Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: JORDI Jordan MASSÓ

Descripción


Esta asignatura introduce al estudiante en el diseño y la implementación de servicios de información basados ​​en sistemas gestores de contenido, de plataformas de comercio electrónico y de estrategias de posicionamiento en la WWW.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Diseñar, configurar y editar un plataforma de gestión de contenidos con diferentes tipos de sistemas gestores de contenido
  • Diseñar, desarrollar y configurar una plataforma de comercio electrónico usando pasarelas de pago y teniendo en cuenta la legislación
  • Diseñar y gestionar una estrategia de posicionamiento y de presencia en la Red
  • Definir una estrategia de gestión de contenidos para sistemas de datos abiertos

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases teóricas en gran grupo en las que:
> El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura.
> Se realizan pequeñas actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
Proyectos en equipos pequeños de dos / tres personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe
funcionar autónomo.
Actividades dirigidas de investigación sobre temas relacionados con la asignatura.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas
para desarrollar los proyectos y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad

contenidos


1. Sistemas Gestores de Contenido (CMS): clasificación, diseño, edición y arquitectura.

1.1 Introducción a los CMS

1.2 Implantación de una plataforma CMS

2. Plataformas de comercio electrónico

2.1 Análisis del comercio electrónico a nivel nacional e internacional

2.2 Requerimientos logísticos, legales, de gestión y tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico

2.3 Implantación de una plataforma de comercio electrónico

3. Posicionamiento y presencia en la Red

3.1 SEO, SEM y SMM

3.2 Marcaje de datos

3.3 Datos abiertos y web semántica

 

Actividades de aprendizaje


1. Proyecto de servicio de información corporativo con un sistema de gestor de contenidos

2. Proyecto de plataforma de comercio electrónico.

3. Examen final

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

1. Proyecto de servicio de información corporativo con un sistema de gestor de contenidos (20%)

2. Proyecto de plataforma de comercio electrónico. (30%)

3. Examen final (50%)

 

Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 3,5 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.

 


Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.


Normas de realización de las actividades


En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Bibliografía


básico

Alex Manfield; "Prestashop MVC Developer Guide", Lulu Press, Inc., 11 de oct. 2017 ISBN: 978-1-326-39911-5

Kenneth, Laudon; Traver, Carol. "E-Commerce 2017: Business, Technology, Society (13d Edition)", decimotercera edición, 2017. ISBN-13: 978-1-292-21168-8. ISBN-10: 1-292-21168-7

Complementario

Antoniou, Grigoris; Groth, Paul; van Harmelen, Frank; Hoekstra, Rinke. "A Semantic Web Primero", tercera edición, Massachusetts Institute of Technology, 2012. ISBN-13: 978-0262018289. ISBN-10: 0262018284.