Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Introducción a los principios estratégicos fundamentales del marketing en torno a los cuales se estructura la actividad comercial de la empresa.
  • Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del marketing.
  • Estudio del comportamiento del consumidor.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


• Comprender el comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
• Aplicar los principios e instrumentos del Marketing utilizados en la comercialización de destinos turísticos.
• Desarrollar el proceso de comunicación integrada corporativa y elaborar un plan de comunicación estratégico.

Metodología de trabajo


  • MD1. Se combinarán clases magistrales con seminarios y tutorías presenciales y trabajo fuera de clase.
  • MD5. Discusión de casos prácticos en clase.
  • MD2. Participación de expertos del sector con charlas y debates.

Contenidos


TEMA 1 Concepto y naturaleza del marketing turístico

TEMA 2 El comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos

TEMA 3 El mercado turístico

TEMA 4 Sistemas de información e investigación comercial

TEMA 5 Marketing estratégico

TEMA 6 Marketing Mix  

TEMA 7 Marketing digital

TEMA 8 Estrategias comerciales

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


  • Participación y actividades en clase 15%
  • Trabajo en grupo 20%
  • Trabajo individual 20%
  • Examen final 45%

Importante:

Es obligatorio presentarse al examen final para contabilizar el resto de la evaluación, y sacar un mínimo de 5 sobre 10.

En la recuperación sólo se podrá recuperar el examen final.

Bibliografía


Básico

Bigné Alcañiz, Enrique, Font Aulet, Xavier y Andreu Simó Luisa (2000). “Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo”. Editorial ESIC. Madrid.

 

De la Ballina, Francisco Javier (2017). "Marketing turístico aplicado". Editorial ESIC. Madrid

Santesmases Maestro, Miguel (2006). "Marketing, conceptos y estrategias". Ed. Pirámide. 

Kotler, P., Madariaga, J. y Flores Zamora, J. (2011). "Márqueting turístico". editorial Pearson

Complementario

Rodriguez Antón, JM y Alonso Almeida, MM (2009). "Nuevas Tendencias y Retos en el Sctor Turísmo: un enfoque multidisciplinar". Delta Publicaciones. Madrid. 

Chamard, Camille (2014). " Le Marketing Territorial, comment desarrollado la attractivité te la hospitalidad des territoires?". Editorial de Boeck. Bruselas. 

Precedo Ledo, Andrés (2017). "Marketing de ciudades y territorios: una visión renovada". Dextra Editorial. Madrid.