Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Maria Vidal Cardona

Idiomas de impartición


  • Català

Pueden utilizarse materiales en inglés y puede haber alguna sesión en este idioma.

Competencias


Competencias específicas
  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Los principales objetivos de esta asignatura son:
1. Obtener un conocimiento básico del marco jurídico español relacionado con el turismo, particularmente en cuanto a las actividades y los sujetos turísticos.
2. Examinar y analizar las normativas estatal, autonómica (principalmente catalana), de la Unión Europea e internacional que afectan al turismo, especialmente desde la perspectiva del Derecho Privado.
3. Estudiar los principales contratos que se utilizan en el ámbito turístico.
4. Encontrar la norma aplicable a partir de un supuesto de hecho y interpretarla.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


• Identificar y aplicar los principios generales y la normativa de derecho turístico.
• Conocer y aplicar las principales estructuras políticas y administrativas que regulan su actividad turística.

Metodología de trabajo


Las sesiones se dividen en sesiones magistrales donde la profesora explicará los conceptos y elementos clave de cada tema y ofrecerá ejemplos para comprenderlos. Se podrá participar y activar el debate. Se completarán en las sesiones presenciales en grupos pequeños donde se resolverán ejercicios prácticos. Se prevé la realización de actividades con invitados

Si se tuvieran que hacer todas las clases online la estructura sería la misma: clases magistrales y clases prácticas. Las clases prácticas pero se facilitaría el material de trabajo antes para comentarlo a la sesión de zoom en grupos pequeños de trabajo e inicio y final de puesta en común global

El estudio personal es una parte relevante de esta asignatura. Por este motivo, se sugiere a los alumnos que estudien todos aquellos ítems que se tengan explicado en clase, así como las lecturas asignadas y los materiales complementarios. También, es importante tener presente que la plataforma Moodle será utilizada como una herramienta interactiva y educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte hay trabajo y estudio individual aunque el trabajo en grupo es un aspecto significativo de esta asignatura 

los estudiantes deberán utilizar los textos legales vigentes tanto para el estudio como para la preparación de las actividades prácticas.

Metodologías docentes: MD1, MD3, MD6, MD7 y MD9

Contenidos


1. Introducción al Derecho del Turismo

1.1.El Derecho del Turismo: Su evolución histórica. Derecho Público y Derecho Privado. La publificación de las relaciones jurídico-privadas de carácter turístico.

1.2.Competències de las comunidades autónomas en materia de turismo.

1.3 Los ámbitos normativos del turismo: estatal, autonómico y local

1.4.La importancia del Derecho de la Unión Europea y de los tratados internacionales

1.5.Administracions públicas competentes en materia de turismo

  1. Los municipios turísticos
  2. Los recursos turísticos
  3. La capacidad inspectora y sancionadora de las administraciones turísticas

2.- Los sujetos turísticos

  1. el turista
  1. El turista o consumidor cualificado  
  2. Los turistas fuera de las fronteras de su país de residencia
  3. Los consumidor y los servicios turísticos fuera de las fronteras y online

            2.2 El empresario turístico y sus actividades:

  1. Actividades de alojamiento
  2. Actividades de intermediación
  3. Actividades de restauración y recreativas
  4. Actividades de información turística
  5. Otras actividades turísticas 

 3. Los contratos turísticos

3.1.Definición, elementos y características

  1. Las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas
  2. Ejecución del contrato. Incumplimiento y consecuencias jurídicas
  3. Responsabilidad contractual y extracontractual
  4. Modificación y cesión del contrato
  5. Extinción del contrato

3.2 .Classificació los contratos turísticos

 4. Contratos relacionados con el alojamiento (I)
3.1.El contrato de alojamiento

  1. Definición y características del contrato
  2. Naturaleza jurídica y régimen jurídico aplicable
  3. Sujetos y objeto. El establecimiento de alojamiento turístico
  4. Publicidad e información precontractual

3.2 Derechos y obligaciones de las partes

  1. La responsabilidad del empresario por el equipaje y las pertenencias del turista
  2. Seguridad de las instalaciones, seguridad alimentaria y responsabilidad civil

 

5. El contrato de arrendamiento de temporada
5.1.Concepte y diferencias respecto al contrato de alojamiento y otros afines. regulación aplicable
5.2.El caso de las viviendas de uso turístico

a) Definición y características de la vivienda

b) Derechos y obligaciones de las partes

5.3 La economía colaborativa y los apartamentos de uso turístico

a) normativa

b) Jurisprudencia y casos

 

