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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
V13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.
V14. Liderar equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada en función de la metodología establecida para la gestión del proyecto.
Análisis Financiero y Contable es una asignatura obligatoria de cuarto curso Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que pertenece a la materia de Producción y Negocio.
La asignatura está pensada y adaptada para los alumnos en último año del grado en diseño y producción de videojuegos y hay que contar con conocimientos básicos de contabilidad y un buen manejo de la herramienta Excel.
Esta asignatura abarca los principales conceptos de contabilidad financiera y del análisis económico / financiero de las empresas.
El principal objetivo de la asignatura es proveer a los alumnos con las herramientas necesarias para poder comprender los estados contables de las empresas y para poder realizar un análisis económico / financiero de las mismas.
Como objetivo complementario de la asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar el plan económico y financiero de proyectos empresariales en el sector de los videojuegos.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con el Covidien-19. De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de:
La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:
Este curso, debido a la situación generada por el Covidien-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia online en las sesiones de teoría, y en modalidad de docencia híbrido / rotacional en las sesiones de práctica.
1. INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Simulación empresarial y contable
2. LAS CUENTAS ANUALES
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Ejercicios y problemas
3. ANÁLISIS FINANCIERO
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Análisis comparativo DIGITAL LEGENDS y MERCURY STEAM.
4. PLAN FINANCIERO
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Plan financiero proyecto empresarial.
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El curso se compone principalmente de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Durante las sesiones teóricas el profesor expondrá y explicará los componentes del contenido del curso y los estudiantes realizarán o participarán en diversas actividades para consolidar la comprensión de los conceptos explicados por el profesor: lecturas de artículos y textos varios, cápsulas de vídeos informativos, debates abiertos de ideas, sesiones de brainstorming, presentaciones y exposiciones. En este curso debido a la situación generada por Covidien-19, NO se incluirán actividades evaluativas con nota en las sesiones teóricas.
Durante las sesiones prácticas los estudiantes realizarán en equipos tres tipos de actividades evaluativas con nota:
Además, a finales del curso, cada equipo deberá realizar y presentar el trabajo final de la asignatura. Para el trabajo final cada equipo debe realizar y presentar el plan financiero de un proyecto empresarial propio en el sector de los videojuegos. Usando la plantilla Excel provista, cada equipo deberá confeccionar y presentar el plan financiero de un proyecto empresarial propio del sector de los videojuegos.
Después de finalizado el curso, los estudiantes deben realizar de manera individual el examen final de la asignatura. En el examen final los estudiantes deberán realizar un análisis económico / financiero de una empresa ficticia basándose en sus estados contables.
Este curso, debido a la situación generada por el Covidien-19, las actividades serán adaptadas. La adaptación será la siguiente:
Las actividades de aprendizaje evaluativas descritas están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje definidos anteriormente.
Por lo tanto, el plan de evaluación de la asignatura es el siguiente:
Para hacer la media con el resto de notas, el estudiante debe sacar al menos un 4 en el examen final. Si no es así, el estudiante deberá presentarse a un examen de recuperación donde se examinará de nuevo del contenido teórico (no se podrá recuperar nota de las prácticas ni del trabajo).
En el examen de recuperación, la nota mínima para hacer la media es también de un 4. La nota de las prácticas y del trabajo final no se podrá recuperar dado que forman parte de las actividades de evaluación continua de la asignatura. La nota final resultante del cálculo de la media entre las prácticas, el trabajo final y el examen final debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.
Plantilla en hoja de cálculo para la realización del plan financiero. DISPONIBLE EN EL CAMPUS.
Depósito de Cuentas Anuales (2016). "Digital Legends, SL." Registro Mercantil de Barcelona. DISPONIBLE EN CAMPUS.
Amat, O. (2008). "Análisis económico-financiero". 20ª edición, Gestion 2000.
Depósito de Cuentas Anuales (2016). "Mercury Steam, SL." Registro Mercantil de Tudela, Navarra. DISPONIBLE EN CAMPUS.
Annual Report (2016). "Ubisoft Entertainment." https://www.ubisoft.com/en-US/company/investor_center/annual_report.aspx
Albelda, E. y Sierra, L. (2015). "Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos." Pirámide.
Montero M. (2010). "TEMA 10. Análisis financiero de la empresa". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-10-anlisis-financiero
Montero M. (2010). "TEMA 11. Análisis económico. La rentabilidad de la empresa ". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-11-rentabilidad
Amat, O. (2003). "Supuestos de análisis de ESTADOS financieros. Ejercicios y casos resueltos". Gestión 2000.
Montero M. (2010). "TEMA 9. El patrimonio y las cuentas de la empresa". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-9-patrimonio-y-cuentas-de-la-empresa
"Análisis financiero y económico de la empresa." https://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2011/04/unidad-10-anc3a1lisis-financiero-y-econc3b3mico-de-la-empresa.pdf
"TEMA 10. Análisis económico y financiero." http://malaga2.sagradocorazonmalaga.com/ArchivosColegios/esclavas/scorazonmalaga2/Archivos/Economia%202/TEMA%2010.doc