Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar
EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente
ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
El objetivo general de la asignatura es la profundización en el conocimiento de las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos, descubriendo la ampliación procedimental del lenguaje SQL para la implementación de los diseños externos de las bases de datos, conociendo la arquitectura de los SGBD para poder gestionar los métodos de acceso a los datos, optimizar las consultas SQL, definir el diseño físico y gestionar la concurrencia.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia de Ingeniería del software a la que pertenece:
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases teóricas en gran grupo en las que:
> El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura.
> Se realizan pequeñas actividades docentes que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
> Se realizan workshops o seminarios prácticos donde se trabajan y se desarrollan los contenidos
Prácticas en equipos pequeños de dos personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe funcionar autónomo.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.
Las herramientas confirmadas que se utilizarán en el curso 2020/21 son: Oracle Academy, PL / SQL, Oracle APEX, Oracle Database y Oracle SQL Developer
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande pueden hacerse -si la situación sanitaria lo requiere- en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Tema 1
Título contenido 1 Diseño externo de bases de datos |
Dedicación: GG: 15h GP: 6h AA: 30h |
|
|
Descripción |
Introducción a los lenguajes procedimentales de bases de datos, que permiten enriquecer el diseño lógico y la definición de reglas de negocio avanzadas de bases de datos por un lado y, por otro, implementar el diseño externo y el diseño distribuido. |
||
Temario |
1.1 Lenguajes transaccionales o procedimentales de los SGBD 1.2 Procedimientos y funciones 1.3 Tipos Abstractos de Datos: paquetes y tipos. 1.4 Disparadores 1.5 Sinónimos, vistas, vistas materializadas 1.6 Implementación de esquemas externos 1.7 Implementación de bases de datos distribuidas |
Tema 2
Título contenido 2: Arquitectura, estructura, métodos de acceso y optimización de SGBD |
Dedicación: GG: 10h GP: 2h AA: 20h |
|
|
Descripción |
Profundización en el conocimiento de las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos, la arquitectura de los SGBD para poder gestionar los métodos de acceso a los datos, optimizar la ejecución de las consultas SQL y definir el diseño físico. |
||
Temario |
2.1 Arquitectura de SGBD 2.2 Estructura interna de bases de datos 2.3 Métodos de acceso 2.4 Procesamiento de consultas y planes de ejecución 2.5 Optimización de sentencias SQL |
Tema 3
Título contenido 3: Control de concurrencia |
Dedicación: GG: 5h GP: 2h AA: 10h |
|
|
Descripción |
Introducción al control de concurrencia en bases de datos, aprendizaje de las herramientas para gestionar las transacciones, la concurrencia y los sistemas ACID. Gestión de la consistencia en lectura y actualización. |
||
Temario |
3.1 Gestión de transacciones y control de concurrencia 2.2 Sistemas ACID 2.3 Consistencia en lectura 2.4 Gestión de la seriabilitat, los bloqueos y los deadlocks. |
Actividad 1: |
Laboratorio de prácticas de programación con lenguajes procedimentales de definición de bases de datos |
Descripción: |
Prácticas de programación de bloques, excepciones, procedimientos, funciones, paquetes y disparadores con PL / SQL. Tres sesiones de prácticas (grupo pequeño), la 1, 2 y 3 donde se trabaja el lenguaje PL / SQL de Oracle |
Material: | Oracle12c, PL / SQL, SQL Developer, Oracle APEX, Oracle Academy |
entregable: |
Evaluación individual: ejercicios y cuestiones resueltas individualmente |
Resultados de aprendizaje | RA1 (RA 1.1, RA 1.2 y RA 1.3) |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de PL / SQL a resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 10% de la nota de la asignatura |
Actividad 2: |
Proyecto de diseño externo e interno de una base de datos |
Descripción: |
