Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pablo Migliorini

Competencias


Competencias específicas
  • CE6: Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Descripción


Esta asignatura correspondiente a la materia EMPRESA del grado y situada en primer curso pretende formar al futuro ingeniero en la realidad actual del funcionamiento de una empresa tecnológica, de forma que acabe teniendo una idea clara de los subsistemas funcionales de la Industria, sus procesos y su gestión.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer las características de los diferentes tipos de empresas y sus objetivos económicos

- Comprender, analizar, interpretar y explicar con rigor fenómenos económicos básicos (micro y macroeconómicos)

- Comprender y analizar los problemas básicos de las diferentes áreas de gestión de la empresa en sus funciones de administración, dirección de personas, logística, compras, financiación, marketing y comercialización

- Resolver situaciones en las que el factor humano tiene un efecto notable en los resultados, así como problemas y decisiones

- Tomar iniciativas que generen oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado

Metodología de trabajo


La asignatura consta de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de prácticas de laboratorio y estudios de caso (grupo pequeño), donde se trabaja la parte práctica de las actividades de la asignatura, y se profundiza en la resolución de ejercicios y problemas. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones, tanto teóricas como prácticas.

Contenidos


BLOQUE 1 Concepto de Economía (4 h.)

 

Definición de economía. Teoría económica: micro y macro economía.

Oferta y demanda. Eficiencia, intercambio y ventaja competitiva. Información y especulación. Flujo de precio. Sectores de actividad económica.

Los mercados y el estado. Inflación, recesión y paro. Oferta monetaria. Política económica. Política fiscal.

Econometría e investigación en economía.

 

BLOQUE 2: Concepto de Empresa (8 h.)

 

 

Definición de empresa. Organización. Tipo de organización. La propiedad y el gobierno de la empresa. Entorno empresarial. Análisis económico de la empresa. Dirección de empresa. Dirección estratègica¡. Diseño de la organización. Comportamiento humano de la empresa. Cadena de valor. Gestión de la Innovación. Economía del conocimiento. Industria 4.0. Sistemas gestión empresa (ERP, CRM, E-Business, E-comerce, ...).

 

BLOQUE 3: Subsistemas funcionales de la empresa (20 h.)

 

Subsistema de producción. Producción y servicios. Aprovisionamiento. Existencias. Logística.

Subsistema de administración y recursos humanos. Organización. Administración. Desarrollo. Legislación laboral.

Subsistema comercial y de marquetería. M. Estratégico. M. Operativo. M. Digital

 

 

BLOQUE 4: Análisis financiero (12 h.)

 

Dirección financiera. Inversión. Financiación. Apalancamiento. Cuenta de resultados. Costes. Sistema de información económico de la empresa. Contabilidad. Control de gestión. Cuadro de mando. Indicadores. Ratios. Análisis de balance. Plan económico-financiero

 

Actividades de aprendizaje


Clases presenciales en el aula (grupo grande): se desarrollará la materia teórica y se realizarán ejemplos, problemas y casos prácticos.

El método de aprendizaje estará basado en la resolución de casos por parte de los estudiantes, interpretando el resultado.

Clases prácticas (grupos reducidos): se harán casos prácticos. Su asistencia es obligatoria.

Sistema de evaluación


Se realizará un examen final, pruebas de evaluación continua y trabajos prácticos.

  • examen final  60% del valor (individual).
  • Actividades entregables e-campus y prácticas 40%

Bibliografía


Básico

La dirección de personal en la empresa. John W. Hunt

Fundamentos de marketing. Philip Kotler

Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.

Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat

Complementario

Cuadro de mando integral. Michale Hammer

Estrategia: de la visión en la acción. Julian Carrión

Cuadro de mando integral. Michale Hammer