Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Alexandra Masó Llorente

Descripción


Esta asignatura sirve para conocer los nuevos modelos de pensamiento estratégico como también aportar práctica para aplicar dichos modelos estratégicos en la empresa real. La asignatura, basada en la teoría instituciónnal y la teoría de capacidades dinámicas, pretende ser el puente entre la teoría estratégica y la práctica en la lógica del marketing instituciónnal:

Desarrollando y entendiendo una concepción de "modelo de negocio a largo plazo", junto con la idea de "propósito social", esta asignatura expone cómo desarrollar los valores, principios, creencias de la empresa a largo plazo y con propósito social, y como traducir todo ello, en acciones concretas de mercado, garantizando siempre la visión instituciónnal en el terreno estratégico y operativos simultáneamente.

Resultados de aprendizaje


  • Mostrar habilidades estratégicas y de construcción de empresa a largo plazo.
  • Capacidad de ver el entorno operativo como un proyecto
  • Establecer y lograr pautas de organización y liderazgo de empresa a largo plazo
  • Disponer de herramientas para facilitar la competición a gran escala, con una dimensión global e internacional de incertidumbre.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos
 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

contenidos


Tema 1. Fundamentos del marketing instituciónnal.

  • Introducción al marketing instituciónnal:
    • El enfoque instituciónnal: teoría instituciónnal.
  • Orígenes del marketing instituciónnal:
    • Ideologías políticas fundamentales
    • fundamentos sociológicos
    • Psicología social
  • Los retos instituciónnales en el mercado actual

 

Tema 2. Marketing instituciónnal versus marketing estratégico y operativo clásico

  • Marketing instituciónnal: un replanteamiento a los modelos estratégicos y operativos clásicos.
    • Modelos de negocio instituciónnal
    • Construcción de propósito: valores de empresa, visión y objetivos trascendentales.
    • Estrategia corporativa basada en propósito.
  • Modelos de análisis del propósito instituciónnal.

 

Tema 3. La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en el Marketing Institucional 

  • El papel de la RSC en la lógica instituciónnal:
    • contextualización de la RSC en un marco de empresa instituciónnal.
    • Los valores sociales corporativos
    • Modelos de RSC empresarial.
  • Aplicación estratégica de la RSC en la empresa.
    • Incorporación de valores sociales al modelo de negocio
    • Desarrollo de la estrategia empresarial en base a valores.

 

Tema 4. Nuevos modelos de segmentación: segmentación en marketing instituciónnal

  • Introducción a los perfiles de segmentación en marketing instituciónnal.
  • Segmentación de perfiles creadores de valor:
    • Perfiles de cliente: roles de compra y grado de generación de valor
    • aliados estratégicos
  • Segmentación y perfiles transmisores de valor:
    • Segmentación de los Stakeholders
    • Opinión pública.

 

Tema 5. Gestión y liderazgo en modelos instituciónnales:

  • La Cultura corporativa:
    • Modelos de cultura corporativa
    • Estilos de liderazgo corporativo
  • Organizaciones formales vs. organizaciones informales
  • Herramientas de estructura y gestión corporativa.

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal


 

Sistema de evaluación


35% SE4. examen final

20% SE1. Evaluación continua: Participación en las actividades planteadas dentro del aula

45% Proyecto grupal:

  • 35% SE2. Seguimiento de proyecto y entrega final
  • 10% SE3. exposición

 

NOTAS:

  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el apartado de examen como en el apartado de proyecto grupal
  • En caso de suspender el proyecto grupal, el estudiante accederá directamente al examen de recuperación, el cual en este supuesto, tendrá un peso del 40% sobre el total de nota de la asignatura.
  • Tanto el examen final como el de la recuperación será una prueba individual y presencial.
  • Al período de recuperación sólo se podrá recuperar la parte correspondiente al examen final.

Bibliografía


básico

Tirole, J (2017). La economía del bien común. Barcelona: Tauro. 

Complementario

SINEK, S. (2011) "Start with why, how great leaders inspire everyone to take action" Penguin Group

Sabine, GH (2003) Historia de la teoría política. Madrid: Fondo de cultura económica.

Posner, E & Weyl, G. (2018). Radical Markets, uprooting capitalism and democracy for a justo society. Princeton University Press.

Rapaille, C. (2014). Move Up; porqué algunas culturas avanzan y Otras no. Madrid; Ed. Taurus

Mazzucato, M (2018). The value of everything; making and taking in the global economy. London: Allen Lane. 

Giner, S. (2013). Historia del pensamiento social, 13ª edición. Madrid: Ariel Ciencias Sociales. 

Hofstede, G. (1999). Culturas y Organización; el software mental, la cooperacón internacional y sume importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.