Que estás buscando?
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, mediante la aplicación de diferentes agentes terapéuticos, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias. Cabe recordar que con la actual pandemia Covid19 los y las fisioterapeutas de respiratorio han estado en primera línea hospitalaria realizando sus tareas.
En esta asignatura, el alumnado deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, se introducirá la perspectiva de género en la docencia haciendo énfasis en las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones de la enfermedad cardiorrespiratoria, en los cuidados y en las intervenciones.
Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico (4 ECTS) en la que el alumnado tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un/a paciente con patología respiratoria de acuerdo a las tendencias actuales basados en la evidencia científica.
actividad formativa |
Horas |
AF1. clases teóricas |
20 |
AF3. clases prácticas |
40 |
AF5. tutorías |
5 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
10 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo e individual | 75 |
Total |
150 |
La asignatura de fisioterapia cardiorespiratoria está dividida en un bloque teórico y un bloque práctico.
En el blog teórico se imparten los siguientes contenidos:
Tema 1.Fisiologia del sistema cardiorespiratorio
Tema 2. Valoración funcional y clínica
Tema 3. Técnicas de fisioterapia respiratoria
Tema 4. Rehabilitación cardiopulmonar
Tema 5. Fisioterapia cardiorespiratoria aplicado a diferentes poblaciones
Tema 6. Actualización del COVID19 y fisioterapia respiratoria
En el blog práctico, se imparten con profundidad los contenidos impartidos en el bloque teórico según el cronograma de la asignatura.
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
Bloque teórico (40%):
actividad evaluadora |
ponderación |
SE1. portafolio electrónico | 30% |
SE3. examen |
50% |
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación: | 20% |
Bloque práctico (60%):
actividad evaluadora |
ponderación |
SE2. exposición oral | 20% |
SE3. examen |
50% |
SE4. autoevaluación | 30% |
La nota final de la asignatura estará formada por dos bloques con la siguiente ponderación: 40% el bloque teórico, 60% bloque práctico. Será obligatorio presentarse al examen final de cada bloque y superar el examen con una nota igual o superior a 5. Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar los dos bloques específicos por separado. Es obligatorio asistir al 80% de las clases del bloque práctico. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. "
Periodo de recuperación.
El alumnado tendrá la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando se haya presentado en el examen final en cada uno de los bloques y no haya aprobado la asignatura.
La evaluación continua (SE1, SE2, SE4, SE5) no se podrá recuperar.
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria.
Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada.
Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar.
John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health
Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.
Martí Romeo JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales y instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf
Abraham Bohadana, MD, Gabriel Izbicki, MD, and Steve S. Kraman, MD Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-51
Main E, Denehy L. (2016) Cardiorespiratory Physiotherapy: Adultos and Paediatric. (5th Edition). Ed: Elsevier
Antonello M, Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico (1ª edición). Barcelona, España. Editorial: Masson
Lopez Chicharro J, Lopez Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana
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Hodgking Celli, Connors (2009), Pulmonary Rehabilitation guideliness to suceso (4ª edición). Pensilvania. Editorial: Lippicont Williams