Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Thibisay Coromoto González Rodríguez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El alumno será capaz de diseñar y ejecutar una Campaña de Marketing para una empresa en pleno funcionamiento. Una vez finalizada la asignatura estará en capacidad de cuantificar los resultados obtenidos, identificando los aciertos y desaciertos cometidos.

Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Comunicación Integrada Corporativa y la elaboración de una campaña de marketing para una empresa en pleno funcionamiento.

El contacto directo con clientes reales les ayudará a conocer de primera mano el funcionamiento real de las empresas.

Resultados de aprendizaje


Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Comunicación Integrada Corporativa y la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico

Metodología de trabajo


  • MD2. conferencias
  • MD3. presentaciones
  • MD7. Estudios de caso
  • MD11. Tutorías no presenciales
  • MD12. Tutorías iniciales y de seguimiento de la práctica

    Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

    El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: El punto de arranque de la campaña

  • Preparación de la reunión de arranque con el cliente o responsable del producto o servicio
  • Fijación del objetivo puntual de la campaña dentro del Plan de Marketing
  • Revisión de la coherencia del mensaje de la campaña a partir de la estrategia de comunicación
  • Identificación del público objetivo al que va dirigido la campaña

Tema 2: Elaboración y presentación del Brief de la campaña

  • Elaboración detallada del Brief
  • Presentación al cliente y negociación
  • Elaboración del acuerdo de entrega

Tema 3: Diseño y explicación de la campaña

  • Definición de los elementos audiovisuales que acompañarán la campaña: colores, imágenes, sonidos, vídeos.
  • Elaboración del Listado de los medios
  • Elaboración del Plan de Medios
  • Elaboración del Timing de la campaña
  • Definición de los indicadores de medida
  • Elaboración del presupuesto de la campaña
  • Elaboración del Plan de contingencia
  • Preparación de la presentación al cliente para su aprobación

Tema 4: Ejecución y control de las acciones de la campaña

  • Contratación de medios
  • Puesta en marcha de las acciones según plan de acción
  • Métodos de monitorización y ajustes en función de los indicadores
  • Elaboración de los instrumentos de comunicación del avance de la campaña al cliente

Tema 5: Presentación y justificación de los resultados

  • Medición de los resultados en comparativa con el objetivo inicial
  • Elaboración del informe de resultados y próximas líneas de acción

Actividades de aprendizaje


  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

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Sistema de evaluación


  • SE2. Diseño y ejecución de una campaña de Marketing Real 60%
  • SE2. Actividades en equipo (análisis de casos 10%)
  • SE4. Examen final individual 30%

IMPORTANTE: Se debe presentar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación. La nota del examen final debe ser mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.

EXAMEN DE RECUPERACIÓN: En el caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a recuperación, manteniéndolas porcentajes mencionados en la nota final.

Bibliografía


Básico

Kotler, P. y Keller K. (2012) "Dirección de Marketing". Ed. Pearson-Prentice Hall, 14va edición.

Complementario

Repilla, I (2019) "El aliada". Ed. Seix Barral

Sanchez, J. y Pintado T. (2010) "Nuevas tendencias en comunicación". ESIC

Goldenberg, J., A. levantaba, D. Mazursky, y S. Solomon (2009), "Cracking the Ad Code," Cambridge University Press.