Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Second and third cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Alfonso Palacios González
Enric Sesa Nogueras 
Pere Barberan Agudo 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización

     

  • EFB2_Comprensión y dominio de los conceptos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

  • EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

     

  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

     

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

     

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

     

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

     

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

     

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

     

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

     

  • ES14_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

     

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

     

  • ES16_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


El Trabajo de Fin de Grado (TFG) debe ser entendido como la culminación de los estudios conducentes a la obtención del título de graduado. Comporta, por parte del estudiante la realización de un proyecto, estudio y / o trabajo en que se apliquen, integren y desarrollen una buena parte de los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas durante los estudios. 

El TFG puede ser un trabajo de investigación y / o un proyecto de creación de una aplicación informática, un sistema de información (o parte de él), una red de computadores o cualquier producto propio de las atribuciones de un Ingeniero informático.   

Hay tres tipologías de TFGs:

  • Los TFGs propuestos por el Claustro de Profesores del Grado
  • Los TFGS propuestos conjuntamente por empresas colaboradoras y profesores de algunos de los ámbitos de trabajo del Claustro
  • Los TFGs propuestos por los estudiantes, que deben pasar una fase de valoración para determinar su adecuación o no como TFG del Grado

El estudiante deberá elaborar una memoria y defender su trabajo ante un Tribunal Evaluador.  

Resultados de aprendizaje


El propio TFG realizado por el estudiante, es en sí mismo la materialización de los resultados de aprendizaje esperados para esta particular asignatura. Concretamente, el trabajo que el estudiante deberá defender deberá demostrar su capacidad para

  • Integrar, relacionar y sintetizar todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas del grado
  • Describir y ajustarse a un plan de trabajo ya su temporalización
  • Escribir una memoria del Trabajo Final de Grado, que describa con detalle el proceso y el resultado del proyecto realizado.

Dado que uno de los actos evaluativos del TFG es la defensa ante un tribunal, también debe considerarse como resultado de aprendizaje

  • Presentar de manera convincente el trabajo realizado y responder con precisión las cuestiones que éste pueda suscitar el Tribunal Evaluador

Metodología de trabajo


Esta asignatura no tiene clases presenciales de ningún tipo. Será el mismo estudiante quien decidirá la metodología de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades ya las del TFG que desarrolla

Contenidos


Por su singularidad, no existen unos contenidos pautados o establecidos para esta asignatura dada su naturaleza de síntesis de todo el Grado. En este sentido se puede decir que todos los contenidos del Grado son potenciales contenidos del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, también se espera que en algunos casos el estudiante vaya más allá de los contenidos reglados del Grado y avance hacia otros que por su naturaleza (avanzados más allá del nivel de Grado, propios de áreas de conocimiento que no son específicamente las cubiertas por el Grau, etc.) no han sido considerados en el resto de asignaturas que conforman el Plan de Estudios del Grado. 

Bueno y el mencionado en el anterior párrafo, se considerarán contenidos propios de la asignatura todos aquellos que incidan en la elaboración de la Memoria del TFG y en su presentación ante el Tribunal Evaluador.

Actividades de aprendizaje


La mayor parte de las actividades de aprendizaje las deberá llevar a cabo el estudiante de manera no presencial dado que el TFG es un trabajo realizado de manera autónoma. En función de la tipología del trabajo a desarrollar el Tutor Académico podrá proponer al estudiante que asista a seminarios y / o cursos, que busque y lea de manera crítica determinados artículos de naturaleza científica, etc. 

Periódicamente, el estudiante podrá reunirse con su Tutor Académico para analizar el trabajo realizado hasta el momento, planificar las próximas acciones, discutir posibles alternativas, etc.

La elaboración de la memoria del trabajo será una actividad capital del TFG. El estudiante deberá elaborar

  • un anteproyecto 
  • Una primera versión de la memoria del trabajo 
  • Una versión definitiva de la memoria del trabajo.

Estos tres documentos darán evidencia de la consecución de aquellos resultados de aprendizaje más relacionados con las competencias comunicacionales del Grado.

Por otra parte, la presentación y defensa del trabajo realizado ante un Tribunal Evaluador también debe ser considerada una actividad capital del TFG, de alguna manera equivalente a un examen. Esta presentación buscará recoger evidencia de todos los resultados de aprendizaje mencionados en el apartado correspondiente

Todas estas actividades de aprendizaje, incluida la elaboración del propio TFG, están relacionadas, con mayor o menor medida, con todas las competencias del grado, salvo dos: aquella que incide en la capacidad de trabajar en el seno de un grupo (T2), dado que el TFG es individual; y aquella que incide en los conocimientos que parten de la educación secundaria general (B1), dado que el TFG se proyecta hacia los conocimientos avanzados. 

Desde una perspectiva MECES, el TFG abarca todos los puntos del segundo nivel: a) Adquisición de conocimientos avanzados; b) Adquisición de una metodología de trabajo; c) Aplicación de los conocimientos adquiridos; d) Comprensión de los conocimientos; e) recopilación e interpretación de datos e información; f) desarrollo en situaciones complejas o que requieran del desarrollo de nuevas soluciones; g) saber comunicar yh) identificar las propias necesidades formativas. 

 

Sistema de evaluación


La evaluación del TFG consta de dos grandes bloques, la parte correspondiente al Tutor Académico del TFG (30%) y la parte correspondiente al Tribunal Evaluador del TFG (70%). 

Más concretamente y con respecto a la parte correspondiente al Tutor Académico:

  • El 10% dependerá de la evaluación de un anteproyecto que el estudiante deberá entregar
  • El 10% dependerá de la evaluación de la primera versión de la memoria del trabajo (búfer)
  • El 10% dependerá de la evaluación de la documentación final (la memoria definitiva) 

Esta parte de la evaluación estará basada en rúbricas públicas y tendrá en consideración aspectos relativos a:

  • Formato de la documentación
  • Estilo de redacción
  • Corrección ortográfica y gramatical
  • Definición del objeto del trabajo
  • Definición de los objetivos y el alcance del trabajo
  • Estudio previo (estado del arte, mercados, etc.)
  • Definición de la metodología 
  • Definición de requerimientos funcionales y tecnológicos cuando proceda
  • Planificación y presupuesto
  • Análisis de viabilidad cuando proceda
  • Bibliografía y citas

En cuanto a la parte de la evaluación que depende del Tribunal Evaluador:

  • El 7% corresponderá a la valoración formal de la memoria
  • El 7% corresponderá a la valoración formal de la presentación pública
  • El 56% corresponderá a la valoración del trabajo realizado, teniendo en cuenta la defensa hecha por el estudiante