Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Sandra Iruela Jiménez

Descripción


Es un curso centrado en el concepto de marketing de los sentidos, los cinco sentidos principales y su directa y real aplicación en estrategias y acciones de marketing y comunicación. La importancia del marketing sensorial ha adquirido en los últimos años una relevancia determinante en muchos sectores.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar este curso el participante sabrá la importancia y el papel clave de los aspectos sensoriales en su estrategia de marketing, cómo identificarlos y cómo actuar con ellos. Además, añadirá la parte técnica de esta fascinante materia, sobre todo ligada al mundo de las fragancias, sobre cómo tener pautas para aplicación de odotipos y campañas de marketing olfativo.

Metodología de trabajo


Las clases serán online, con una sesión de un ponente experto como caso práctico.
La dinámica se basará con un taller olfativo para identificar las notas olfativas y una parte teórico práctica.

contenidos


Con la asignatura de marketing sensorial se pretende que el estudiante asuma y amplíe sus capacacidades y habilidades del mundo sensorial y, en concreto, del mundo de las fragrancias en general aplicadas al marketing olfativo y de los olores.
Se estudiarán metodologías para hablar con más coherencia del sentido olfativo con un lenguaje más completo y adaptadado a las necesidades del cliente final para extrapolar los valores de una marca en un olor.
Estas metodologías las estudiaremos a partir de otros sentidos y mediante el reconocimiento de materias primas para desarrollar el sistema olfativo, pero sobre todo tener un vocabulario más amplio para poder dirigirte al cliente final.
Se adquirirán competencias intelectuales de los 5 sentidos que se podrán aplicar en múltiples funciones del área del marketing sensorial para así diseñar campañas y estrategias de marketing coherentes con el tipo de cliente de una manera coherente con su imagen de marca y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

Actividades de aprendizaje


Talleres y casos prácticos sobre aromas y perfumes.
Se incluirá práctica olfativa de ejemplos de perfumes comerciales y odotipos.
Entregable: Elaboración de un "plan de marketing sensorial" y desarrollo de un briefing de marca.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se ponderará de la siguiente manera:

  • Participación en actividades planteadas dentro del aula 20%
  • Exposición del trabajo práctico + exposición en público 40%
  • Examen final 40%