Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Antonio José Planells de la Maza

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • V2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Narrativa realiza una aproximación holística (literatura, cine y juego) en el fenómeno de explicar, vivir y jugar historias en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. De este modo, resulta clave entender no sólo los elementos formales de la tradición narratológica (personajes, tramas, temporalidad y espacio) sino también los debates contemporáneos que se plantean desde las actuales posiciones ludològiques. Además, la asignatura tiene un fuerte vínculo con el marco cultural y social del videojuego, generando así una lectura texto / contexto que toma en consideración tanto la función cultural del medio como su capacidad para presentar nuevos imaginarios. Esta aproximación teórica se complementa con la realización de diferentes prácticas, todas ellas orientadas a la creación conceptual de un pequeño juego de marcado carácter narrativo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E1.6. Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad

E2.2. Diseñar niveles incluyendo estrategias, definición del puzzle o la misión completar, de manera que se alcancen los objetivos que marca el guión.

E2.3. Diseñar la narrativa de un videojuego y especificar el guión interactivo.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo: 

Clase Magistral, Cápsulas de vídeo, Presentaciones.

 

Contenidos


1. Hay una narrativa en los videojuegos? 

1.1. Del Hipertexto al Cibertexto y el debate entre Narratologia versus Ludología
1.2. Aclarando términos: Narrativa, Relato, Ficción, Experiencia y juego.
1.3. la ludoficció

2. Ficción y experiencia jugable 

2.1. El juego: entre el juguete y el relato
2.2. Los mundos de ficción
2.3. Hacia los mundos ludoficcionals del videojuego

3. El videojuego como heredero cultural: arquetipos y argumentos universales

3.1. Las semillas inmortales en el videojuego
3.2. Los grandes argumentos hegemónicos
3.3. Los grandes argumentos pendientes

4. La ludoficció en el marco del ocio digital

4.1. Conocimiento y acción 
4.1.1. El narrador en los videojuegos: grados de existencia y tipología
4.1.2. A quien sigue el narrador? El foco y la focalización
4.1.3. Rompiendo las reglas: la metalepsis
4.2. Articulación espacio-temporal
4.2.1. El espacio 
4.2.2. La temporalidad narrativa en el videojuego 
4.3. el personaje
4.3.1 Concepto de personaje interactivo
4.3.2 Identificación y control del usuario
4.3.3 Configuración y arco de transformación
4.3.4 Caracterización emocional, psicológica y acciones
4.4. Función narrativa del estilo 
4.4.1 El sonido
4.4.2 El diseño de la interfaz
4.4.3 Abstracción y hiperrealismo
4.4.4 Tensión emocional narrativa y tensión emocional del juego
4.5. Estructuras narrativas y modelos de juego 
4.5.1 La acción como motor narrativo
4.5.2 Tramas, conflicto y objetivos
4.5.3 La relación de las tramas con las reglas
4.5.4 Estructura de actos y niveles
4.5.5 Ritmo de juego y ritmo narrativo
4.5.6 Clímax, resolución y balance cuantitativo del juego

5. Narración y creación de juegos: el Narrative Designer

5.1 Narrative Designer y figuras afines: guionista, dialoguista, escritor y diseñador de juegos.
5.2 Tipologías de textos y la noción de diseño de mundos
5.3. los diálogos
5.4. El diseño de misiones o quests y el diseño de rompecabezas narrativos

6. Los modelos de representación históricos en los videojuegos

6.1. El Modelo de Representación Primitivo (MRP) cinematográfico y su relación con el videojuego
6.2. El Modelo de Representación Institucional (MRI) cinematográfico y su relación con el videojuego
6.3. Los Films jugables y los nuevos paradigmas narrativos

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (Relacionadas con todas las competencias comunes):

Actividad 1. Documentación Narrativa: Concept, Story, Backstory y fichas de personajes  (Evidencia del resultados de aprendizajes E2.2, E2.3)

Los alumnos deberán crear una propuesta de juego, desarrollar la historia y el Backstory. Igualmente, deberán crear fichas de personajes.

Actividad 2. Misiones, diálogos lineales y no lineales (Evidencia de los resultados de aprendizajes E1.6, E2.1)

A partir del marco del juego propuesto a la Actividad 1 los alumnos deberán redactar, por un lado, un diagrama de flujo de misiones y la descripción de las misiones principales. También será necesario que redacten los diálogos lineales en formato de guión literario (cutscene de inicio y fin del juego) y, como mínimo, uno de los diálogos no lineales que sean significativos dentro del juego hecho con Chat Mapper (por ejemplo, un diálogo donde se plantee una misión, o de conocimiento de personajes ...).

Actividad 3. Examen final (Evidencia de los resultados de aprendizajes E1.6, E2.1, E2.2)

Examen teórico-práctico donde se recogen todos los contenidos de la asignatura.

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.
  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

Actividad 1. Ejercicio a realizar en clase o en casa: Documentación Narrativa: Concept, Story, Backstory y fichas de personajes 20%

Actividad 2. Trabajo en grupo: Misiones, diálogos lineales y no lineales 30%

Actividad 3. Examen final 50%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,3 + A3 0,5

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A3.
  • En caso de superar la recuperación, la nota final máxima de la asignatura será de 5.

Bibliografía


Básico

Lebowitz, J. & Klug, C. (2012). Interactive Storytelling for Video Games: Proviene Writing Techniques for Role Playing Games, Online Games, First Person Shooters, and more. Massachusetts: Focal Press.

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Navarro, VM (2016). Libertad dirigida Una gramática del análisis y diseño de videojuegos.Santander: Shangrila. 

Planos de la Maza, A. J. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza Editorial.

Cuadrado Alvarado, A. & Planos de la Maza, AJ (2020). Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración. Barcelona: UOC Press.

Complementario

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Mckee, R. (2018). El dialogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla.Barcelona: Alba Editorial.

McKee, R. (2011). El guión. Story. Barcelona: Alba Editorial.

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