Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Codina Filbà

Idiomas de impartición


  • Català

Puede haber textos y bibliografía en inglés y/o castellano

Competencias


competencias básicas
  • B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Durante los primeros cursos el estudiante ha conocido el uso de las redes sociales para el marketing de una forma cualitativa. Este conocimiento cualitativo pero no nos sirve para trabajar con grandes redes sociales donde no conocemos las personas sino sólo sus datos y conexiones en la red.

En la asignatura se estudia la formalización de las redes sociales, y los métodos cuantitativos que se pueden aplicar sobre ellas, para trasladar los conocimientos cualitativos a fórmulas cuantitativas.

Se pretende que los alumnos aprendan los diferentes tipos de redes que se pueden dar y medir características estructurales desde un punto de vista estático. Entender cómo esta estructura afecta a la forma en que la información se difunde y ayuda a formar opiniones

Se hará una introducción as sistemas de recomendación: Cómo usar las conexiones entre usuarios (y productos) para encontrar los productos que pueden interesar a un usuario ya qué usuarios puede interesar un producto.

Al final de la asignatura el estudiante debe se capaz de trabajar con las redes sociales desde un punto de vista formal, sabiendo distinguir e identificar los tipos de redes que hay y qué métricas se pueden aplicar. El estudiante debe entender el sentido de las métricas actuales y tener un fundamento teórico suficiente para poder aprender e interpretar nuevas métricas van saliendo contínuament.L'objectiu se pueda discutir con los gestores de los datos de la empresa cuáles son los valores que quiere extraer de los datos.

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de e-Marketing, y redes sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Clase magistral: La metodología de trabajo se basará en la clase invertida, en que el estudiante dispondrá de los materiales un tiempo antes de la clase para que los pueda estudiar. Durante la clase se remarcarán los puntos más relevantes, se resolverán dudas y se harán ejercicios sobre los temas tratados.
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Sesión planificada con tareas establecidas y organizadas.

Se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que los principales espacios serán:

  • PlATAforma institucional: El aulario virtual será el lugar donde encontrar todas las instrucciones necesarias para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.

  • Software de análisis de redes sociales: Paquetes de software que el estudiante deberá usar para hacer parte de sus trabajos

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, las sesiones de grupo grande se harán en formato no presencial (vía en streaming).

En cuanto a las sesiones de prácticas se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Contenidos


Tema 1. Las redes desde un punto de vista formal.

  • Estructura

  • Componentes

  • Métodos de representación

Tema 2. Caracterización de la estructura de la red

  • métricas

  • Dinámica de las redes

Tema 3. Obtención de redes

  • redes egocéntricas

Tema 4. Redes bipartitos

Tema 5. Agrupación de usuarios

  • agrupación basado en características

  • agrupación basado en las conexiones

Tema 6. Análisis de contenidos

  • métodos básicos

  • polaridad

Tema 7. Introducción a los sistemas de recomendación

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula y prácticas en pareja (30%) - Recuperable
SE2. Trabajo de grupo grupo (30%) - Recuperable en grupo.
SE4. Pruebas de contenido Examen final (40%) - (20% prueba de mitad de trimestre + 20% prueba final) - Recuperables 

Es necesario tener un 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura. El estudiante sólo podrá recuperar la parte de las pruebas de contenido. Si un grupo no llega al 4 al trabajo de grupo (o todos los miembros suspenden la asignatura) pueden recuperar el trabajo de grupo

Bibliografía


Básico

Tsvetovat, Maksim, Kouznetsov, Alexander (2011) Social Network Analysis for Startups: Finding connections on the social web. O'Reilly

Hanneman, R., Riddle, M. (2005) Introduction to Social Networks Methods.  http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/


 

Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press.  http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/