6. Contratos relacionados con el alojamiento (II)


6.1.El contrato de reserva de alojamiento


a) La reserva individual y de grupo

  1. Gestión de la reserva
  2. Petición de reserva
  3. La reserva como contrato
  4. Paga y señal
  5. Desistimiento del usuario
  6. Renuncia de la estancia
  7. Mantenimiento de la reserva


b) El contrato de reserva de plazas en régimen de contingente

  1. Concepto y características
  2. Naturaleza jurídica y régimen jurídico aplicable
    Sujetos y objeto
  3. Obligaciones de las partes
  4. Régimen de responsabilidad por incumplimiento del contrato
  5. Responsabilidades relacionadas con el posterior contrato de alojamiento


6.2.Los contrato de gestión hotelera

  1. Concepto y características
  2. Naturaleza jurídica y régimen jurídico aplicable
  3. Sujetos, objeto y duración
  4. Derechos y obligaciones de las partes en la fase de preapertura
  5. Derechos y obligaciones de las partes después de la apertura
    Extinción del contrato y responsabilidad por incumplimiento


6.3.El contrato de franquicia hotelera

  1. Concepto y características
  2. Naturaleza jurídica y régimen jurídico aplicable
  3. Sujetos, objeto y duración
  4. Derechos y obligaciones de las partes
  5. Extinción del contrato

6.4.El contrato de arrendamiento de industria y el de arrendamiento de inmueble
a) .Arrendament de inmueble:

  1. definición;
  2. características;
  3. régimen jurídico

b) Arrendamiento de industria:

  1. concepto y delimitación respecto al contrato de arrendamiento de inmueble
  2. naturaleza jurídica y régimen jurídico

7. Contratos de restauración

  1. Concepto de restauración turística y clases de establecimientos de restauración
  2. Contrato de hostelería
  3. Contrato de banquetes
  4. Contrato de catering

Actividades de aprendizaje


Las actividades formativas están relacionadas con sesiones teóricas (AF1), trabajo en grupo (AF3), trabajo individual (AF4) y estudio personal (AF5).

Sistema de evaluación


1. Normas generales sobre la evaluación de la asignatura

La nota de la asignatura se determinará de la siguiente manera:

  • Examen al final del segundo trimestre: 50% 
  • Prácticas a realizar durante el trimestres 50% según los siguiente detalle
    • Test de resumen de lo aprendido a realizar online cada final de tema. Actividad individual. (20%)
    • Respuesta de casos prácticos a realizar en las clases presenciales. El liurement del trabajo será online. Actividad a realizar por grupos (15%). El último día de clase el grupo deberá hacer una pequeña presentación que seguirá el guión facilitado por la profesora y que supondrá una resumen de todo lo hecho durante el trimestre (5%)
    • Actividades externas (participación en conferencias de invitados externos y respuesta de cuestionarios) Actividad individual 10%
      • Durante el trimestre se realizarán dos actividades con profesores invitados o fuera del aula si el Covidien-19 lo permite sobre las siguientes materias (al final de cada sesión los alumnos deberán presentar un trabajo resumen de las mismas y se valorará la asistencia a las mismas en un punto sobre la nota global de la actividad)
        • a) Mediación y gestión alternativa de conflictos
        • b) Gestión de actividades turíistiques

Para superar la asignatura debe llegarse al 5 entre la suma de la nota del examen y la nota de las prácticas. Para que se proceda a realizar la suma de las dos partes será necesario llegar a un 4 en el examen ya un 4 en las prácticas.

Por otra parte, si un estudiante suspendiera la asignatura, al siguiente año académico debería cursar de nuevo íntegramente. Esto significa que no se guardarán notas de ningún tipo de un curso para los cursos siguientes.

Sistemas de evaluación: SE2, SE3 y SE4.

2. Sobre el examen de recuperación

Si un estudiante suspende la asignatura, tendrá la oportunidad de presentarse al examen de recuperación para aprobarla durante el período extraordinario de exámenes, teniendo en cuenta que esto significa que sólo es recuperable o repetible. examen.

Respecto al otro 50% de trabajo práctico, no será recuperable y se conservará la nota del mismo para calcular la nota media.

Sólo los estudiantes con una calificación de suspenso podrán realizar el examen de recuperación. Esto significa que los alumnos que obtengan una calificación de “no presentado” no gozarán de este derecho. Se calificará con un "no presentado" cuando el estudiante no haya realizado el examen relacionado.

Bibliografía


Básico

Franch Fluxá, Juan (Dir.), Manual de contratación turística, Barcelona, ​​Atelier, 2015.

BARBA DE VEGA, José y CALZADA CONDE, Mª Ángeles., Introducción al Derecho Privado del Turismo, Cizur Menor, Aranzadi, 2015.

Complementario

VILASAU SOLANA, MÓNICA (Coord.), Derecho de las actividades turísticas, Barcelona, ​​UOC, 2014.

RODRIGO BERCOVIZ RODRÍGUEZ-CANO (Dir.), Tratado de Contratos, Vuelos. Hay V, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.

RAMALLO MIÑÁN, ELENA DEL PILAR, Manual básico del Derecho Turístico, Madrid, Tecnos, 2013.