las siguientes actividades:

- Prueba final teórica en formato tipo test (aquellos que hayan suspendido el examen teórico final).

- Realización y entrega de la resolución de un caso clínico (30% de la nota final) para aquellos que habiendo superado el examen teórico final, no aprueban el bloque con una nota final inferior a 5).

Se debe considerar en este blog, que la actividad de exposición oral no será recuperable.

 

Bloque práctico seminario de Ejercicio Terapéutico:

Los alumnos que no hayan superar este bloque de la asignatura sólo podrán hacer la recuperación del examen práctico final.

Bloque práctico seminario de Terapia Manual:

Los alumnos que no hayan superado este bloque de la asignatura sólo podrán hacer la recuperación del examen práctico final.

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.


 

 

 

Bibliografía


Básico

Liebenson, Craig. Manual de rehabilitación de la columna vertebral. Editorial Paidotribo, 2008.

Reichel H, Ploke CE Fisioterapia del aparato locomotor. Estructuras, funciones y Medidas de actuaciones sobre las afecciones. Exploración y tratamiento de Enfermedades ortopédicas. Barcelona: Paidotribo 2007

Gree, Andrew; Hayden, Roman. Postoperative Orthopaedic Rehabilitation. Lippincott Williams & Wilkins, 2017.

Kisner C. Allen L. Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y técnicas. Ed. Panamericana; 2010.

Neiger H. Leroy A, Dufour M, Péniou G, Pierro G, GENOT C. Kinesioterapia. Principios. Miembros inferiores. Evaluaciones. Técnicas Pasivas y activasdel aparato locomotor. Editorial Médica Panamericana; 2010.

Sharmann SA, Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Ed. Paidotribo; 2006.

Atkinson et al. Fisioterapia en ortopedia. 2º edición. Madrid: Ed.Elsevier; 2007.

Di Giacomo, Giovanni; Bellachioma, Silvia (ed.). Shoulder surgery Rehabilitation: a teamwork approach. Springer, 2016.

Graham Apley, A; Solomon, L. Manual de Ortopedia y fracturas. 2ª Edición. Editorial Masson, SA. 1997.

Hoppenfeld, S. & Murthy, V .: Fracturas. Tratamiento y rehabilitación. Ed. Marban. Madrid. 2001.

Magee, David J., et al. Pathology and intervention in musculoskeletal Rehabilitation. Elsevier Health Sciences, 2015.

Maxey, Lisa; Magnusson, Jim. Rehabilitación para el postsurgical orthopédico sufriente. Elsevier Health Sciences, 2013.

Pérez Ares, Sainz De Murieta et al. Fisioterapia del complejo articular del hombro. Barcelona: Masson; 2004.

Prentice W. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo; 2001.

Suredas, S; Vilar, E. Fisioterapia del aparato locomotor. Editorial McGraw-Hill Interamericana.2005.

Brotzman, S. Brent; Manske, Robert C. Clinical Orthopaedic Rehabilitation: an evidence-based approach. Elsevier Health Sciences, 2011.

Mesplié, Grégory. Hand and wrist Rehabilitation: Theoretical aspects and practical consequences. Springer, 2015.

Igual, C .; Muñoz, E .; Aramburu, C; Fisioterapia general: cinesiterapia. Madrid. Ed. Síntesis.

Fernández de las Peñas, C; Meilán Ortiz, A. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicación práctica. Elsevier; 2019.

Floyd RT. Manual de Kinesiología estructural. Ed. Paidotribo; 2008.

Bases, A. Fernández, C. Martín Urrialde, JATratamiento fisioterápico de la rodilla.McGRAW-HILL INTERAMERICANA. 2003.

Brent S., Wilk E Kevin. Rehabilitación ortopédica clínica. Madrid: Mosby; 2005.

Genot, Neiger. Pierron, Péniou. Kinesioterapia. Tomos I, II, III, IV. Madrid. Ed. Panamericana. 1988.

Saunders, Rebecca, et al. Hand and upper extremity Rehabilitation: a practical guide. Elsevier Health Sciences, 2015.

Enciclopedia Médico Quirúrgica: Kinesiterapia. Medicina física (4 Tomos). París: Elsevier; 1999.

Proubasta, I. Lecciones Básicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicaciones Permanyer. 2007.

Xhardez, Y .: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2001.

Complementario

Butler D. Mosley G. Explicando el Dolor. Ed Noigroup; 2010.

Hainaut, K. Introducción a la biomecánica. Editorial Jims, Barcelona, ​​1976.

Jull G. Moore A. Falla D. Lewis j. McCarthy C. Sterling M. Grieve's Modern Musculoskeletal Physiotherapy. 4ª ed. Elsevier; 2015.

Medina I. Jurado A. Manual de Pruebas diagnósticas. Traumatología y ortopedia. Ed. Paidotribo; 2015.

Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular I. Barcelona: Ed. Masson, 6º edición. 2006.