Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Ester Bernadó Mansilla

Descripción


El curso introduce al estudiante a la teoría y práctica de la comunicación oral y escrita y en una diversidad de contextos, que pueden variar desde la escritura de un informe formal hasta una charla informal con un inversor. El estudiante adquirirá la comprensión de las reglas de comunicación que rigen cada contexto y aprenderá a comunicarse con la máxima eficacia. El curso pretende que el estudiante identifique su propio estilo comunicativo y que el estudiante lo desarrolle y adapte a cada contexto. Al mismo tiempo, el curso tiene como objetivo mejorar las capacidades comunicativas del estudiante al máximo nivel exponiendo a los estudiantes a entornos reales y simulados.

La asignatura se contextualiza en el área de Producción y Negocio del Grado en Diseño y Producción de videojuegos. El contenido de la asignatura comienza con una introducción a las teorías de comunicación, seguida de la revisión de los fundamentos de la comunicación escrita, visual y oral. Se trata también la expresión corporal en la comunicación y las técnicas de persuasión y de storytelling. La asignatura tiene un carácter teórico-práctico: el estudiante debe poner en práctica la comunicación escrita, oral y corporal en diferentes contextos, aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Las diferentes actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle y mejore su capacidad comunicativa. El feedback al alumno por parte del profesor y del resto de compañeros es una herramienta clave para mejorar las competencias comunicativas del estudiante.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, el curso contribuye a los resultados de aprendizaje en el área de Producción y Negocio:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
  • E14.3. Contribuir a genera una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Concretamente, al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Ser consciente de la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida y especialmente en el entorno profesional (estamos siempre comunicando).
  • Ser consciente de las reglas de comunicación implícitas en cada contexto.
  • Identificar su propio estilo comunicativo.
  • Mejorar su capacidad comunicativa al máximo.
  • Explicar la teoría que explica las reglas de la comunicación efectiva.
  • Escribir y comunicar visualmente en diferentes tipos de informes.
  • Comunicar oralmente en diferentes contextos, formales e informales.
  • Usar técnicas de storytelling para captar la audiencia.
  • Usar claves emocionales para comunicar mejor.
  • Entender las reglas de la persuasión.
  • Diferenciar entre persuasión y manipulación.
  • Mejorar la capacidad comunicativa en inglés.

Metodología de trabajo


Este curso está organizado en 10 semanas de 4 horas por semana. Cada semana estará dedicada a un tema especial. Cada tema se cubrirá con una clase magistral de dos horas, seguida de una sesión práctica de dos horas.

La clase magistral está basada en:

  • La teoría que soporta el tema que se trata.
  • Ejemplos de informes escritos u orales.
  • Herramientas de apoyo (como por ejemplo, herramientas para realizar presentaciones visuales).
  • Ejercicios realizados en clase.

La sesión práctica consiste en:

  • Un objetivo definido que los estudiantes deben alcanzar.
  • Los estudiantes deben prepararse con antelación para alcanzar ese objetivo.
  • La práctica en sí.
  • Sesión de reflexión y feedback.

Las clases magistrales se harán con el grupo de estudiantes al completo, mientras que la sesión práctica se hará en grupos pequeños para que cada estudiante tenga el tiempo suficiente para practicar la actividad diseñada.

La metodología usada, tanto en las clases magistrales como en las sesiones prácticas se basa en:

  • clases magistrales
  • ejercicios prácticos
  • Estudio de casos
  • Cápsulas de vídeo
  • Juegos de rol
  • Búsqueda y análisis crítico de artículos.

contenidos


  1. Fundamentos de la comunicación
    • La importancia de la comunicación
    • Teoría de la comunicación
    • escucha
    • Actas del lenguaje
    • proporcionar feedback
  2. La comunicación escrita
    • Tipos de documentos
    • Estructura de un documento escrito
    • Referencias bibliográficas
    • Escritura del Trabajo Fin de Grado
    • Ejemplos de documentos escritos (CVs, cartas de presentación ...)
  3. La comunicación visual
    • Muerte por PowerPoint
    • Las claves para un buen apoyo visual
    • Las herramientas visuales
    • La presentación de datos con impacto visual
  4. Presentación oral: contenidos
    • Tipo de presentaciones orales
    • La identificación y segmentación de la audiencia
    • el mensaje
    • Estructura del discurso
  5. Presentación oral: forma y lenguaje corporal
    • El miedo de presentar en público
    • voz
    • lenguaje corporal
    • respiración
    • Ritmo
    • apariencia
  6. Retórica y Persuasión
    • Introducción a la retórica
    • La teoría de la persuasión
    • Persuasión ganar-ganar
    • Ejemplos
  7. Storytelling
    • pistas emocionales
    • Historias
    • metáforas
    • "I have a dream" y otros discursos impactantes

