Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Gonzalo Berger Mulattieri 

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Reconocimiento de los principales lugares de destino turístico mundial y sus recursos para poder convertirlos en un producto turístico.

Elaboración descripción y análisis del producto turístico.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de altonada.
 

Resultados de aprendizaje


  • Transformar un producto o destino turístico tradicional en un producto innovador que satisfaga las nuevas demandas
  • Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodología de trabajo


MD1 Clase magistral

MD2 Conferencias

MD3 Presentaciones

MD6 Debates y foros

MD7 Estudio de caso

MD8 Juegos de rol

MD10 Investigación y lectura crítica


 

Contenidos


MÓDULO I:

Tema 1 Los cinco continentes. Recursos turísticos territoriales

1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

MÓDULO II:

Tema 2 Análisis del destino turístico

2.1 Introducción

2.2 El destino

Tema 3 Oportunidades de creación y modificación de productos

3.1 Procesos

3.2 Ciclo de vida de un destino

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

4.1 La intervención de la administración pública

4.2 Metodología de creación de productos en el sector privado

Tema 5 Determinación de precios

5.1 Metodología

5.2 Cálculo de costes

5.3 Determinación de la rentabilidad del producto

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajo individual

AF5.Estudio personal

AF6. prácticas externas

Sistema de evaluación


-Examen: 50% de la asignatura. El 25% de la nota del examen corresponde al MÓDULO I y el 25% al ​​MÓDULO II. Es necesario obtener un mínimo de un 5 en cada Módulo para promediar

-Trabajo T01: 20% de la asignatura. Corresponde al Módulo I. No recuperable. En caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

-Trabajo T02: 20% de la asignatura. ECorrespon al Módulo II. Equipos de 2-3 personas. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0

- Participación en el aula: 10%

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5 en cada examen de los MÓDULOS. En caso de suspenso de uno de los MÓDULOS, el estudiante sólo recuperará aquella parte.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básico

Barrado, Diego A. Geografía mundial del turismo, ed. Síntesis, Madrid, 2001

Valls, José Francisco. Las claves del mercado turístico: cómo competir con el nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 2003

Díaz, Beatriz. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Mesplier, Alain y Duraffour, Pierre. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Complementario

Iglesias, J.Ramón. Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007