Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Montserrat Rabassa Jou

Descripción


Introducción a las bases de datos se centra, en su primera parte, en el modelo de datos relacional y los mecanismos que permiten el acceso y manipulación de bases de datos relacionales (SQL) y en la segunda parte, en la modelización conceptual de datos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Ingeniería del software):

  • Usar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (Especificación, diseño, implementación, despliegue -implantació- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Usar las herramientas de un entorno de desarrollo de software para crear y desarrollar aplicaciones
  • Comprender y usar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA 1: Adquirir una visión general de qué es una base de datos y un sistema de gestión de bases de datos.
  • RA 2: Adquirir los conocimientos de las teorías que sustentan el modelo relacional
  • RA 3: Definir, crear y manipular los componentes habituales de una base de datos relacional
  • RA 4: Usar las herramientas actuales para explotar una base de datos relacional utilizando SQL, para introducir, modificar y extraer información de un SGBD.
  • RA 5: Crear modelos conceptuales de datos de realidades organizacionales a un nivel inicial.
  • RA 6: Transformar usando herramientas CASE modelos conceptuales en modelos lógicos relacionales y obtener el correspondiente modelo físico.

Metodología de trabajo


Todos los conceptos teóricos de la materia se tratarán en las clases de teoría (grupos grandes) de la asignatura. En estas clases se introducen los conceptos básicos de bases de datos demostrando su aplicación en ejercicios resueltos por el profesor / a. Se recomienda que antes de cada sesión los alumnos se lean el material publicado en la plataforma virtual. En las clases se pedirá la participación de los estudiantes de manera individual o en grupo, para resolver diferentes problemas propuestos con o sin anticipación. Estas actividades, que por su naturaleza de optatividad y brevedad no aparecen reflejadas en este documento, servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para tomar decisiones sobre la calificación final del estudiante pero nunca en detrimento de la calificación numérica calculada según el sistema de calificación antes indicado.

Los conceptos de carácter más práctico serán trabajados en grupos pequeños (de laboratorio) donde se presentan trabajos de complejidad media, que requieren la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases más teóricas. En estas sesiones se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas pero se espera que estas alarguen desde el punto de vista temporal, más allá de las horas de laboratorio y que, en consecuencia, los estudiantes deban finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


Bloque 1. Introducción a las bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos. Sistemas de Ficheros. Sistemas de Bases de datos. Concepto de sistema gestor de bases de datos (SDBD). Ventajas e inconvenientes de las BD

Bloque 2. El modelo relacional

Conceptos básicos del modelo relacional. Estructura del modelo. Restricciones de integridad. Ejercicios.

Bloque 3. El lenguaje de definición de datos (DDL)

Tipos de datos. Creación de tablas y restricciones de integridad. Creación de vistas. Resolución de ejercicios.

Bloque 4. El lenguaje de manipulación de datos (DML)

Consultas sobre una única mesa. Consultas sobre varias tablas. Consultas resumen. Agrupaciones. Uso de subconsultas. Funciones. Modificaciones de la base de datos. Resolución de ejercicios.

Bloque 5. Introducción al modelo conceptual de datos y diseño lógico

Proceso de diseño de una base de datos. Modelos de datos. Conceptos básicos del modelo conceptual. Reglas de negocio. Entidades y asociaciones. Entidades débiles. Entidades reflexivas. Entidades asociativas. Generalizaciones. Creación de modelos conceptuales. Transformación del modelo conceptual: Transformación de las asociaciones un_a_molts, molts_a_molts, un_a_un y reflexivas, transformación de las entidades asociativas, de las entidades débiles y transformación de las generalizaciones. Mejoras del modelo lógico inicial.