Actividades de aprendizaje


A lo largo de la asignatura, habrá diferentes actividades prácticas orientadas a mejorar la capacidad oral y escrita del alumno:

A1. Actividades de presentación oral

  • Presentación de un mismo
  • Conferencia

Estas actividades tienen como objetivo desarrollar las competencias:

  • T1. Comunicar en un tercer idioma, pues las presentaciones orales se realizarán en inglés.
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (para la elaboración del ensayo, es necesario que el estudiante consulte varias fuentes y elabore una presentación).
  • G4. Comunicar a audiencias especializadas y no especializadas, en especial en la actividad de la conferencia.
  • E14. Liderar equipos para la consecución de objetivos especificados (pues parte del liderazgo es persuadir y comunicar correctamente a estas audiencias).

Asimismo, se desarrollan los resultados de aprendizaje:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
  • E14.3. Contribuir a genera una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

A2. Actividades de comunicación escrita

  • Carta de presentación y CV
  • ensayo

Estas actividades tienen como objetivo desarrollar las competencias:

  • T1. Comunicar en un tercer idioma, pues los informes escritos deben realizarse en inglés (al menos una de ellas).
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (para la elaboración del ensayo, es necesario que el estudiante consulte varias fuentes y elabore un documento propio).
  • G4. Comunicar a audiencias especializadas y no especializadas.
  • E14. Liderar equipos para la consecución de objetivos especificados (escribir documentos es crucial en el desarrollo de proyectos y para liderar equipos para alcanzar los objetivos fijados).

y el resultado de aprendizaje E14.3.

A3. otras actividades

Se realizarán otras actividades en clase o en casa para trabajar las competencias mencionadas. Entre ellas se destacan:

  • proporcionar feedback
  • Ejercicio de escucha
  • Role playing: realizar una entrevista de trabajo.

Se especificará la puntuación de cada una de las actividades entregadas, en función de la complejidad y de la dedicación que requiera cada actividad.

Sistema de evaluación


La nota de la asignatura se divide en dos partes: las actividades, Las que cuentan el 60% de la nota final y un examen final, Que cuenta el 40% de la nota final.

La mayor parte de las actividades se presentarán en clase, con una preparación previa por parte del estudiante. Al inicio del curso, los estudiantes conocerán el calendario de estas actividades junto con sus plazos.

En la mayoría de los casos, si un estudiante no presenta en clase una actividad determinada, no habrá una segunda oportunidad para presentar. En algunos casos especiales, se permitirá a los estudiantes poder entregar un vídeo grabado o informe escrito donde podrán practicar la actividad perdida. Sin embargo, la nota será penalizada si se entrega fuera del plazo establecido. Si un estudiante no asiste a una de las actividades y no la puede entregar, la nota de la actividad será 0. Los estudiantes necesitan tener al menos 4/10 en sus actividades para pasar el curso.

Para aprobar el curso, los estudiantes deben tener como mínimo 4/10 en el examen. En otro caso, el estudiante deberá asistir a un segundo examen. Las actividades no pueden ser entregadas en una segunda oportunidad.

La asistencia a clase es obligatoria. Si el estudiante asiste menos del 80% de las clases sin causa justificada, no aprobará el curso, independientemente de su rendimiento en las actividades o en el examen.

Por otra parte, es importante destacar que un alumno tenga un NP a el examen final o prueba equivalente, no tiene derecho a realizar la recuperación.

Bibliografía


básico

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Núñez, A. (2007). ! Será mejor que lo cuento! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Barcelona: Empresa Activa.

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Studer, J. (1996). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: Editorial El Drac SL

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Complementario

Carnegie, D. (2016). Cómo ganar amigos e influir en las personas. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Morris, D. (2016). El mono desnudo. Debolsillo.

Heath, C., & Heath, D. (2010). Made to Stick: Why Some Ideas Take Hold and Others Come Unstuck, Random House Lcc Us.

Ramon-Cortés, F. (2012). La isla de los 5 faros. Un recorrido por las claves de la comunicación. Pórtico. Atrium.