Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


Las clases están en Catalán. Los materiales de la asignatura pueden estar en catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial.

A lo largo del trimestre, la asignatura tiene como principal finalidad iniciar al estudiante, de forma gradual e integrada, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito académico, personal y profesional. 

Un segundo objetivo general es plantear y conocer cuáles son las tendencias en el mundo digital, y cuál es su evolución e impacto en el ámbito de la empresa desde una perspectiva histórica. 

Un tercer objetivo es intentar reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ámbito personal y laboral. Buscamos que el estudiante reflexione críticamente en torno al uso de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información; de lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible; de cómo las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla; de cómo gestionamos los datos y nuestra privacidad; de cómo estamos conectados y de la revolución digital que estamos viviendo.

Todos estos aspectos se aplican en el campo del Turismo, teniendo en cuenta las etapas del viaje, la cadena de valor y los diferentes agentes implicados.  

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Resultados de aprendizaje


  • Conocer y aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria en la toma de decisiones.
  • Analizar e identificar las principales operaciones de las empresas y organizaciones turísticas, de cómo se desarrollan por procesos y cómo estos procesos pueden mejorarse con la utilización de las nuevas tecnologías.

Metodología de trabajo


El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.

Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:

1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.

  • MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. Visitas a exposiciones y / o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

  • MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

  • MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.

  • MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor., Quien también en redactará las conclusiones.

  • MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

  • MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante representa un rol especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y "jugará" según las características de su rol, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.

  • MD9.Resolució de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.

  • MD10.Lectures, búsquedas de información.

Para realizar estas actividades, se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que los principales espacios digitales de trabajo serán:

- Plataforma institucional: El aula virtual será el lugar de referencia para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.

- Plataforma personal: El estudiante dispondrá de un espacio personal digital desde donde gestionará su trabajo a lo largo del trimestre y además, le permitirá trabajar de manera colaborativa, según las actividades programadas.

Contenidos


Tema 1. Transformación digital

  • mundo digital
  • Conceptos clave de la Web 2.0
  • Contenidos generados por los usuarios (UGC)
  • Las TIC y la transformación digital en la empresa.
  • Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Tema 2. Presencia digital

  • Identidad digital y privacidad
  • La organización: Identidad, branding y reputación online de las DMO (Organizaciones Gestoras de Destinos)
  • El individuo: Employer branding, personal branding y storytelling.
  • Herramientas para ser individuos digitales eficientes.

Tema 3. Omnicanalidad

  • El rol de las TIC en el marketing y la comunicación digital.
  • Movilidad, geolocalización y plataformas sociales.
  • El BIG Data y la gestión de la información.
  • Sistemas de gestión integral: ERP, CRM, PMS.

Tema 4. Tendencias

  • Internet de las Cosas (IOT)
  • Experiencias inmersivas: Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Destinos turísticos inteligentes (DTI)

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por lo tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva o desde el punto de vista de empresa.

Cada semana trabajaremos dos tipos de actividades:

  • AF2. Las actividades que se realizarán en el aula, con el acompañamiento del profesor/a. Estas actividades son retos que los estudiantes deben resolver en clase, por tanto con un tiempo limitado, a partir de los materiales que tengan en el aula y de las herramientas que hayan estado trabajando.
  • AF5. Las actividades que se realizarán fuera del aula sirven al estudiante para preparar los temas de referencia semanal de la asignatura. 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se distribuye en:

  • 60% actividades de evaluación continua formadas por:
    • 50% Actividades individuales o grupales
    • 10% Presentaciones 
  • 40% Examen final individual

Hay que tener en cuenta que:

  1. Para hacer media con las actividades de evaluación continua, hay que sacar una nota igual o superior a cinco en el examen final individual.
  2. Al período de recuperación, sólo se puede recuperar la parte correspondiente al examen final individual.

Bibliografía


Básico

SEGITTUR (2021). Manual para la creación de una guía digital de destino. Red DTI.

SEGITTUR (2021). Catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes. 

Andrew J.Frew y Alisha Ali. (2013). Information and Communication Technologies for Sustainable Tourism. Editorial : Routledge

Complementario

INVAT-tur (2015). BIG DATA: retos y oportunidades para el turismo. Agencia Valenciana del Turismo.

World Travel & Tourism Council (2020). To Recovery & Beyond: The Future of Travel & Tourism in the Wake of Covidien-19.

Susskind, Richard y Susskind, Daniel (2015). La futura de las profesiones: How Technology Will transforma la Work of Human Experts. Oxford University Press. 

Navío-Marco, Julio; Ruiz-Gómez, Luis M. y Sevilla-Sevilla, Claudia (2018). Progresos en información de tecnología y turismo management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law's landmark study sobre eTourism. Tourism Management, 69 (Junio ​​2018), 460-470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002

Huertas, Asunción y Marine-Roig, Estela (2016). Differential Destination Content Communication Strategies Through Multiple Social Media. In Information and Communication Technologies en Tourism 2016 (pp. 239-252). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28231-2_18

Comscore (2022). Desde aerolíneas hasta hoteles y agencias de viajes: los comportamientos online de los consumidores que impactan en la industria de viajes.