Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eulalia Bassas Bullich
Cristina Alonso Corral 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Fisioterapia neurológica es una asignatura que pretende poner a disposición del alumno los conocimientos necesarios para entender los principios básicos de la neurorrehabilitación así como las principales afectaciones neurológicas en pacientes adultos. Asimismo se proporcionará al alumno las nociones, herramientas y estrategias necesarias para poder evaluar al paciente, así como planificar y ejecutar su tratamiento.

Esta asignatura vela por la introducción de la perspectiva de género tanto en los contenidos como en el desarrollo.

Resultados de aprendizaje


  • RA22_Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • RA23_ Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.
  • RA26_ Identifica las principales patologías musculoesqueléticas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
  • RA27_Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.

Metodología de trabajo


Tipología

Horas

Presencialidad

AF1. clases teóricas

17,5 horas

100

AF3. clases prácticas

35 horas

100

AF5. tutorías

15 horas

40

AF6. Estudio de trabajo en grupo

10 horas

10

AF7. Estudio y trabajo autónomo individual

72,5 horas

0

Total

150

 

Contenidos


  1. Introducción a la Neurorrehabilitación
    1. neuroplasticidad
  2. Historia clínica:
    1. Observación, valoración exploración
    2. formulación objetivos
    3. Planificación del tratamiento
  3. Patologías del Sistema Nervioso:   
    1. golpe
    2. Traumatismos Cráneo-encefálico
    3. lesión Medular
    4. Enfermedades Neurodegenerativas:
      1. Parkinson
      2. esclerosis Múltiple
      3. Esclerosis Lateral Amiotrófica
    5. Síndromes cerebelosas: Ataxia                                                                                                                    
  4. Abordajes en fisioterapia neurológica:
    1. Concepto Bobath o tratamiento neuro-evolutivo
    2. Ejercicio Terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
    3. Entrenamiento orientado a la tarea
    4. terapia restrictiva

Actividades de aprendizaje


  • MD1_ Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
  • MD2_ Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
  • MD3_ Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
  • MD6_ Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa.

Sistema de evaluación


actividad evaluadora

ponderación

SE3. examen

(40% teórico – 20% práctico)

60

SE1. Portafolios electrónico

30

SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación

10

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 80%. El alumno que no cumpla este requisito constará como NO PRESENTADO y no podrá evaluarse (examen teórico ni práctico) y no tendrá opción a la recuperación.

El examen teórico y práctico debe aprobarse con un mínimo de 5, para promediar y aprobar la asignatura. La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 de promedio total.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

recuperación:

Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continua no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas).

Los alumnos que hayan suspendido el examen práctico y / o teórico tendrán derecho a un examen de recuperación.

(De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no podrá optar a la recuperación.)

Bibliografía


Básico

Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed Panamericana 2012

Obispo Gutiérrez, Marta; Santoyo Medina, Carmen; Segarra Vidal, Vicente; Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para Restablecer la Capacidad funcional. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2009

Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2017

Seco J. (2020). Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Complementario

Shumway-Cook, A. Woollacott, M. (2019). Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica. España: Editorial: Lippincott.

Davies, PM Pasos a seguir. Tratamiento integración de pacientes con hemiplejía. 2ª ed. Madrid, Panamericana, 2003

Carr, Janet; Shepherd, Roberta. Rehabilitación de pacientes en el Ictus. 1ª ed. Madrid: Elsevier, 2003

Sociedad española de RHB y MF. Evaluación clínica y tratamiento de la espasticidad. 1ª ed. Barcelona, ​​Ed. Panamericana, 2009

Bobath, Berta. Hemiplejía del adulto: Evaluación y tratamiento. 3ª edición. Buenos Aires: Panamericana, 1993

Paeth, Bettina. Experiencias con el Concepto Bobath. 1ª ed. Barcelona: Panamericana, 2000

Strokes, María. Rehabilitación neurológica. Colección Fisioterapia Vol 2. 1ª ed. Barcelona: Harcourt, 2000

Kandel E. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S. (2018). Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diasgósticas y terapéuticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Iberica.