Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

María José Rico Hernández
Jordi Ventura Medina 
Marta Casbas Mourelle 
Mireia Pardas Peraferrer 
Susana Trallero Rodríguez 

Idiomas de impartición


La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.

El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura. 

 

Competencias


competencias básicas
  • B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_F Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

Descripción


En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El / la futuro / a profesional de Fisioterapia, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas.                                  

El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad. 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo

requisitos previos

No hay ningún prerrequisito para cursar esta asignatura. 

Resultados de aprendizaje


  • RA28. Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia en pediatría. Clasificarlos en función de su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • RA29. Analizar los efectos producidos por las intervenciones. Evaluar beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos deseados.
  • RA30. Analizar las expectativas del paciente para la especialidad clínica de pediatría en cuanto a su evolución, demandas y necesidades.
  • RA22. Establecer el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.
  • RA31. Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de gravedad, déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tanto a nivel individual como social.
  • RA32. Aplicar tecnologías por la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación por su incorporación a la práctica clínica.
  • RA33. Realizar el diagnóstico fisioterapéutico específico para la especialidad clínica de pediatría con el objetivo de determinar las disfunciones, limitaciones y restricciones que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
  • RA52. Interactuar con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada profesión.
  • RA34. Aprender los fundamentos de la fisioterapia en la especialidad clínica de pediatría. Evaluación específica de las disfunciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo.
  • RA35. Aplicar las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. Evaluación de los resultados y efectos adversos.
  • RA36. Identificar las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
  • RA27. Interactuar en los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos.

Metodología de trabajo


AF1. clases teóricas 

17,5   

AF6. Estudio y trabajo en grupo

15  

AF3. Clases prácticas 

17,5

AF5. tutorías

5

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual    

45

Total

100

contenidos


bloque teórico 

  1. Adaptaciones al desarrollo funcional del niño.
  2. Etapas de crecimiento y desarrollo funcional.
  3. Elementos esenciales de la intervención fisioterapéutica.
  4. Principios físicos terapéuticos, aplicación, beneficios y efectos adversos.
  5. Duración y frecuencia de las intervenciones específicas de fisioterapia.
  6. Intervenciones manuales e instrumentales.
  7. Aplicación en función del desarrollo psicomotor y autonomía del niño.

bloque práctico

  1. Fundamentos de la exploración específica fisioterapéutica del niño en diferentes etapas del desarrollo.
  2. Evaluación general y especifica de fisioterapia.
  3. Interpretación de resultados, evolución de la enfermedad y control de los efectos adversos.
  4. Diagnóstico fisioterapéutico. 
  5. Conocimiento de las principales patologías infantiles y juveniles.
  6. Interacción entre fisioterapia, medicina y familia.

Actividades de aprendizaje


MD1 Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2 Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3 Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD5 Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6 Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de adquisición de las competencias será el siguiente: 

 

 

Actividad evaluadora Ponderación    

Competencias evaluadas 

SE4 Autoevaluación 10%

B4

SE2 Exposición oral. 20%

E5, T3, E8, E6, E9, E7, T2

SE3 Examen 30% 

B2, E16,

SE1 Portafolio 40%

B4, T1, T2, E7, E13, E16, E5, T3, E8, E6, E9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El estudiante debe aprobar con un 5 todas las actividades de evaluación con el fin de promediar y obtener la nota final.

Las clases prácticas son de asistencia obligatoria (al menos el 80%), es requisito para aprobar la asignatura. En caso de no cumplir con este 80%, la asignatura quedará suspendida por el curso siguiente.

La no asistencia o presentación de los trabajos en el plazo establecido puede ser valorado en 0 y no será recuperable.

Las actividades de evaluación propuestas son obligatorias. 

 

 

recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar sólo el portafolio. De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. 

Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la Recuperación. 

Si el alumno no acude al 80% de las clases prácticas no tiene derecho a la recuperación del portafolio. 

Bibliografía


Básico

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Complementario

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M. Yamile Pinzón Bernal, LMSalamanca Duque. Evaluación neuropediátrico Funcional. Fundamentos y Métodos de aplicació. Ed. Panamerica 2021

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PICCOLO. Interacciones parentales con los niños/as. Lista de Ítems de observación vinculados al desarrollo. Vilaseca Momplet R., Rivero Garcia M. Ed. Valencia 2021 ISBN : 978-84-9134-809-2