Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Sandra Iruela Jimenez

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales estarán en castellano

Competencias


competencias básicas
  • B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Es un curso centrado en el concepto de marketing de los sentidos, los cinco sentidos principales y su directa y real aplicación en estrategias y acciones de marketing y comunicación. La importancia del marketing sensorial ha adquirido en los últimos años una relevancia determinante en muchos sectores.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar este curso el participante sabrá la importancia y el papel clave de los aspectos sensoriales en su estrategia de marketing, cómo identificarlos y cómo actuar con ellos. Además, añadirá la parte técnica de esta fascinante materia, sobre todo ligada al mundo de las fragancias, sobre cómo tener pautas para aplicación de odotipos y campañas de marketing olfativo.

Metodología de trabajo


Las clases serán online, con una sesión de un ponente experto como caso práctico.
La dinámica se basará con un taller olfativo para identificar las notas olfativas y una parte teórico práctica.

Contenidos


Con la asignatura de marketing sensorial se pretende que el estudiante asuma y amplíe sus capacacidades y habilidades del mundo sensorial y, en concreto, del mundo de las fragrancias en general aplicadas al marketing olfativo y de los olores.
Se estudiarán metodologías para hablar con más coherencia del sentido olfativo con un lenguaje más completo y adaptadado a las necesidades del cliente final para extrapolar los valores de una marca en un olor.
Estas metodologías las estudiaremos a partir de otros sentidos y mediante el reconocimiento de materias primas para desarrollar el sistema olfativo, pero sobre todo tener un vocabulario más amplio para poder dirigirte al cliente final.
Se adquirirán competencias intelectuales de los 5 sentidos que se podrán aplicar en múltiples funciones del área del marketing sensorial para así diseñar campañas y estrategias de marketing coherentes con el tipo de cliente de una manera coherente con su imagen de marca y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

Actividades de aprendizaje


Talleres y casos prácticos sobre aromas y perfumes.
Se incluirá práctica olfativa de ejemplos de perfumes comerciales y odotipos.
Entregable: Elaboración de un "plan de marketing sensorial" y desarrollo de un briefing de marca.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se ponderará de la siguiente manera:

  • Participación en actividades planteadas dentro del aula 20%
  • Exposición del trabajo práctico + exposición en público 40%
  • Examen final 40%