Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


La optativa se impartirá en catalán, pero puede haber documentos en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.  

Descripción


La asignatura se basa en proporcionar a los estudiantes (y poner en práctica) los conocimientos sobre la Economía Circular, con la participación de varias personas expertas y profesionales del sector, para poder incorporar los conocimientos sobre sostenibilidad y las estrategias que podrán aplicar en la su carrera profesional. Durante la optativa se llevará a cabo un proyecto aplicado, con un/a tutor/a de soporte.

Primeramente se realizará un esbozo teórico sobre la economía circular / sostenible / social, y posteriormente se realizarán diversas actividades y ponencias donde los/las estudiantes podrán generar ellas mismas el conocimiento por la futura aplicación en sus itinerarios profesionales y/o en otras actividades académicas que estén cursando.

La asignatura permitirá obtener las pautas también para poder incorporar la visión circular en los TFGs, pudiendo así optar a los premios de Trabajo de Final de Grado Circular del Tecnocampus.

Resultados de aprendizaje


Se propone esta asignatura optativa para que los estudiantes tengan la oportunidad de obtener conocimientos en el nuevo paradigma de las estrategias de Economía Circular como vector de competitividad y la resiliencia empresarial del futuro.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del
profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

aprendizaje dirigido
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son
sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una
perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para
contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer
distintas actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Contenidos


Tema 1: Contexto de partida y factores motivadores del cambio

- La consideración del medio ambiente en el pensamiento económico (de Malthus a la economía ecológica)
- Otras aportaciones inspiradoras (cradle to cradle, biomimética, ecología industrial…)
- Hitos institucionales de la sostenibilidad
- La Agenda 2030 de las Naciones Unidas
- La Política Europea
o Planes para la economía circular
o Green Deal
o Grandes directivas comunitarias 
o Circular Economy Action Plan
- Barreras e impulsores por la transición. 
- Instrumentos económicos 
- La presión de los mercados

Tema 2. Fundamentos de Economía Circular

- Concepto de economía circular vs economía lineal
- Alcance y límites de la economía circular
- Perspectivas técnica y de negocio en la Economía Circular
- Estrategias y ejemplos de economía circular

Tema 3: Innovación para la circularidad

- Innovación: métodos y herramientas, y cómo aplican a la circularización empresarial
- Design thinking y propuesta de valor circular

Tema 4: La Circularidad del producto a través del Eco-diseño

- Ciclo de vida de los productos (loops) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) 
- Concepto de eco-diseño y la necesidad
- Estrategias por producto
- Estrategias por servicio

Tema 5: Circularidad aplicada a los modelos de negocio
  
- Crecimiento económico y economía circular. Aproximación macroeconómica.
- Nuevos modelos de negocio y transformación empresarial: Modelos de negocio basados ​​en la provisión de servicios (servitización) y basados ​​en el rendimiento (performance) 
- Financiación de modelos de negocio circulares y el concepto de TCO (Total Cost of Ownership)

Tema 6: Métricas empresariales en la sostenibilidad

- Evaluación del nivel de Circularidad de una empresa u organización
- Indicadores de circularidad
- Reporting no financiero (de sostenibilidad) externo
- Reporting interno: la integración de los objetivos de sostenibilidad en la planificación y la gestión empresarial

Tema 7: Análisis sectorial de la circularidad

Actividades de aprendizaje


- Seminarios grupales 

- Parcial

- Test de los temas

- Proyecto transversal final

Sistema de evaluación


- Trabajo en equipo / Seminarios grupales (25% de la nota)

- Test de temas (5%)

- Seminario individual / Parcial (20% de la nota) 

EXAMEN FINAL (50% de la nota) - Proyecto transversal final

Bibliografía


Básico

https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/es/fundacion-ellen-macarthur/la-fundacion