Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Introducción a los principios estratégicos fundamentales del marketing en torno a los cuales se estructura la actividad comercial de la empresa.
  • Análisis de los principales factores y protagonistas del mercado, escenario habitual de las actividades del marketing.
  • Estudio del comportamiento del consumidor.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


• Comprender el comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
• Aplicar los principios e instrumentos del Marketing utilizados en la comercialización de destinos turísticos.
• Desarrollar el proceso de comunicación integrada corporativa y elaborar un plan de comunicación estratégico.

Metodología de trabajo


  • MD1. Se combinarán clases magistrales con seminarios y tutorías presenciales y trabajo fuera de clase.
  • MD5. Discusión de casos prácticos en clase.
  • MD2. Participación de expertos del sector con charlas y debates.

Contenidos


TEMA 1 Concepto y naturaleza del marketing turístico

TEMA 2 El comportamiento del consumidor de bienes y servicios turísticos

TEMA 3 El mercado turístico

TEMA 4 Sistemas de información e investigación comercial

TEMA 5 Marketing estratégico

TEMA 6 Marketing Mix  

TEMA 7 Marketing digital

TEMA 8 Estrategias comerciales

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


  • Participación y actividades en clase 15%
  • Trabajo en grupo 20%
  • Trabajo individual 20%
  • Examen final 45%

Importante:

Es obligatorio presentarse al examen final para contabilizar el resto de la evaluación, y sacar un mínimo de 5 sobre 10.

En la recuperación sólo se podrá recuperar el examen final.

Bibliografía


Básico

De la Ballina, Francisco Javier (2017). "Marketing turístico aplicado". Editorial ESIC. Madrid

Santesmases Maestro, Miguel (2006). "Marketing, conceptos y estrategias". Ed. Pirámide. 

Kotler, P., Madariaga, J. y Flores Zamora, J. (2011). "Márqueting turístico". editorial Pearson

Bigné Alcañiz, Enrique, Font Aulet, Xavier y Andreu Simó Luisa (2000). “Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo”. Editorial ESIC. Madrid.

 

Complementario

Rodriguez Antón, JM y Alonso Almeida, MM (2009). "Nuevas Tendencias y Retos en el Sctor Turísmo: un enfoque multidisciplinar". Delta Publicaciones. Madrid. 

Chamard, Camille (2014). " Le Marketing Territorial, comment desarrollado la attractivité te la hospitalidad des territoires?". Editorial de Boeck. Bruselas. 

Precedo Ledo, Andrés (2017). "Marketing de ciudades y territorios: una visión renovada". Dextra Editorial. Madrid.