Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Leonardo Janer García

Descripción


A nivel general esta asignatura abarca los siguientes descriptores especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):

1.- Introducción a las redes (redes de paquetes, arquitectura de protocolos OSI y TCP / IP, organismos de estandarización)

2.- Aplicaciones en red (paradigma cliente-servidor, intercambio de documentos (web, HTTP, FTP), correo electrónico (SMTP, protocolos), representación de la información estructurada (web, XML))

3.- Redes IP (protocolo, encaminamiento, ARP, traducción de direcciones, DNS, firewalls, redes privadas)

4.- TCP y sockets (protocolos, ARQ, Control de flujo, UDP, TCP, API sockets)

5.- Redes de área local (arquitectura y tipologías, Ethernet, redes inalámbricas)

6.- Conceptos avanzados de los protocolos TCP / IP, proveedores de servicios de Internet (ISP) algoritmos de encaminamiento y protocolos multimedia

7.- Seguridad en las redes de computadoras: protección, protocolos de seguridad, comercio electrónico, gestión de las aplicaciones

8.- Servicios locales y de red

Para el seguimiento de la asignatura el estudiante trabaja con su ordenador personal (portátil) que deberá llevar a todas y cada una de las clases

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


A nivel general esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Ordenadores):

1.- Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma adecuada, son seguros y están adecuadamente instalados, documentados, personalizados, mantenidos, actualizados y sustituidos, y que las personas de la organización reciban un apoyo TIC correcto

2.- Diseñar soluciones que integran tecnologías hardware, software y comunicaciones (y capacidad de desarrollar soluciones específicas de software de sistemas) para sistemas distribuidos y dispositivos de computación ubicua

3.- Diseñar, implantar y configurar redes y servicios

4.- Desarrollo de proyectos en equipo

5.- Comprender y utilizar de forma eficaz manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante / a debe ser capaz de:

1.- (RA1) Entender el funcionamiento del protocolo DHCP

2.- (RA2) Entender el funcionamiento del protocolo HTTP en sus diversas versiones

3.- (RA3) Entender el funcionamiento del protocolo SMTP en sus diversas versiones

4.- (RA4) Entender el funcionamiento del protocolo POP en sus diversas versiones

5.- (RA5) Entender el funcionamiento del protocolo IMAP en sus diversas versiones

6.- (RA6) Entender el funcionamiento del protocolo DNS en sus diversas versiones

7.- (RA7) Entender el funcionamiento de los sistemas de balanceo de carga

8.- (RA8) Entender los mecanismos de QoS para comunicaciones en tiempo real

9.- (RA9) Entender los protocolos de transportee para comunicaciones en tiempo real

10.- (RA10) Entender los protocolos de capas superiores para comunicaciones en tiempo real

11.- (RA11) Tener la capacidad de analizar redes y topologías (detectar problemas, errores, mejorar eficiencia ...)

Metodología de trabajo


Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:

  1. Clases teórico / prácticas en grupo grande (toda la clase) en las que el profesorado introduce los contenidos de la asignatura y se realizan actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
  2. Actividades que se realizan en equipos de dos personas o individualmente. Estas actividades prácticas se realizarán tanto en las clases con grupos reducidos como en las clases con grupos grandes (todos los alumnos).
  3. Presentaciones de forma individual y / o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura
  4. Redacción de informes de forma individual y / o en grupos de temas concretos relativos al temario de la asignatura
  5. Ejecución de proyectos (en equipos de trabajo) para trabajar habilidades, competencias transversales
  6. Resolución de problemas en un tiempo determinado en formato de retos para evaluar la capacidad del estudiante ante situaciones cotidianas de mercado.

El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades las cuales pueden ser pequeñas como proyectos más completos donde intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso. Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

 En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


  1. Tema 1: Conceptos Básicos
  2. Tema 2: Servicios Básicos
  3. Tema 3: Sistemas de Alta Disponibilidad
  4. Tema 4: Protocolos para Comunicaciones en Tiempo Real

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, y de la propia asignatura que tiene como lengua vehicular el inglés

  1. Prácticas de Simulación de los diferentes protocolos: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8, RA9, RA10)
  2. Prácticas con entornos emulados: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8, RA9, RA10)
  3. Proyectos de configuración e instalación de servicios: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA6)
  4. Proyecto de Comunicaciones de VoIP: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos del Tema 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA9, RA10)
  5. Presentaciones: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA2, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10)
  6. Trabajo en Grupo: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA2, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10)
  7. Retos individuales y / o en grupos: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8, RA9, RA10, RA11)
  8. prueba Escrita: Pruebas individuales / grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los Temas 1, 2, 3 y 4 de la asignatura (evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11)

En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CB2: resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: interpretación de datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5: desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para estudios posteriores (acceso autónomo a documentación, hábitos de trabajo efectivos)

En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CT1: el conocimiento de la lengua inglesa se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que mayoritariamente todas ellas se encuentran en inglés. 
  • CT2: el trabajo como miembros de un equipo interdisciplinar se trabaja mayoritariamente en las actividades prácticas donde la gestión y de la responsabilidad compartida es especialmente relevante

En relación a las competencias específicas asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para que los a los aspectos que se explicitan:

  • EFB5: se trabaja de forma transversal a toda la asignatura, en todas las pruebas evaluativas

En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para que los a los aspectos que se explicitan:

  • CIN1: se trabaja especialmente con los proyectos de configuración de servicios y de comunicaciones de VoIP
  • CIN4: se trabaja especialmente con los proyectos de configuración de servicios y de comunicaciones de VoIP
  • CIN5: se trabaja especialmente con los proyectos de configuración de servicios y de comunicaciones de VoIP
  • CIN10: se trabaja especialmente con los proyectos de configuración de servicios, y en las actividades de simulación y entornos emulados
  • CIN11: se trabaja de forma transversal a toda la asignatura, en todas las pruebas evaluativas
  • CIN13: se trabaja especialmente con los proyectos de configuración de servicios y en las actividades de simulación y entornos emulados

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien pueden ser similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]

Normas de realización de las actividades

  • En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
  • Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas o en las que no se ha asistido, son evaluadas como 0.

Sistema de evaluación


  1. Prueba Escrita: 15%
  2. Actividades de Simulación: 10%
  3. Actividades en entornos emulados: 10%
  4. Retos individuales y / o en grupo: 40%
  5. Proyecto de configuración de servicios: 10%
  6. Proyectos de Comunicaciones de VoIP: 10%
  7. Evaluación Continua: 5%

Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar los exámenes teóricos

Para las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 5.0. Si la nota es inferior a 5.0 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.

Bibliografía


básico

Kurose, James F .; Ross, Keith W .. Redes de ordenadores: un enfoque descendente. Quinta. Madrid: Pearson, 2010. ISBN 978-84-7829-119-9.

Presentaciones y apuntes de la asignatura en el Moodle

https://www.netacad.com/