Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ana Urroz Osés

Competencias


Competencias específicas
  • V8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


En Introducción a la expresión artística, asignatura de la materia de Creación Artística, los alumnos aprenderán a utilizar el dibujo como método expresivo y de comunicación. Desde esbozar un personaje hasta diseñar un escenario en perspectiva a mano alzada o definir un storyboard que explique una cinemática del juego. La asignatura consta de clases magistrales, cápsulas de video y presentaciones, y estudio de casos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumno es capaz de:

  • E8.1: Idear el aspecto gráfico de un videojuego según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural e histórico.
  • E8.2: Representar gráficamente los elementos de un videojuego: escenas, personajes, niveles, etc.
  • E8.3: Representar de forma visual información y datos mediante infografías y demás técnicas de vanguardia.

 

Metodología de trabajo


Esta asignatura se desarrolla mediante clases magistrales, presentaciones, cápsulas de video I estudio de casos

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia híbrida, combinando sesiones online Y presenciales.

 

Contenidos


Tema 1. Creación y representación: el paisaje, el entorno y el diseño de escenarios.

1.1. Dibujo al natural de paisaje.

1.2. La perspectiva.

1.3. Definir las reglas estéticas de un mundo y sus objetos.

1.4. Técnicas de boceto rápido en color.

Tema 2. Comunicación y expresión: del boceto a la creación de personajes.

2.1. El dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.

2.2. La morfología de la figura humana

2.3. Espacio y volumen. Composición gráfica.

2.4. Apuntes y representación de acciones y movimiento.

 

Tema 3. Secuencias y acción: el storyboard y la narración figurativa.

3.1. Análisis de grandes autores del storyboard.

3.2. Blocking y secuencias cinemáticas.

3.3. Planes de cámara.

3.4. Dibujo de personaje y escenario como conjunto.

 

Actividades de aprendizaje


A1: Ejercicio individual

Creación de un mundo: bocetos, ilustración (Evidencia del resultados de aprendizaje E8.1, E8.2)

El alumno se enfrentará a la creación de un nuevo mundo y en la representación pictórica de los elementos característicos que lo forman. De esta manera entenderá la representación rápida de escenarios, bocetos de paisajes y reglas básicas de la perspectiva a mano alzada mientras aprende a buscar referencias iconográficas y estéticas para crear un mundo coherente.

 

 A2: Ejercicio individual

Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción (Evidencia del resultados de aprendizaje E8.1 y E8.2)

Esbozando primero y después de realizar un estudio de la silueta, la forma y el puesto el estudiante deberá diseñar un personaje principal que podría protagonizar un videojuego. El dibujo final debe ser suficientemente representativo como para que un artista 3D pueda entenderlo y crear un modelo tridimensional a partir de él. Actividad individual.

 

A3: Trabajo en grupo

Storyboard de una secuencia cinemática (Evidencia del resultados de aprendizaje E8.1, E8.2 y 8.3)

Diseñar una secuencia cinemática de unos 40 segundos y preparar los storyboards necesarios para el equipo de arte y animación. Utilizar un formato estandarizado en la industria.

 

A4. examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Se realiza un único examen final donde se evalúan los conocimientos adquiridos durante el curso. La prueba consta de un ejercicio práctico de dibujo que pondrá a prueba la creatividad, la capacidad expresiva y comunicativa, y la capacidad para resolver un proceso creativo en un tiempo determinado.

Criterios generales de las actividades:
- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.
- El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, las actividades serán adaptadas. La adaptación será la siguiente:

Las actividades A1, A2 se realizarán en casa vía zoom, y entregarían escaneadas o fotografiadas en el campus.

El A3 se realizará en casa sin necesidad de supervisión vía Zoom.

Sistema de evaluación


A1. ejercicio: Creación de un mundo: bocetos, ilustración : 10%

A2. ejercicio: Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción : 10%

A3. Trabajo en grupo: Storyboard de una secuencia cinemática : 30%

A4. Examen Final: 50%

Nota final: A1 0,1 + A2 0,1 ​​+ A3 0,3 + A4 0,5

Consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación:

- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.

- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A4.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien-19, el sistema de evaluación será el siguiente:

A1. Ejercicio en casa: Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción : 10%

A2. Ejercicio en casa: Creación de un mundo: bocetos, ilustración : 10%

A3. Trabajo en grupo en casa: Storyboard de una secuencia cinemática : 30%

A4. Examen Final: 50%

Nota final: A1 0,1 + A2 0,1 ​​+ A3 0,3 + A4 0,5

Bibliografía


Básico

Halligan, F. (2015). The art of movie storyboards: Visualising the action of the world 's greatest filmes. Lewes: Ilex Gift.

Loomis, A. (2012). Creative ilustración. London: Titan Books.

Rinzler, JW (2014). Star Wars storyboards. Harry N. Abrams.

Complementario

http://www.safestyle-windows.co.uk/secret-door/

http://www.posemaniacs.com/

http://www.osfcostumerentals.org/stock/index.html

Gurney, J. (2009). Color and Light - A Guide for the Realist painter. Andrews McMeel Publishing.