 

 

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizan las siguientes actividades de carácter evaluativo (prácticas y exámenes):

PRÁCTICA 1

  1. Descripción generalEn esta práctica, los estudiantes deben dar solución a diferentes problemas planteados usando SQL. En esta sesión se trabaja la parte de definición de datos (DDL) y sentencias de manipulación de datos (UPDATE, DELETE, INSERT). Los alumnos han de finalizar, en las horas dedicadas al aprendizaje autónomo la totalidad de los problemas planteados.
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar toda la resolución de la práctica y una breve valoración personal del trabajo realizado. Ponderación: 10% de la nota final.
  3. objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de interactuar con un SGBD corporativo utilizando el lenguaje SQL.
  4. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad da evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA2 y RA3.
  5. CompetenciasEsta actividad cubre las siguientes competencias comunes y específicas (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    • CIN1 (diseñar y desarrollar bases de datos asegurando la calidad y fiabilidad)
    • CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    • CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    • EFB4 (adquirir conocimientos de programación con SQL para definir y manipular datos)

PRÁCTICA 2

  1. Descripción generalEn esta práctica, los estudiantes deben plantear sentencias SQL de consulta (SELECT) a diferentes problemas propuestos. Las sentencias incluyen el acceso a varias tablas, agrupaciones, condiciones de grupo, .... Los alumnos han de finalizar, en las horas dedicadas al aprendizaje autónomo la totalidad de los problemas planteados.
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar toda la resolución de la práctica y una breve valoración personal del trabajo realizado. Ponderación: 10% de la nota final.
  3. objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de interactuar con un SGBD corporativos utilizando SQL.
  4. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad contribuye a la consecución de los resultados de aprendizaje RA1, RA2 y RA4
  5. CompetenciasEsta actividad cubre las siguientes competencias comunes y específicas (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    • CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    • CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    • EFB4 (adquirir conocimientos de programación con SQL para consultar datos)

PRÁCTICA 3

  1. Descripción general: Práctica enfocada a que los estudiantes a partir de un enunciado obtengan un modelo conceptual, usando una herramienta CASE, que incluya las componentes básicas del modelo. Los estudiantes deben finalizar, en las horas dedicadas al aprendizaje autónomo la totalidad de los problemas planteados.
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar el modelo conceptual creado con la herramienta CASE y una breve valoración personal del trabajo realizado. Ponderación: 10% de la nota final.
  3. objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de usar una herramienta CASE para la creación y documentación de un modelo de datos conceptual básico.
  4. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad da evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA5.
  5. CompetenciasEsta actividad cubre las siguientes competencias comunes y específicas (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    • CIN1 (diseñar y desarrollar bases de datos asegurando la calidad y fiabilidad)
    • CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    • CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    • EFB4 (iniciar en el análisis de problemas de envergadura media para continuar con el diseño e implementación de soluciones en el campo de las bases de datos)

PRÁCTICA 4

  1. Descripción generalEsta práctica tiene como objetivo que los estudiantes practiquen el proceso de transformación de un modelo conceptual a un modelo físico ya partir de este obtener la base de datos, usando herramientas CASE. Los alumnos han de finalizar, en las horas dedicadas al aprendizaje autónomo la totalidad de los problemas planteados.
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Hay que entregar toda la resolución de la práctica y una breve valoración personal del trabajo realizado. Ponderación: 5% de la nota final.
  3. objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de obtener la base de datos a partir de un modelo conceptual y documentar todo el proceso de creación, usando herramientas CASE.
  4. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad da evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA 6.
  5. CompetenciasEsta actividad cubre las siguientes competencias comunes y específicas (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    • CIN1 (diseñar y desarrollar bases de datos asegurando la calidad y fiabilidad)
    • CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    • CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    • EFB4 (iniciar en el análisis de problemas de envergadura media para continuar con el diseño e implementación de soluciones en el campo de las bases de datos)

