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B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización
EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
La matemática discreta estudia estructuras matemáticas que son intrínsecamente discretas, es decir, que no son continuas. Por ejemplo la recta de números reales es continua ya que varían suavemente (no podemos decir qué número real viene después de otro, por ejemplo no sabemos qué número va después de 1,0) en cambio la recta de los números enteros es discreta ya que podemos distinguir claramente sus valores (después del 1 viene el 2). En esta asignatura estudiaremos la lógica proposicional y teoría de grafos que son dos disciplinas muy utilizadas en el campo de la computación. La lógica es utilizada en la programación, de hecho existe el paradigma de programación lógica del mismo modo que hay el imperativo y funcional, en bases de datos, en el diseño y verificación de sistemas y en la inteligencia artificial entre otros. En el caso de los grafos son una estructura matemática muy usada en la computación (y de otras disciplinas) para representar problemas, datos, conceptos y sus interrelaciones. Son estructuras fácilmente programables de las que se conocen muchas propiedades matemáticas que se pueden usar para validar la corrección de la solución propuesta a problemas computacionales. También estudiaremos los números enteros, los enteros congruentes y las ecuaciones congruentes que dan lugar a las técnicas modernas de codificación de mensajes.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a los siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Fundamentos científicos):
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Todos los conceptos teóricos de la materia expondrán en clases de teoría (grupos grandes). En estas clases, ya discreción de los docentes impartidores, también se resolverán ejercicios y problemas de carácter más práctico. Asimismo, y siempre a discreción de los impartidores, se podrá pedir a los estudiantes que resuelvan, de manera individual o en grupo, problemas y / o ejercicios breves. Estas actividades, breves y optativas, servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para tomar decisiones sobre la calificación final del estudiante bueno y que nunca en detrimento de la calificación numérica calculada según el sistema de calificación especificado por la asignatura.
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Prueba escrita 1: Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de lógica de enunciados y predicados y los números enteros. (Evidencia de los resultados de aprendizaje RA1 - RA4 y relacionada con las competencias EFB1, EFB3, B1 y B3)
Prueba escrita 2: Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de la teoría de grafos (Evidencia de los resultados de aprendizaje RA5 - RA8 y relacionada con la competencia EFB3)
Resolución de problemas tipo: Los estudiantes realizarán ejercicios propuestos por el profesor. Estos ejercicios se podrán exponer en clase y serán realizados de forma individual o en grupo según indicaciones del profesor. Estos problemas tienen como objetivo ayudar al estudiante a comprender los conceptos básicos de matemática discreta, y detectar deficiencias en el propio conocimiento para superarlas con ayuda de los compañeros y el profesor. (Relacionada con todos los resultados de aprendizaje y las competencias EFB1, EFB3, B1 y B3)
Implementación de algoritmos sobre grafos: Los estudiantes realizarán ejercicios de programación de algoritmos sobre grafos. El objetivo es consolidar los conocimientos de la teoría de grafos, reconocer el vínculo entre la teoría de los grafos y su aplicación práctica, así como detectar deficiencias en el propio conocimiento para superarlas con ayuda de los propios compañeros y el profesor. (Relacionada con RA5 - RA8 y las competencias EFB1, EFB3, B1 y B3)
A continuación se explicitan los aspectos más importantes de cada competencia asignada a la asignatura:
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades:
ACTIVIDAD y PES
Para aprobar la asignatura la nota de las dos pruebas escritas no será inferior a 3
La resolución de problemas y la implementación de los algoritmos será voluntaria. Contarán a la media sólo en el caso de que beneficie al estudiante.
recuperación
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso, independientemente de su papel (emisor o receptor). Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor).
En las actividades realizadas en grupo el docente puede, en base a la información de que disponga, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
Enric Sesa and José Roure, "Propositional lógicos: class notas". Pubilicació interna TCM
Josep Roure, "Graphs class notas". Publicación interna TCM
Josep Roure, "Números enteros congruentes y ecuaciones". Apuntes de clase. Publicación interna TCM
Robert Sedgewick and Kevin Wayne (2011), "Algorithms", Fourth Edition, Addison-Wesley.