Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Narciso Martí Fabregó

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

Competencias generales
  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Durante las sesiones se irá profundizando sobre el concepto y la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad dentro de una empresa turística. Se analizará cada uno de los pasos a realizar para asegurar el diseño del servicio para asegurar la satisfacción del huésped, comensal o visitante. Así como el control y mejora del servicio utilizando distintas herramientas e indicadores.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Analizar, diseñar, controlar y mejorar los servicios turísticos ofrecidos por la empresa, siguiendo los objetivos y estrategias marcadas por las distintas políticas de la empresa.

Metodología de trabajo


Aparte de las exposiciones magistrales del profesor se irán realizando ejercicios sobre análisis y cálculos de casos verídicos, en los que la alumna deberá buscar la mejor solución a problemas y mejoras en los servicios.

Primero se llevará a cabo una exposición del tema a tratar, seguidamente se realizarán ejemplos real sobre la aplicación de la parte teórica del tema y seguidamente la alumna recibirá otro ejercicio que deberá solucionar.

El trabajo, por su parte, estará formada por dos entregas. La primera entrega será la de un trabajo o caso real que deseen mejorar o implantar un Sistema de Gestión de Calidad. Una vez aplicada la teórica y la práctica dada durante las sesiones habrá la segunda entrega del trabajo con las mejoras adoptadas o con el Sistema de Calidad implantado. Por último habrá una auditoría interna del trabajo.

Contenidos


1- La calidad en el servicio turístico
2- Implantación del Sistema de Calidad
3- Visión de la calidad en establecimientos turísticos
4- Definición del servicio ofrecido en establecimientos turísticos
5- Gestión por Mapas de Procesos
6- Herramientas de la calidad
7- Coste de la calidad y la no calidad
8- La calidad en establecimientos turísticos en relación con su entorno

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo Individual

AF5. estudio personal

AF7. Tutorías presencial

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será:

50% de la nota sobre exámenes parciales y finales. El examen parcial permite liberar material teórico en el examen final

45% de la nota sobre el trabajo en grupo. El trabajo de grupo estará dividido entre una parte grupal, otra individual y una auditoría interna.

5% de la nota sobra los ejercicios que se vayan realizando durante las sesiones y también sobra la asistencia a clase.


Es necesario aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas

Recuperación: Sólo se recupera el examen

LA ASISTENCIA MÍNIMA PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES DE 18 SESIONES.

Bibliografía


Básico

Marti Fabregó N. (2022) EL director de calidad en empresas de alojamiento y restauración. Editorial Diaz de Santos. Madrid

Martí Fabreó, N. (2021). Gestión por procesos en hostelría y restuaración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelría y restauración. Editorial Círculo Rojo.

Complementario

Deming W. Edwards. (1989) Calidad, productividd y competitividad. La salida de la crisis. Editorial Diaz de Santos

Grönroos Ch. (1994) Marketing y gestión de servicios. Editorial Diaz de Santos

Amat, O. (2005) Costas de la calidad y de no calidad. Gestión 2000