Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sara González Millán
Roger Font Ribas 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.

Competencias específicas
  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

  • E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T9 Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


La Fisiopatología es una rama de la medicina muy relacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas que se dedica al estudio de los mecanismos por los que se originan las diferentes enfermedades, lo que permite explicar porqué ocurren los síntomas y las diversas manifestaciones que lo acompañan.

La fisiopatología en la actividad física y el deporte estudia las enfermedades más comunes, los mecanismos de producción y cómo éstas se relacionan con la actividad física y el deporte a través de un estudio conceptual, histórico y metodológico.

Por lo tanto, el objetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno / a para que esté en condiciones de examinar la relación entre la actividad física moderada y regular y la mejora de la condición física y la salud en personas con diferentes patologías. Asimismo, se pretende mostrar como un estilo de vida activo contribuye a la salud física y mental ya la mejora de la calidad de vida.

 

( ) Situación excepcional por cóvid ​​19. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial, en caso de ser necesario.

Resultados de aprendizaje


1. Identificar riesgos en actividades de diferentes tipos de población (género, edad y discapacidad) así como ser capaz de asesorar a los mismos, de intervenir adecuadamente en caso de accidente y realizar prácticas de primeros auxilios.

2. Elaborar técnico-científica y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por:

  • alteraciones metabólicas y / o endocrinológicas, considerando las diferencias biológicas por género.
  • alteraciones del sistema locomotor, considerando diferencias por edad, género y / o discapacidad.
  • alteraciones del sistema cardiorespiratorio, considerando diferencias por edad, sexo y / o discapacidad.
  • alteraciones sensoriales, considerando diferencias por edad, género y / o discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajos individuales y en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6 

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


BLOQUE I. Fisiopatología de las enfermedades y su relación con la actividad física

- Enfermedades y lesiones del aparato locomotor, enfermedades endocrino-metabólicas, oncológicas .....

BLOQUE II. Fisiopatología del aparato locomotor y su relación con la actividad física y del deporte: 

- Lesiones músculo-tendinosas, articulares, extremidad superior, inferior, valoración y exploración del deportista en la prevención de lesiones ...

BLOQUE III. Soporte Vital Básico

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
            0-4,9: Suspenso (SS)
            5,0-6,9: Aprobado (AP)
            7,0-8,9: Notable (NT)
            9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

Criterio para hacer media

continua

 trabajos individuales

20%

-

(No recuperable)

continua

 Trabajo en grupo

30%

-

(No recuperable)

Final

 Examen

50%

5/10

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Criterio para hacer media

 examen final

50%

5/10

 

Los trabajos individuales consistirán en la realización de cuestionarios, actividades en clase, participación en foros, a lo largo de todo el trimestre.

El trabajo grupal versará sobre uno de los temas de la asignatura y será expuesto en clase al final del trimestre.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación. Las otras notas (trabajos individuales y trabajo grupal) se mantendrán en el periodo de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no Presentado"En la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Bibliografía


Básico

Bouchard, C., Blair, SN, Haskell, WL (2007). Physical Activity and Health. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Gutierrez, IR (2011). La fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico. Editorial Médica Panamericana.

Porth, CM. (2009). Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual (3º edición). Editorial Médica Panamericana.

Bahr, R., Maehlum, S. (2007). Lesiones Deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación. Editorial Médica Panamericana.

Complementario

Wilmore, JH, Costill, DL (2006). Fisiología del ESFUERZO y del deporte. Editorial Paidotribo.

Serra Grima, JR, Begur Calafat, C. (2004). Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud. Barcelona: Ed. Paidotribo.

López Chicharro, J., López Mojares, LM., Eds. (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Editorial Médica Panamericana.

López Chicharro, J. (2006). Fisiología del Ejercicio (3º edición). Editorial Médica Panamericana.

Durstine, JL (2009). ACSM s exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities. Ed. Human Kinetics.

Miralles Marrero, R., Miralles Rull, I. (2005). Biomecánica clínica de los Tejidos y las articulaciones del aparato locomotor (2ª Edición). Editorial Elsevier Masson

Balius, R., Pedret, R. (2013). Lesiones músculo en el Deporte. Editorial Médica Panamericana.