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La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.
El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El / la futuro / a profesional de Fisioterapia, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas.
El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo
Requisitos previos:
No hay ningún prerrequisito para cursar esta asignatura.
RA28. Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia en pediatría. Clasificarlos en función de su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
RA29. Analizar los efectos producidos por las intervenciones. Evaluar beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos deseados.
RA30. Analizar las expectativas del paciente para la especialidad clínica de pediatría en cuanto a su evolución, demandas y necesidades. RA22. Establecer el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.
RA31. Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de gravedad, déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tanto a nivel individual como social.
RA32. Aplicar tecnologías por la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medida que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación por su incorporación a la práctica clínica.
RA33. Realizar el diagnóstico fisioterapéutico específico para la especialidad clínica de pediatría con el objetivo de determinar las disfunciones, limitaciones y restricciones que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
RA52. Interactuar con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada profesión.
RA34. Aprender los fundamentos de la fisioterapia en la especialidad clínica de pediatría. Evaluación específica de las disfunciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. Principales técnicas de intervención. Clasificación en función de sus principios físicos y efectos sobre el organismo.
RA35. Aplicar las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas, neurológicas y respiratorias en la infancia. Evaluación de los resultados y efectos adversos.
RA36. Identificar las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
RA27. Interactuar en los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos.
AF1. clases teóricas |
17,5 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
15 |
AF3. clases prácticas |
17,5 |
AF5. tutorías |
5 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual |
45 |
Total |
100 |
bloque teórico
bloque práctico
MD1 Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2 Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3 Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD5 Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6 Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa
El sistema de evaluación de adquisición de las competencias será el siguiente:
actividad evaluadora | ponderación | Competencias evaluadas |
SE4 Autoevaluación | 10% | B4 |
SE2 Exposición oral. | 20% | E5, T3, E8, E6, E9, E7, T2 |
SE3 Examen | 30% | B2, E16 |
SE1 Portafolio | 40% | B4, T1, T2, E7, E13, E16, E5, T3, E8, E6, E9 |
El estudiante debe aprobar con un 5 todas las actividades de evaluación con el fin de promediar y obtener la nota final.
Las clases prácticas son de asistencia obligatoria (por lo menos el 80%), es requisito para aprobar la asignatura. En caso de no cumplir con ese 80%, la asignatura quedará suspendida por el curso siguiente.
La no asistencia o presentación de los trabajos en el plazo establecido puede ser valorada en 0 y no será recuperable. Las actividades de evaluación propuestas son obligatorias.
recuperación:
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar sólo el portafolio. De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura.
Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la Recuperación.
Si el alumno no acude al 80% de las clases prácticas no tiene derecho a la recuperación del portafolio.
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