Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Enrique Camón Luis
Estela Pombo Gutiérrez 
Helena M Hernandez Pizarro 
Lluís Codinas Poch 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

El idioma de realización de las prácticas está condicionado al sitio de realización.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar al estudiante a la realidad empresarial en el que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Las prácticas deben desarrollarse en un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el resto de agentes implicados. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodología de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- MD12.Tutories iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.

- MD13. Estancia del estudiante en una / s empresa / s.

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y / o institución en la que se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- prácticas realizadas en la empresa / s

- asistencia a las tutorías que se establezcan

- memoria individual de las prácticas

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los siguientes parámetros:

• Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40%) Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas

• Memoria escrita: (30%): que contemplará los elementos considerados en el guión de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje

• Tutorías y defensa oral de la memoria ante el tutor: 20%

• Responsable de la asignatura: 10%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa. En caso de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10). En este sentido es necesario respetar los plazos y requisitos que se establecen en la normativa de prácticas y en las indicaciones dadas por el tutor/a académico asignado a cada alumno/a.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora. 

Bibliografía


Básico

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2014). "Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios". BOE 184/2014, de 30 de julio. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf

Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus. (2022). "Normativa reguladora de prácticas externas". ESCSET. Mataró.

Complementario

Cassany D. (2006). "Afilar la herramienta. Guía de redacción para profesionales". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. y Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. y Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.