Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Ramón Mariño Castro

Idiomas de impartición


  • Castellano

Prefentemente en castellano aunque algunos apuntes y ejercicios en catalán

Competencias


competencias básicas
  • B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Bases teóricas de los procesos que intervienen en el ciclo contable de la empresa. Operaciones que tienen repercusión en el patrimonio de la empresa de aquellas que tienen incidencia en el resultado contable anual. Elaboración de los libros contables obligatorios para una empresa. Elaboración, análisis y comprensión de las principales cuentas anuales a elaborar en una empresa.

Resultados de aprendizaje


Saber evaluar el rendimiento económico de la empresa

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


tema 1 

  • Introducción al estudio de la contabilidad.

    Definición de la contabilidad; la realidad económica; Riqueza y Renta; Estructura Económica y Financiera; una aproximación a la inversión y la financiación; el patrimonio, análisis de las situaciones patrimoniales, masas patrimoniales. Análisis del activo, pasivo y neto patrimonial; el fondo de maniobra; el balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial. Instrumentos de representación contable: cuentas y libros de contabilidad

tema 2 

  • Inmovilizaciones intangibles y materiales. Amortización y Deterioro.

    Inmovilizado: concepto y clases. Inmovilizado material: concepto y clases; reconocimiento y valoración; valoración posterior al reconocimiento inicial; correcciones de valor; enajenaciones y bajas. Inmovilizado intangible: concepto y clases; reconocimiento y valoración; correcciones de valor; enajenaciones y bajas.

    Amortización: concepto; significado técnico, económico y financiero; variables a considerar en el cálculo de la amortización; sistemas de amortización y bases de amortización.

    Deterioro: Concepto, naturaleza, causas y clases de deterioro.

tema 3 

  • Activos y Pasivos Corrientes.

    Derechos de cobro: concepto y clases, valoración y deterioro. Tesorería: concepto y objetivos. Obligaciones de pago: concepto y clases, valoración, tratamiento de las nóminas. Introducción al Impuesto sobre el Valor Añadido. IVA Repercutido. IVA Soportado. Contabilización. Regularización contable.

tema 4

  • Financiación básica.

    La financiación de la empresa: el equilibrio financiero; recursos propios y recursos ajenos. Recursos propios: Capital y Reservas: concepto y clases; Recursos ajenos a largo plazo: concepto y clases.

     

tema 5

  • Ingresos y gastos. Resultado.

    Ingresos: concepto y clases; reconocimiento contable de los ingresos. Gastos: concepto y clases; reconocimiento contable de los gastos. Principio de correlación de ingresos y gastos. Imputación temporal de ingresos y de gastos. Resultado: concepto y clases.

     

tema 6 

  • Las periodificaciones.
  • Gastos diferidos y anticipadas.
  • Las facturas pendientes de recibir o formaliza

tema 7 

  • Ciclo contable. Cuentas anuales.

    Inicio del ejercicio. Desarrollo contable del ejercicio. Final del ejercicio: regularización y reclasificación de cuentas, periodificación de ingresos y gastos, correcciones valorativas, determinación del resultado, cierre de cuentas. Elaboración de las cuentas anuales. El balance de situación: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar. Presentación del resultado: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar.

 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


  • 60% SE4. examen final
  • 40% SE1. Actividades en el aula + SE2. Trabajo individual y / o en grupo. Se valorará preferentemente los exámenes parciales hechos 

Bibliografía


Básico

SIERRA SALVADOR, V; GINER INCHAUSTI, B; VILAR SANCHIS, I: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE (UNA INTRODUCCION A LA COMPTABILIDAD). Valencia Tiranc el blanco 1994.

Muñoz Merchante, ANGEL. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA

 

PLAN GENERAL DE CONTABILIDADDE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Real Decreto 1515/2007, 16 de Noviembre.
 

JOSE RIVERO ROMERO, MARÍA DEL ROSARIO RIVERO MENENDEZ

Contabilidad financiera

Editorial: Edisofer, SL, 2015


 

Complementario

RIVERO, J "CONTABILIDAD FINANCIERA" MADRID EDITORIAL TRIVIUM. Madrid 1.994

CAÑIBANO CALVO, L "CONTABILIDAD. ANÁLISIS CONTABLE DE LA REALIDAD ECONÓMICA ". (7 Edic) Editorial Pirámide Madrid 2001.

Uría VALIENTE, J. "INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD" MADRID. PIRAMIDE 1997