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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
EFB2_Comprensión y dominio de los conceptos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
El objetivo de esta asignatura es estudiar los elementos básicos del diseño lógico, el diseño de sistemas digitales y el diseño de computadores. Así, se comenzará con los conceptos básicos de la lógica booleana hasta acabar diseñando los bloques más importantes de un microprocesador. Los puntos más importantes son:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece Arquitectura, sistemas operativos y redes de ordenadores:
A nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir de forma rotativa en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios o estudios), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
T1: Introducción a los computadores
T2. Bases y sistemas de numeración
T3. Circuitos lógicos combinacionales
T4. sistemas secuenciales
T5. microprocesadores
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y / o también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en sesiones de laboratorio ( grupos grandes o pequeños). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas. La competencia transversal asociada a la asignatura de conocimiento de tercera lengua se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar (la gran mayoría de la documentación disponible y que se trabaja está en lengua inglesa)
En relación a las competencias básicas asignadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
En relación a las competencias específicas asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente para los aspectos que se explicitan:
En relación a las competencias transversales asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
En relación a las competencias comunes asociadas a la asignatura, éstas quedan cubiertas especialmente en cuanto a los aspectos que se explicitan:
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:
Normas de realización de las actividades
Nota: la competencia transversal asociada a la asignatura (conocimiento tercera lengua) se trabaja a partir de las fuentes documentales que los estudiantes deben consultar, dado que todas ellas se encuentran en inglés
Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar los exámenes teóricos.
Para las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 5. Si la nota es inferior a 5 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.
Floyd, TL (2008) Fundamentos de Sistemas Digitales (Digital System Fundamentals), Prentice Hall
David Money Harris y Sarah L. Harris (2012). Digital Design and Computer Architecture. Morgan Kaufmann
M. Morris Mano y Charles R. Kime. (2005) "Fundamentos de diseño lógico y de computadoras". Prentice Hall.