Proyecto de curso para la definición de una base de datos siguiendo las etapas de diseño conceptual, lógico, físico para acabar con una propuesta de diseño externo. Seminarios 1,2 y 3 |
Material de apoyo: | Oracle12c, PL / SQL, SQL Developer, Oracle APEX, Oracle Academy, herramienta de modelización y generación de bases de datos |
entregables: |
Evaluación individual: participación en seminarios, ejercicios y cuestiones resueltas individualmente |
Resultados de aprendizaje | RA1 (RA 1.1, RA 1.2, RA 1.3), RA2 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de diseño externo de bases de datos a resolver problemas reales de uso de datos) |
Evaluación | 10% de la nota de la asignatura |
Actividad 3: |
Laboratorio de prácticas de optimización de sentencias SQL y control de concurrencia |
Descripción: |
Técnicas de optimización de consulta y uso del Explain PLAN |
Material: | Oracle12c, SQL Developer, Oracle APEX |
entregable: |
Evaluación individual: participación en seminarios, ejercicios y cuestiones resueltas individualmente |
Resultados de aprendizaje | (RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8) |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de optimización y concurrencia para resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 10% de la nota de la asignatura. |
Actividad 4: |
Examen de diseño externo y de programación con lenguajes procedimentales de definición de bases de datos (Tema 1): (MECES 2 descriptores a) b) c) yd) |
Descripción: | Prueba individual para evaluar los conocimientos adquiridos sobre diseño externo de bases de datos y programación con lenguajes procedimentales de bases de datos |
entregables: |
|
Resultados de aprendizaje | RA1 (RA1.1, RA1.2, RA1.3) RA2 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de PL / SQL y diseño externo de bases de datos a resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 35% de la nota de la asignatura |
Actividad 5: |
Examen de arquitectura de SGBD, optimización y control de concurrencia (Temas 2 y 3) |
Descripción: | Prueba de evaluación individual para medir el nivel de experiencia en optimización de sentencias SQL y en el uso de SQL para gestionar transacciones y controlar la concurrencia |
entregables: |
|
Resultados de aprendizaje | RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de optimización y concurrencia para resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 35% de la nota final de la asignatura |
Sistema de calificación (evaluación)
Laboratorio de prácticas de Diseño externo y distribuido: 10% (sesiones de prácticas 1, 2 y 3). (Por su componente de evaluación continua, esta nota no es recuperable)
Proyecto de diseño externo e interno: 10% (Trabajo a lo largo del curso) (seminarios 1,2 y 3). (Por su componente de evaluación continua, esta nota no es recuperable)
Laboratorio de prácticas de optimización de sentencias SQL y control de concurrencia: 10% (sesiones de prácticas 4 y 5) (seminarios 3,4 y 5). (Por su componente de evaluación continua, esta nota no es recuperable)
Examen de PL / SQL, diseño externo y diseño distribuido (Tema 1): 35%
Examen de arquitectura de SGBD, optimización y control de concurrencia (Temas 2 y 3): 35%
Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 3,5 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.
Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUSPENSO (0) de toda la asignatura.
Normas de realización de las actividades
En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.
Elmasri, R .; Navathe, SB "Fundamentals of Database Systems, Global Edition". Seventh Edition. Harlow, Essex: Pearson, 2017. ISBN 978-1-292-09761-9.
Silberschatz, Abraham; Korth, Henry; Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos". Sexta edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.
McLaughlin, Michael. "Oracle Database 12c PL / SQL Programming". Primera edición. Oracle Press-McGraw-Hill Education, 2014. ISBN-13: 9780071812436. ISBN-10: 0071812431.
Date, CJ "Introducción a los sistemas de bases de datos". Séptima edición. México-Pearson Educación, 2001. ISBN 9684444192
Loney, Kevin; Bryla, Bob. "Oracle Database 12c. The Complete Reference ". Primera edición. Oracle Press-McGraw-Hill Education, 2013. ISBN-13: 9780071801751. ISBN-10: 0071801758.