Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández

Idiomas de impartición


  • Inglés

Inglés 100%

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias generales
  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Conocer cuáles son los principales métodos de investigación de mercados tanto cuantitativos como cualitativos.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la investigación de mercados.
  • Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados en el ámbito empresarial del sector turístico y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


La metodología consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades que en combinación buscan el desarrollo de los contenidos temáticos de una forma dinámica y conveniente. Las actividades que componen esta metodología son las siguientes

Sesiones teóricas:

sesiones magistrales por parte del profesor para explicar los contenidos temáticos del curso, se utilizará en las sesiones introductorias y para los temas más complejos de la asignatura.

Discusión de Artículos Especializados, Se trata de poner al estudiante en conocimiento de la vanguardia en el campo de la investigación de mercados. ¿Cuáles son los desarrollos más recientes y que aplicabilidad tienen dentro de nuestro marco de aprendizaje.

Presentación de los Alumnos: Los alumnos deberán presentar algunos de los contenidos de la clase delante de sus compañeros, de tal manera que demuestren su capacidad de investigar y presentar resultados, así como manejar preguntas por parte de sus compañeros.

aprendizaje dirigido

Control de Lectura: Serán pequeñas pruebas realizadas antes de las clases en las que haya la discuión de un artículo para poder comprobar que todos los alumnos hayan familiarizado con el material que se discutirá en clase.

Casos Prácticos: Se pedirá que los alumnos participen en equipo en la resolución de un caso práctico que presentará una situación real (o hipotética recreando un problema real) que requiere la resolución de una problemática relacionado con los temas vistos en clase.

Discusión de Artículo Divulgativos: La intención será relacionar la temática teórica de clase con artículos divulgativos (noticias, reportajes, documentales, etc.) de reciente presentación para ilustrar la aplicación de los conocimientos en temas

Aprendizaje autónomo:

Ejercicios Teóricos: Son ejercicios que buscan reforzar los conocimientos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos. Pueden ser individuales o en equipo.

Trabajo Final: Los alumnos deberán trabajar en equipo en la planificación, diseño y ejecución de un Plan de Investigación de Mercados. El trabajo debe ser presentado delante del profesor y sus compañeros así como la generación de un informe escrito.

 

Para la resolución de algunos de los ejercicios, así como para el análisis de los resultados de los alumnos utilizaran el programa de software estadístico de base libre R. Del mismo modo se recomienda que los alumnos lleven ordenador portátil para algunas de las sesiones teóricas y prácticas.

 

Contenidos


Tema 1

Introducción a la Investigación de Mercados

• Definición del Concepto

• Ejemplos de Investigación de Mercados

• El sistema de Marketing

• Algunos datos del Negocio de la Investigación de Mercados

• Proceso de Investigación de Mercados

Tema 2

Diseño de la Investigación de Mercados

• Definición del problema de Investigación y Elaboración de Objetivos

• Tipo de Investigación de Mercado

• Fuentes de Datos

Tema 3

 

Técnicas cualitativas de Investigación de Mercados

• Grupos Focus

• Entrevista en Profundidad

• Observación

• Técnicas Proyectivas

• Otras Técnicas cualitativas

Tema 4

Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados

• Cuestionario

• Experimentación

• Observación Estructurada

Tema 5

Introducción al Software R

conceptos básicos

• Aplicaciones para Investigación de Mercados

Tema 6

Plan de Muestreo y Recogida de Datos

• Los Principios de Muestreo

• Muestreo aleatorio simple y Tamaño de la Muestra

• Procedimientos más complejos de Muestreo

• Operaciones de Campo

Tema 7

Análisis de Datos y Elaboración de Informes

• Procesamiento de Datos

• Análisis univariado de Datos

• Análisis bivariada

• Análisis Multivariado

• El Informe de la Investigación

• Aplicaciones

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- SE1+SE2. Evaluación Continua (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos y Participación en Clase) 40%

- SE2+SE3. Trabajo Final 30% (Informe Escrito 20%, Presentación Final 10%)

- SE4. Examen Final 30% (Para pasar el curso debe aprobarse el examen final)

 

Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, y en casos excepcionales el trabajo final siempre que lo justifique el reporte escrito. De este modo, entre un 50-70% de la nota es irrecuperable.

Bibliografía


Básico

Feinberg, Fred M., Thomas C. Kinnear, and James R. Taylor. (2013) Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Casas. Stamford: Cengage Learning,

Malhotra, N. (2020). Marketing research. Harlow. Pearson

Complementario

Fernández Nogales, Ángel. "Investigación y técnicas de mercado" Editorial ESIC, 2ª Edición, 2004.

Burns, A. (2016). Marketing research, global edición. Pearson Education Limited.

Merriam, S., & Tisdell, E. (2015). Calitative research (4th ed.). Jossey-Bass (Wiley).

Maxwell, J. (2013). Calitative research design. Los Angeles: SAGE.