PRUEBA ESCRITA DE LOS PRIMEROS BLOQUES

  1. Descripción general: Prueba individual de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de los primeros bloques enteros de la asignatura.
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Resolución de la prueba. Esta prueba representa el 15% de la calificación final de la asignatura.
  3. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad da evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4.
  4. CompetenciasEsta actividad cubre las siguientes competencias comunes y específicas (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    1. CIN1 (diseñar y desarrollar bases de datos asegurando la calidad y fiabilidad)
    2. CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    3. CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    4. EFB4 (adquirir conocimientos de programación con SQL para definir, manipular y consultar datos)

PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOQUES

  1. Descripción general: Prueba individual de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de la asignatura
  2. Entregable y vínculos con la evaluación: Resolución de la prueba. Esta prueba representa el 50% de la calificación final de la asignatura.
  3. Resultados de aprendizajeLa realización de esta actividad da evidencia de los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA 4, RA5, RA6.
  4. CompetenciasEsta actividad cubre todas competencias comunes y específicas de la asignatura (entre paréntesis se destacan los aspectos más relevantes de cada competencia a los que la asignatura contribuye)
    1. CIN1 (diseñar y desarrollar bases de datos asegurando la calidad y fiabilidad)
    2. CIN3 (adquirir hábitos de trabajo efectivos en los entornos de desarrollo de bases de datos)
    3. CIN12 (uso adecuado de las bases de datos)
    4. EFB4 (adquirir conocimientos de programación con SQL para definir, manipular y consultar datos e iniciar en el análisis de problemas de envergadura media para continuar con el diseño e implementación de soluciones en el campo de las bases de datos)

Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deben demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica [MECES-2 punto a, punto c]
  • Que pueden desarrollar soluciones a problemas que, si bien son similares a otros vistos anteriormente, presentan aspectos que son nuevos [MECES-2 punto f]

En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:

  • CB2: resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4: transmisión de información y soluciones

Finalmente, y en cuanto a las competencias transversales asociadas a la asignatura:

  • CT1 (conocimiento tercera lengua) competencia que se trabaja a partir de fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que alguna de ellas se encuentran en inglés.
  • CT2 ((trabajo en equipo) competencia que se trabaja en las actividades de prácticas, realizadas en grupos de dos estudiantes y en las que han de contribuir y consensuar las soluciones de estas actividades.

Normas de realización de las actividades de aprendizaje

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

En el caso particular de las prácticas, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de final de las prácticas PRÁCTICA será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos con independencia de la calificación de las otras prácticas y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Sistema de evaluación


La asignatura se evalúa a partir de las calificaciones de las siguientes actividades:

PRUEBA: PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOQUES

PRÁCTICA 1

PRÁCTICA 2

PRÁCTICA 3

PRÁCTICA 4

El cálculo de la parte de teoría y prácticas de la asignatura se calcula teniendo en cuenta estas fórmulas:

TEORÍA = PRUEBA

PRÁCTICA = 0,1 práctica1 + 0,1 PRÀCTICA2 + 0,1 PRÁCTICA3 + 0,05 PRÀCTICA4

Y la calificación final se obtiene:

  • Si TEORÍA <4 la calificación final es la nota de TEORÍA
  • En caso contrario, la calificación final de la asignatura es TEORÍA + PRÁCTICA

recuperación

La parte teórica de la asignatura (TEORÍA) puede recuperarse siempre y cuando la nota ponderada obtenida sea inferior a 5 (excluidos los no presentados). Las prácticas no se pueden recuperar, en ningún caso.

Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación TEORÍA será la obtenida en esta prueba y la calificación final se calculará con las ponderaciones detalladas anteriormente y en ningún caso será superior a 5.

Bibliografía


básico

Silberschatz, Abraham; Korth, Henry; Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos". Sexta edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.

Elmasri, Navathe. Fundamentales of Database Systems, Global Edition, Seventh Edition. Pearson

Complementario

Jason Price. Oracle database 12c SQL. Editorial Oracle Press McGraw-Hill Osborne Media, 2013.

Connolly T., Begg C .. Sistemas de Bases de Datos .. Pearson Addison-Wesley, 2005.