Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Helena M Hernandez Pizarro
Juan Rafael Ventura Alvarez 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

El material puede estar en cualquiera de los tres idiomas: catalán, castellano y/o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Este curso pretende ser la continuación avanzada de dos cursos: investigación de mercados y / o metodologías para la investigación (así como también otros cursos con estadística y métricas), ofreciendo conocimientos teóricos y pràcticss de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. En este sentido el curso tiene un doble objetivo: (i) profundizar en el diseño de los diferentes métodos y la implementación y (ii) trabajar las técnicas de análisis de datos asociados a los diferentes métodos. El curso también tiene un objetivo secundario en presentación de resultados e informes, la forma de presentar los datos es clave para comunicar los hallazgos de la investigación.

Resultados de aprendizaje


Identificar cuál es la metodología más adecuada para responder una pregunta de investigación, dado los recursos y limitaciones que contextualizan la investigación. Proveer información teórico-práctica para la implementación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Comunicar la información de forma efectiva, obtenida de los datos generados y analizadas.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

Aprendizaje dirigido o Sesiones prácticas

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes 

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


  1. La investigación en las ciencias sociales: El método científico
  2. Pluralismo metodológico y diseños mixtos multimétodo
  3. investigación Cuantitativa
    1. Investigación Cuantitativa Descriptiva
      1. Encuesta
      2. Método Observacional Cuantitativo
      3. El diseño del Cuestionario
    2. Investigación Cuantitativa Experimental
      1. Experimentos en ciencias sociales y su diseño
      2. Validez interna y validez externa
    3. Análisis de datos cuantitativos
    4. Presentación de resultados cuantitativos
  4. investigación Cualitativa
    1. Características, diseño y muestreo
    2. Entrevista
      1. Tipología de técnicas
      2. implementación
    3. grupos Focales
      1. Tipología de técnicas
      2. implementación
    4. Otros métodos cualitativos
    5. Análisis de datos cualitativos
    6. Presentación de resultados cualitativos

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


examen: 40% (2 exámenes, hay que sacar un 5 en cada uno para hacer media)

Evaluación continua: 60%

- Seminarios / clases prácticas: 20%

-Mini-proyectos o trabajos: 40%

 

Al periodo de recuperación (enero; -día, hora y aula: TBA-) sólo se podrá recuperar la parte de la nota del examen. Un / a alumno / a que no se haya presentado a la primera convocatoria, NO puede presentarse a recuperación. El 60% de la nota (proyecto y evaluación continua) NO es recuperable (excepto en casos excepcionales y debidamente justificados se podrá recuperar la nota del proyecto).

Bibliografía


Básico

Salmons, JE (2015). Doing qualitative research online. Sage

Merino, MJ, & Yaguez, E. (Eds.). (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Esic Editorial.

Hennink, M., Hutter, I., & Bailey, A. (2020). Qualitative research methods. Sage

Kubacki, K., & Rundle-Thiele, S. (Eds.). (2016). Formative research in social marketing: Innovative methods to gain consumer insights. Springer.

 Talaya, Á. E., & Collado, AM (2014). Investigación de mercados. Esic Editorial

 Malhotra, Naresh K. (2007) Marketing Research: An Applied Orientation. Upper Saddle River, NJ: Pearson / Prentice Hall (6th Edition)