Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Salvador Alepuz Menendez
Joan Triadó Aymerich 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio, que tenga como base la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, si bien con el apoyo de libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

     

  • B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.  

Competencias específicas
  • E12_Conocer los fundamentos de los automatismos y de los métodos de control

     

Descripción


Esta asignatura es una primera introducción al control automático y los sistemas realimentados.

Comprende la modelización de sistemas lineales en forma de funciones de transferencia en 's' y su representación con diagramas de bloques y grafos de flujo de señal. También incluye el estudio de la respuesta temporal y frecuencial de estos sistemas, el análisis de la estabilidad y el diseño de controladores de tipo PID

Excepcionalidad ante la Covidien-19:

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, el estudiante: 

  1. Analiza y diseña sistemas de control y automatización industrial. (CE12)
  2. Utiliza adecuadamente herramientas de modelado y simulación. (CE12)
  3. Redacta textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación. Presenta el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados. (CE10, CE11, CE12)
  4. Conoce y pone en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo. . (CE10, CE11, CE12)
  5. Identifica las propias necesidades de información y utiliza las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático. (CE10, CE11, CE12)
  6. Lleva a cabo las tareas encomendadas a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas. (CE10, CE11, CE12)
  7. Conoce una tercera lengua con un nivel adecuado, tanto de forma oral como escrita. (CE10, CE11, CE12)

Metodología de trabajo


Esta asignatura consta de tres horas semanales de clases presenciales en el aula y dos horas quincenales de prácticas de laboratorio.

En el aula se alternará la exposición de los conceptos teóricos y la resolución de ejercicios. En el laboratorio los estudiantes trabajarán en grupos de dos o tres personas. Los estudiantes dispondrán de documentación para seguir la asignatura: ejercicios resueltos y guión de prácticas.

Los estudiantes deberán dedicar un tiempo adicional no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.

Excepcionalidad ante la Covidien-19:

Las sesiones presenciales en el aula pasan a ser sesiones impartidas por videoconferencia de forma síncrona dentro del horario de clase previsto en la asignatura. Parte de estas sesiones podrán ser impartidas presencialmente, a una parte de la clase, respetando los protocolos de seguridad, mientras se retransmite la sesión en streaming al resto de la clase. Eventualmente, si la conectividad a la red fuera insuficiente, o bien por otros motivos sobrevenidos, los contenidos correspondientes impartirán con vídeos previamente grabados, o cualquier otro soporte adecuado.

El trabajo de prácticas (previsto realizar en las clases de prácticas) se realizará en sesiones presenciales en el máximo grado que permitan las medidas de salud. Cuando no se puedan realizar todas las sesiones de prácticas de forma presencial, estas se sustituirán por el cálculo y la simulación a realizar en casa de forma asíncrona, siguiendo el guión proporcionado por el profesorado.

El resto de la metodología docente se mantiene sin alteración.

Contenidos


1. Características de los Sistemas de Control. Modelos matemáticos de Sistemas Lineales. 

1.1 Sistemas de Control Automático. Terminología básica: lazo abierto, lazo cerrado, error, controlador, acción de control, referencia, sensor, actuador ...

1.2 Modelos matemáticos de Sistemas

1.2.1 Ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes,

1.2.2 Transformada de Laplace, Funciones de transferencia,

1.2.3 Sistemas no lineales y linealización de sistemas no lineales.

1.3 Diagramas de bloques, simplificación de diagramas de bloques, grafo de flujo de señal, fórmula de Mason ... Ejemplos: Sistemas mecánicos, eléctricos, motores, sistemas de tanques.

2. Respuesta temporal.

2.1 Sistemas de primer orden,

2.2 Sistemas de segundo orden, sistemas de orden superior.

2.3 Especificaciones de la respuesta temporal.

3. Estudio del error. Coeficientes de error estático.

3.1 Estudio del error dinámico de un sistema en lazo cerrado.

3.2 Tipo del sistema. Función de transferencia en lazo abierto.

3.3 Coeficientes de error estático.

4. Controladores tipo PID. Índices de funcionamiento. (Prácticas)

4.1 Controladores tipo PID: Control proporcional, control integral, control derivativo, PI, PD y PID.

4.2 Índices de funcionamiento basados ​​en el error (ISE, ITSE, IAE, ITAE)

4.3 Método de sintonía. Sintonía empírica, en lazo cerrado y en lazo abierto. Tablas de sintonía.

5. Estabilidad de Sistemas en lazo cerrado.

5.1 Concepto de estabilidad. Estabilidad y el plan s.

5.2 Método del Sitio geométrico de las raíces (LGA). Dibujo del LGA. Condición de módulo y condición de ángulo. Otras reglas. Diseño con el LGA según especificaciones temporales. 

5.3 Diseño de controladores PID con el LGA

5.4 Métodos freqüencials.Dibuix e interpretación de los diagramas de Bode y Nyquist. Respuesta frecuencial y estabilidad.

5.5 Diseño de controladores PID con la Respuesta frecuencial.

Actividades de aprendizaje


Actividades de aprendizaje

Prueba escrita -EX- (contenidos de todo el temario y prácticas).

Prácticas de laboratorio -P- (contenidos de todo el temario).

Entrega de ejercicios -ll- (contenidos de todo el temario).

Excepcionalidad ante la Covidien-19:

Las actividades de aprendizaje se mantienen sin alteración.

Sistema de evaluación


La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

QF = EX 0,6 + P 0,25 + LL 0,15

Notas mínimas:

EX: 3,0

P: 4,0

LL: 5,0

En caso de que la calificación EX esté por debajo de la nota mínima correspondiente, QF = EX.

En caso de que la calificación P esté por debajo de la nota mínima correspondiente, P = 0, y la calificación final de la asignatura QF quedará limitada a 5,0.

En caso de que la calificación LL esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final de la asignatura QF quedará limitada a 5,0.

Habrá un examen de laboratorio que valdrá el 30% de la calificación P. El 70% de la calificación P se forma por el informe final de todas las prácticas y el trabajo hecho en el laboratorio.

Habrá programada la recuperación extraordinaria de las actividades EX (examen) y P (examen e informes de prácticas) para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de las actividades EX y P dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. La actividad LL no es recuperable. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final QF quedará limitada a 6,9.

Excepcionalidad ante la Covidien-19:

El sistema de evaluación se mantiene sin alteración.

Bibliografía


Básico

Dorf, Richard C. - Bishop, Robert H. Sistemas de Control Moderno. 10ª. Pearson - Prentice Hall, 2005. ISBN 8420544019.

Ogata, Katsuhiko. Ingeniería de Control Moderna. 5ª. Pearson - Prentice Hall, 2010. ISBN 9788483226605.

Roca, Miquel. Recopilación de Tablas de Sintonía de PID.

Complementario

Ogata, Katsuhiko. Problemas de Ingeniería de Control. 1ª. Prentice Hall, 1998. ISBN 9788483220467.