Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Aida Martori muntsa

Descripción


El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en ofrecer contenidos interesantes y útiles para acercarnos a nuestros clientes. Se trata de textos largos o cortos, vídeos, imágenes, podcasts, infografías ... según las características de la audiencia y también de la propia empresa. Es un planteamiento 2.0 que huye de pedir a los clientes y potenciales clientes que compren determinados productos o servicios y apuesta por compartir con ellos contenidos que les ayuden a resolver sus problemas y les faciliten el trabajo o un aspecto concreto de su vida. 

La asignatura capacita al alumno a entender los diferentes contenidos generados para cualquier empresa en el entorno digital, de manera que se pueda relacionar con los principales las partes interesadas (Empleados, clientes, accionistas, medios de comunicación, medios digitales, bloggers, comunidades, etc.).

El alumno aprenderá a redactar contenidos corporativos y crear contenidos en diferentes formatos multimedia.

El alumno será capaz de integrar los contenidos en una narrativa transmedia y reconocerá las técnicas dela narración.

El alumno trabajará con textos y vídeos corporativos reales y analizará las principales claves, aciertos y errores.

 

Resultados de aprendizaje


Comunicar el proceso a través de Comunicación Integrada Corporativa mediante la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico, a través del conocimiento de la realidad de la empresa y adaptado a las redes sociales

 

 

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD4. Cápsulas de vídeo
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD8. Juegos de rol
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

 

  • Formas agrupamiento estudiantes: Las sesiones prácticas de la asignatura estarán divididas en dos grupos (A y B). Cada uno de los dos grupos realizará los seminarios en un día designado por el profesor / a.
  • Los alumnos de cada grupo (A y B) deberán conformarse a su vez grupos de trabajo más reducidos para realizar las actividades propuestas. 

El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde el contenidos a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se emplearán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula tanto de los alumnos como de las alumnos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 

contenidos


Tema 1: Introducción al marketing de contenidos

  • Definición del concepto
  • inbound marketing
  • Creación de contenidos. Tipología de contenidos corporativos digitales

Tema 2: El contexto comunicativo del marketing

  • Marketing en la sociedad conectada
  • los prosumers
  • La comunicación en el entorno 2.0

Tema 3: Storytelling

  • empresas narradoras
  • Creación de mensajes motivadores

Tema 4: Elaboración de contenidos y escritura

  • Técnicas de redacción: pirámide invertida, KISS
  • Escritura 2.0: patrón de la F, hipervínculos, negritas, destacados
  • Curación de contenidos

Tema 5: Herramientas del marketing no intrusivo

  • web corporativa
  • Bloque
  • NEWSLETTER
  • Notas y Convocatorias de prensa
  • E-books
  • Documentos Técnicos
  • Redes Sociales

Tema 6: Formatos multimedia

  • Podcast
  • Vídeo
  • Seminarios web
  • infografías
  •  

Tema 7: El transmedia al marketing de contenidos

Tema 8: Nuevas tendencias

 

 

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

 

 

 

Sistema de evaluación


SE2: Trabajo grupal (bloque de contenidos). 30%

SE2: Actividades evaluables. 15%

SE3: Exposiciones: Presentación del trabajo grupal. 10%

SE4: Examen final. 35%

SE5: Portafolio de contenidos. 10%

 

• La asignatura es presencial y se debe seguir desde el principio del curso.

• Las prácticas entregadas fuera del periodo establecido y por el canal establecido no computan nota.

• Si un alumno / a es expulsado / a de clase tiene la asignatura suspendida directamente sin posibilidad de recuperación.

• Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final, independientemente de que la media global de la asignatura resulte aprobada (no es así en el caso del trabajo grupal)

 

 

Bibliografía


básico

Eva Sanagustín (2013). "Marketing de contenidos". Madrid: Anaya Multimedia. 

Mario Tascón (dir.) (2012) "Escribir en Internet. Guía para los Nuevos Medios y las redes sociales ". Barcelona: Galaxia Gutenberg.

SANAGUSTÍN (2017), Eva. Manual de blogging. Guía para crear y rentabilizar tu blog. Barcelona: UOC.

Christian Salmon (2008). "Storytelling". Barcelona: Ediciones Península. 

HOUGHTON, Robin (2014). Blogging: Escritura creativa. Barcelona: Oceano.

Complementario

SANAGUSTÍN, Eva (2017). Plan de contenidos para mitjans sociales. Barcelona: UOC.

FREIRE SÁNCHEZ, Alfonso (2017). ¿Cómo crear storytelling de marca? De la teoría a la práctica profesional. Barcelona: UOC.

CAMUS, Albert (1942). El Extraño.

CANO PLÁ, Luis María (2007). El poder del ingenio: Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Loran HERRERO, María Dolores (2017). La comunicación audiovisual en la empresa. Formatos, Nuevas fórmulas y usos. Barcelona: UOC. 

GUALLAR, Javier; LEIVA-AGUILERA, Javier (2013) .El Content curator: guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: Editorial UOC.

Zeiss, Anne (2015). Transmediamarketing: From film and tv to games and digital media. Ed.Focal Press.

ESCALONA, Núria DigiTalk: Del marketing directo a la comunicación 2.0. Barcelona: Editorial UOC.