Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Castellano

La asignatura será impartida en castellano con el uso intensivo de lecturas, vídeos, y otros materiales en inglés, de forma tal que la proporción de idiomas quedaría así:
castellano 50%
inglés 50%
Los alumnos podrán utilizar el catalán en sus exposiciones y trabajos presentados.

Competencias


competencias básicas
  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

Competencias específicas
  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Publicidad y Promoción usando estrategias de marketing que combinan el social, el local y el móvil: Solomin, es una asignatura práctica dedicada al desarrollo de apps tipo Solomin en las que se integran todas las posibilidades que ofrece el uso creciente de los dispositivos móviles vinculados a todas las actividades de la vida, el uso de la geolocalización y su aprovechamiento en las estrategias de marketing y el reconocido papel de las redes sociales y su influencia en la toma de decisiones del consumidor. 
Solomin es aplicar el local, el social y el móvil a las estrategias de Publicidad y Promoción.

Resultados de aprendizaje


  • Analizar la competencia empresarial e identificar mercados y clientes comprendiendo el comportamiento de los consumidores y utilizando las herramientas tecnológicas del Marketing
  • Reconocer el papel creciente que tienen el consumo social en las decisiones de compra de los consumidores.
  • Identificar las principales tecnologías y aplicaciones que facilitan la geolocalización y su interacción con las redes sociales en el proceso de compre.
  • Identificar las bases para desarrollar proyectos emprendedores basados ​​en las Estrategias de Marketing Solomin.

Metodología de trabajo


La asignatura es semipresencial y eminentemente práctica basada en la búsqueda individual de casos de éxito y un proyecto de curso. 
Durante el desarrollo de la asignatura se aplicarán las siguientes actividades docentes:

  • MD1. clase magistral
  • MD3. presentaciones
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos
  • MD11. Tutorías no presencial

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1

Qué es Solomin?

Nuevas tendencias en las Estrategias de Marketing Solomin

Tema 2

Redes Sociales y Comportamiento del nuevo consumidor

El papel de las redes sociales en el modelo de decisióde compras del nuevo consumidor

Tema 3

La Geolocalización y su aplicación al Marketing

La importancia de la geolocalización y su aplicación en el mundo de los negocios locales

tema 4

La aplicación de las estrategias de Marketing Solomin al consumidor multipantalla.

Estrategias de Marketing en dispositivos móviles

tema 5

La aplicación de las estrategias Solomin el sector del turismo y la gestión del tiempo libre

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Evaluación Continua:

  • 50% Trabajo de investigación individual + Participación individual a los debates y la curación de contenidos
  • 50% Proyecto de Curso de la asignatura. Proyecto en grupo y exposición. 
  • Examen de validación del proyecto y del trabajo individual

Recuperacio':

  • 50% Participación en la curación de contenidos y los debates de forma online + Trabajo de investigación individual
  • 50% Proyecto de Curso de la asignatura. Proyecto individual y exposición.
  • Examen de validación del proyecto y del trabajo individual

Bibliografía


Básico

RU #Solomo Ready ?: Consumers and Brands in the Digital Era. Papakonstantinidis, Stavros & Poulin, Athanasios & Theodoridis, Prokopis. 2016.