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B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación, por parte del estudiante, de un proceso de desarrollo de competencias de la metodología del trabajo intelectual, de lectura especializada, de aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento y del dominio expresivo del discurso académico oral y escrito.
Esta asignatura conlleva la realización que el alumno / a realice de un proyecto de investigación, una revisión sistemática o la realización de un estudio sobre un tema de relevancia en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En la elaboración del TFG el alumno / a aplicará, integrará y desarrollará los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el resto de materias del Grado de Fisioterapia. El TFG concluye con presentación de una memoria escrita y la aprobación y defensa pública ante un tribunal tal como se establece en el Real Decreto RD 1393/2007 de 29 de octubre de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Esta asignatura sigue las directrices de la Normativa reguladora de Trabajo Fin de Grado aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPF el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, la última de mayo de 2020.
La organización del TFG es responsabilidad de la comisión de TFG formada por el coordinador de la misma y 3 miembros vocales, profesores del TecnoCampus. Esta se encarga de asignar la relación de profesores directores y temas de TFG, así como impartir seminarios, organizar los tribunales, cronogramas y comunicar las calificaciones a los alumnos.
En el proceso de elaboración de la memoria de TFG y defensa ante tribunal el alumno / a deberá demostrar haber adquirido los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas del Grado de Fisioterapia cursadas en cursos anteriores: De forma específica el alumno / a deberá ser capaz de realizar de forma autónoma,
Esta asignatura se basa en el aprendizaje orientado en proyectos a través del contrato de aprendizaje con el alumno/a. La asignatura por tanto se estructura en tutorías y seminarios (presenciales/online) y en la potenciación del estudio y trabajo autónomo, tanto individual como en grupo del alumno/a.
actividad formativa |
Horas |
Tutorías individuales y seminarios |
15 |
Estudio trabajo individual |
185 |
Total |
200 |
Los contenidos específicos del Trabajo Fin de Grado (TFG) se establecen de acuerdo con el tema y modalidad (proyecto, revisión sistemática o estudio) que el alumnado elija. De forma que éstos permiten a cada alumno/a elaborar un trabajo de investigación que dé respuesta de nuevo conocimiento en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En el aula virtual de la asignatura se encuentra la guía general y los guiones (anexos) con las indicaciones para la elaboración del TFG según modalidad.
Los directores de TFG, a través de las tutorías, orientarán al alumno / a en el aprendizaje del método científico sobre el que se desarrolla el conocimiento de la fisioterapia basada en la evidencia científica.
A todos los alumnos se les dará a través de seminarios presenciales y/o online temas relacionados con las diferentes fases de la elaboración de un trabajo de investigación en fisioterapia.
A cada alumno / a la comisión de TFG asignará un director con el que se establecerá un contrato de aprendizaje. A través de las de tutorías el director atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes con el objetivo de que cada estudiante elabore un TFG siguiendo el método científico, con rugosidad académica y según el conocimiento más actual en cada una de las especialidades en fisioterapia.
Además se realizarán seminarios presenciales/online de sesiones monográficas que les darán herramientas para la elaboración del TFG.
El sistema de evaluación tiene un componente formativo que consiste por una parte en la evaluación que realiza el director de TFG de la memoria escrita. Se recogerán diferentes evidencias del proceso de aprendizaje y mejora del alumno/a mediante las tutorías, seguimiento de seminarios y entrega de documentos (TFG inicial y TFG final) al director, tanto en el seguimiento presencial como virtual. Por otra parte, la memoria escrita será evaluada de forma externa por los miembros del tribunal, que también evaluarán la defensa oral del TFG, tal y como indica el RD 1393/2007 de 29 de octubre.
Los miembros del tribunal y director serán designados por la comisión de TFG tal y como se establece en la Normativa reguladora de TFG de la UPF y de la ESCT.
En la siguiente tabla se resumen las actividades de evaluación y la ponderación de cada una de ellas en el cálculo de la nota final de TFG.
Es condición necesaria, para poder pasar a la fase de defensa del TFG, que el alumno/a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación del TFG final (Director/a + Tribunal). Una vez evaluado el TFG final, se comunicará a la alumna/e si es APTO o NO APTO para realizar la defensa del TFG.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Tutorías (Director/a TFG) |
5% |
CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
TFG Inicial (Director/a TFG) |
10% |
CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
TFG Final (Director/a + Tribunal) |
60% |
CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
Defensa TFG (Tribunal TFG) |
25% |
CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final y de la defensa.
Importante:
Es muy importante que contestes la encuesta de satisfacción de asignatura de TFG. Es una encuesta totalmente anónima. Nos ayudarás a mejorar la calidad de la dirección y gestión de TFG. Recuerda pues que al hacer la entrega de la memoria final, es necesario contestarla.
recuperación
Si el/la alumno/a no supera los criterios mínimos necesarios para realizar la media de las actividades evaluadoras, tal y como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspenso en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final asignada por el director no llega al 5/10, el alumno/a no podrá pasar a la fase de defensa del TFG. La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final (tanto por parte del director como del tribunal) y de la defensa.
Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y/o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente será necesario recuperar la/s parte/s no superada/s. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (tutorías y TFG inicial) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
TFG Final (Director/a + Tribunal) |
60% |
CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
Defensa TFG (Tribunal TFG) |
25% |
CB2, CB3, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19, CE20 |
El Sistema de calificación sigue el RD 1125/2003, de 5 de septiembre que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Horario
Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.
Argimón Pallás, JM & Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier.
Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.
Martín, JLR, Tobías, A., & Seoane, T. (2006). Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM.
Sánchez-Villegas, A. (2014). Bioestadística amigable. M. Á. Martínez-González, & FJ fábula (Eds.). Madrid: Elsevier.
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Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, DG (2010). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Int J Surg, 8 (5), 336-341
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley
Velez, RR, Echavez, JFM, & López, MEF (2013). Una Propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica. (Methodology in conducting a systematic review of Biomedical research). CES Movimiento y Salud, 1 (1), 61-73
De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.
Fletcher, RH, Fletcher, SW, & Fletcher, GS (2016). Epidemiología clínica. Wolters Kluwer.
Gama, ZAS, & Gómez-Conesa, A. (2010). Revisiones sistemáticas de estudios epidemiológicos. Un instrumento para la evidencia en fisioterapia. Fisioterapia, 32 (1), 25-32.
Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org
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Herbert, Robert, et al. Practical Evidence-Based Physiotherapy-E-Book. Elsevier Health Sciences, 2011
Gisbert, JP, & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar Revisiones sistemáticas y metaanálisis ?. Gastroenterología y hepatología, 27 (3), 129-149