Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Jesus Ezequiel Martínez Marín
Rosana Salama Benazir 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Esta asignatura se hace en formato virtual (online). El material de clase puede ser en castellano o en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Esta asignatura tratará sobre el punto de vista de su importancia en el turismo y la relación con la ciudad. La importación de la correcta dirección y gestión de los puertos deportivos como capital no sólo turístico sino socioeconómico de las ciudades portuarias

"El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros".

Resultados de aprendizaje


Conocer la gestión empresarial de los puertos deportivos

Comprender el entramado empresarial de un puerto con estas características.

Analizar los flujos de negocio existentes en los puertos deportivos

Conocer las actividades de generación de valor y actividades conexas propias de la vida de un puerto

Metodología de trabajo


  1. sesiones teóricas
  2. Conferencias transmitidas online / streaming
  3. Presentaciones: formatos multimedia que sirvan de soporte a las clases
  4. aprendizaje dirigido
  5. Debates y foros: conversaciones online. los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el docente. Se tendrá en cuenta para la evaluación la participación, el contenido de las aportaciones y la correcta observación de las normas de uso 
  6. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso. El objetivo es contextualizar al estudiante en una situación concreta. El docente puede proponer diferentes actividades, tanto individualmente como en grupo, entre los estudiantes
  7. Resolución de ejercicios: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el docente.
  8. Lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que se encuentra la lectura crítica de artículos

 

Contenidos


La actividad turística de los puertos deportivos y estaciones náuticas: Situación actual y perspectivas de futuro.

Estructura del mercado turístico náutico y deportivo. Agentes del entorno turístico y náutico-deportivo

Planificación y gestión de los puertos deportivos como actividad empresarial

Diseño y ejecución de estudios de viabilidad económica y financiera para nuevos proyectos de ejecución

Modelos de Gestión de Puertos Deportivos

El marketing y su adaptación a los puertos deportivos y estaciones náuticas como producto

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


Durante el curso, los alumnos realizarán actividades prácticas de evaluación continua que permitirán profundizar en los conocimientos.

La mayor parte de las actividades se basará en el análisis de casos reales mediante el manejo de datos con criterio académico (artículos científicos, artículos de actualidad y análisis). La profundidad del análisis será un valor a tener en cuenta durante la evaluación.

 

Sistema de evaluación


La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre.

Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

Ejercicios prácticos de evaluación virtual y foros obligatorios: Total 3 (tres) puntos.

Un examen/trabajo parcial: 3 (tres) puntos.

Un examen final donde se evaluará la comprensión de los alumnos del contenido de la asignatura: 4 (cuatro) puntos

Importante: Será necesario que la nota del examen final sea superior o igual a 5 (cinco) puntos sobre 10 (diez) para poder promediar con el resto de la nota.
Sólo se puede recuperar el examen final. Los estudiantes que no presenten el examen final no tienen derecho al examen de recuperación

Bibliografía


Básico

Capilla, S. El Charter Náutico. Todo sobre el alquiler de barcos, Editorial Juventud, SA, 2007

El Puerto Deportivo - Soluciones Sostenibles Para Un Negocio Rentable. ISBN-13: 978 a 1304620385, Ed. Lulu; 2014

Marine pollution in the nautical Seaport in Croatia by the effluent of turísticas. Journal Of European Transport. (2017)

https://www.academia.edu/35629015/Marine_pollution_in_the_nautical_seaports_in_Croatia_by_the_effluent_of_tourists_pdf 

Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 Disponible vía: http://n9.cl/xnvdo

Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6

Martín Osante, José Manuel. 2019. Navegación de recreo y puertos deportivos: nuevos desafíos de su régimen jurídico. ISBN: 9788491237341. Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid. España. Págs.: 214

Complementario

Asociación Catalana de Puertos Sportius

https://www.acpet.es/es/

Puertos Deportivos con más atracas: Empuriabrava (Girona) 5000 el mayor de España

https://www.nauticadigital.com/marina/puertos-deportivos-con-mas-atraques-empuriabrava-girona-5000-el-mayor-de-espana/

Puertos de la Generalidad

https://ports.gencat.cat/es/