Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

álvar Sáez Puig

Idiomas de impartición


Algunos documentos pueden estar en español.

Algunos documentos pueden estar en inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Se trata de una introducción al turismo, es un aterrizaje del alumno en el mundo del turismo, donde se tratan cuestiones tan diversas como sus vertientes económicas, sociales, culturales y medioambientales. ¿Cuáles son las necesidades de los turistas y como se articula la oferta y la demanda turística y las políticas turísticas para conseguir la satisfacción del turista. y analizar hacia dónde va el sector del turismo.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Comprender los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Conocer y aplicar las herramientas de gestión de la calidad relacionadas con el sector turístico.
  • Evaluar los impactos del turismo.
  • Reconocer las principales características de la demanda turística dentro de cada segmento de mercado, y las principales empresas que conforman la oferta.

Metodología de trabajo


MD 1. Sesiones teóricas: clases magistrales por parte de la profesora con la participación del alumnado.

MD11. Aprendizaje autónomo: búsqueda de información y lectura crítica de artículos.

MD5 y MD6. Aprendizaje dirigido: seminarios y trabajo individual.

Contenidos


1.- Introducción al mercado turístico: Conceptos básicos, definiciones clave, elementos básicos, clasificaciones, efectos del turismo, capacidad de carga y el turista. 

2. Estructura del mercado turístico y política turística. Oferta y demanda turística, tendencias turísticas y producto turístico, tipologías de turismo, turismo temático, así como la política turística en España y las CCAA, en especial Cataluña.

3.- Economía del turismo:  Efectos económicos del turismo, La OMT con los datos turísticos y sus.  

4.- Servicios turísticos: Los principales servicios turísticos, alojamientos, servicios de restauración, transportes turísticos, Agencias de viajes y TTOO.

5.- Geografía del turismo: Principales áreas de atracción turística mundial, principales núcleos turísticos, tipo de turismo y estrategias geográficas y otros tipos de turismo.  

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajos individuales

AF2. Participación en las actividades de clase semanalmente debates y discusiones.

Sistema de evaluación


Trabajos grupales: 20% de la nota. No son recuperables.

Trabajo individual: 20% de la nota. No es recuperable.

Participación en clase: 10% de la nota. Se valorará asistencia y participación. 

Prueba final: 50% de la nota.

Por aprobar la asignatura se debe obtener una nota media igual o superior a 5. En caso de suspense solo se podrá recuperar la prueba final.

            Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado en la prueba final.

Bibliografía


Básico

Olmos, Lourdes y Garcia, Rafael (2016). "Estructura del mercado turístico". Ediciones Paraninfo.

Montaner, Jordi (2000). "Estructura del mercado turístico". Ed. Síntesis. Madrid.

Valls, Josep Francesc (2004). "Gestión de destinos turísticos sostenibles". Ediciones Gestión 2000.

Bigné, Enrique (2000). "Marketing de destinos turísticos". ESIC. Madrid 

Complementario

Maimí, Benet y Vergés, Alex (2010). "Aplicación innovadora de las TICS en el desarrollo de territorios turisticos emergentes". Consejo comarcal del Maresme.

Valls, Josep Francesc (2003). "Gestión de empresas de turismo y ocio". Ediciones Gestión 2000.

Alonso, Julián; Martín, Eva, Pardo, Carlos (2009). "Geografía Turística Mundial". Ramón Areces. Madrid.