Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Javier Caimel Moreno

Descripción


La asignatura Diseño 3D II se trabaja la creación artístico-técnica de los gráficos para los videojuegos. La parte artística se refiere al aspecto visual y gráfico de un videojuego. La parte técnica es la conceptualización, diseño y creación de modelos, texturización e iluminación en un motor gráfico. En la asignatura de Diseño 3D II, haremos más énfasis en la parte artística. El alumno aprenderá a conceptualizar y resolver las demandas de un videojuego en cuanto a la creación de personajes. El alumno aprenderá a texturizar de forma realista, también iluminar e implementar en un motor gráfico sus modelos. Las clases constarán de una parte teórica y una práctica, así el alumno podrá seguir al profesor en la realización y explicación de ejemplos reales y este supervisará después las prácticas de los alumnos. Para alcanzar los conocimientos de la asignatura se evalúan por un lado ejercicios de modelado cortos realizados en clase y entregas que demuestren el aprendizaje, además de un examen práctico final.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

E10.1. Describir los fundamentos del modelado 3D, las metodologías, los tipos de modelado, iluminación y texturización.
E10.2. Diseñar el modelado 3D del videojuego de acuerdo con las especificaciones.
E10.3. Desarrollar el modelado 3D de los elementos de un videojuego, personajes y escenas.
E10.4. Iluminar y texturizar los modelos 3D de los elementos de un videojuego. 

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:
Clase magistral, presentaciones, cápsulas de vídeo, estudio de casos, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y aprendizaje basado en preguntas.

contenidos


Tema 1. Introducción al modelado orgánico.

1.1 ¿Qué es el modelado orgánico?
1.2 Highpoly vs lowpoly.
1.3 Workflofws, desde el concepto a la implementación.
1.4 Concept arte básico y referencias.

Tema 2. Introducción a la anatomía en escultura digital.

2.1 Características básicas de la anatomía, cuerpo.
2.2 Características básicas de la anatomía, cap.
2.3 Uso de referencias y moodboards por el modelado 3d.
2.4 Herramientas de esculpido digital para la anatomía. (Desglosado por tipo)
2.5 Modelando con referencias, blueprints, planta, perfil y alzado.

Tema 3. El lowpoly orgánico.

3.1 Buenas prácticas para la realización de un lowpoly
3.2 Retopologia vs lowpoly clásico
3.3 Introducción a herramientas de retopologia
3.4 Creación de UVS, buenas prácticas
3.5 Importación de assets a unity y creación de Prefab a escala

Tema 4. Baking de mapas de highpoly a lowpoly.

4.1 ¿Qué es un bake?
4.2 Bake de múltiples objetos
4.3 Explicación de normalmaps, otros mapas y sus utilizaciones
4.4 Aplicación de los mapas a materiales de 3DMax y PBR

Tema 5. Introducción a la texturización avanzada.

5.1 Creación de materiales a partir de imágenes fotográficas.
5.2 Creación de texturas tilejables para la creación de smart materiales
5.3 Introducción a la texturización de modelos
5.4 Modelado de textura detallada en high poly
5.5 pintado de escultura digital. (Color y proyección)
5.6 Pintando y modificando normalmaps

Tema 6. Concept Art de personajes.

6.1 Análisis del Juego en el que trabajaremos y cómo enfocar el arte
6.2 Creación de concept art. (Look and feel conceptos)
6.3 Actitud y personalidad del personaje a través de la pose
6.4 Concept art de vestimenta y complementos
6.5 Concepto de "skins" (versiones), modificando texturas y añadiendo complementos

Tema 7. Modelado de personajes completos.

7.1 Modificación de modelo genérico y adaptación al concepto
7.2 Creación de ropa sobre el personaje
7.3 Creación de complementos sobre el personaje. (Juntos y separados)
7.4 Poniendo un personaje esculpido
7.5 Retopologia, bake y texturización
7.6 Importación a unity y creación de Prefab a escala

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo.

A1. Ejercicios en clase. (Evidencia del resultado de aprendizaje E10.1)
Realización de varios ejercicios en clase relacionados con la materia del día.

A2. Práctica 1: Modelado anatómico. (Evidencia del resultado de aprendizaje E10.1)
Realización de un modelo basado en estudios anatómicos.

A3. Práctica 2: Modelado de un personaje. (Evidencia del resultado de aprendizaje E10.3, E10.4)
Realización de un personaje completo.

A4. Examen final (Evidencia del resultado de aprendizaje E10.3, E10.4)

Criterios generales de las actividades:

-El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

-El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará con las siguientes ponderaciones:

A1. Ejercicios en clase: 20%

A2. Práctica 1 parte: Modelado anatómico 20%

A3. Práctica 2: Modelado de personaje 30%

A4. examen final 30%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,2 ​​+ A3 0,3 + A3 0,3 

Consideraciones:

  • El examen final se realizará en el horario de examen final marcado por el jefe de estudios dentro de las semanas de exámenes.
  • Las prácticas y ejercicios se entregarán en las fechas límite que se establecerán para cada actividad. Una actividad entregada fuera de plazo y sin justificación (citación judicial o asunto médico) no será aceptada por el profesor y constará como un 0 de cara a calcular la media de nota final.
  • Las notas de estas prácticas no se podrán recuperar.
  • Si al finalizar el curso un estudiante no tiene una nota final igual o superior a cinco podrá recuperar la asignatura bien con la presentación o de un trabajo adicional o bien con un examen final en las fechas que determine el jefe de estudios, que será bien online o presencial.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación a para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.
  • Los alumnos deben llevar ordenador portátil tanto a las clases de laboratorio como en las clases de teoría. Deben tener instalada la versión 2019 de 3DStudio Max edición estudiantes que pueden descargar desde Autodesk.com.
  • A lo largo de la asignatura se les irá indicando más programas que deberán ir instalando.

recuperación:

  • La recuperación será de toda la asignatura.
  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final / prueba equivalente de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5,5 sobre 10.

Bibliografía


básico

Anatomy for Sculptor 
Uldis Zarina and Sand Kondrats

3DS Max Modeling for Games Volumenes I and II
Andrew Grahan - Focal Press 2015 Edition
ISBN 978-0-240-81606-7

Mudbox - En Comprehensive Introduction
Ricky Babington - DVD Eat 3D

Digital Sculpting Anatomy
Madeleine Scott Spencer

Complementario

digital Modelling
William Vaughan
ISBN-978 0321700896