Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Pablo Migliorini

Descripción


Análisis Financiero y Contable es una asignatura obligatoria de cuarto curso Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que pertenece a la materia de Producción y Negocio.

La asignatura está pensada y adaptada para los alumnos en último año del grado en diseño y producción de videojuegos y hay que contar con conocimientos básicos de contabilidad y un buen manejo de la herramienta Excel.

Esta asignatura abarca los principales conceptos de contabilidad financiera y del análisis económico / financiero de las empresas.

El principal objetivo de la asignatura es proveer a los alumnos con las herramientas necesarias para poder comprender los estados contables de las empresas y para poder realizar un análisis económico / financiero de las mismas.

Como objetivo complementario de la asignatura, los estudiantes aprenderán a realizar el plan económico y financiero de proyectos empresariales en el sector de los videojuegos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con el Covidien-19. De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al final de este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Entender y aplicar los principales conceptos vinculados a la contabilidad financiera.
  • leer, comprendre e interpretar los documentos que integran las Cuentas Anuales presentados por las empresas.
  • Evaluar la situación económica / financiera de las empresas teniendo en cuenta la información contable disponible.
  • realizar un cartilla análisis económico / financiero de las empresas.
  • confeccionar el plan económico-financiero de un proyecto empresarial.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

  • sesiones teòriques: presentaciones y exposiciones orales por parte de profesor, cápsulas de vídeo, debates y foros de discusión.
  • sesiones prácticas: Presentaciones y exposiciones orales por parte de los estudiantes, resolución de ejercicios y problemas, simulaciones empresariales, estudio de casos y análisis comparativo. Uso exhaustivo de hoja de cálculo (Excel).
  • Fuera de clase: Aprendizaje autónomo basado en la resolución de ejercicios y problemas, en la lectura crítica de material docente y en la investigación / análisis de información.

Este curso, debido a la situación generada por el Covidien-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia online en las sesiones de teoría, y en modalidad de docencia híbrido / rotacional en las sesiones de práctica.

contenidos


1. INTRODUCCIÓN

  • Empresas, transacciones e información contable / financiera.
  • Conceptos básicos de contabilidad financiera.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Simulación empresarial y contable

 

2. LAS CUENTAS ANUALES 

  • Introducción y criterios generales.
  • Balance de Situación.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estados de Flujos de Efectivo.
  • Memoria y otros estados e informes contables y financieros.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Ejercicios y problemas

 

3. ANÁLISIS FINANCIERO

  • Liquidez, Cobros y pagos y fondos de maniobra.
  • Análisis de capitalización, endeudamiento y gastos financieros.
  • Análisis de rendimiento, rentabilidad y eficiencia operativa.
  • Análisis de autofinanciación y política de dividendos.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Análisis comparativo DIGITAL LEGENDS y MERCURY STEAM.

 

4. PLAN FINANCIERO 

  • Introducción y conceptos básicos.
  • Plan de Inversiones.
  • Proyección de ingresos.
  • Presupuesto de gastos.
  • El presupuesto de tesorería y las necesidades financieras.
  • La financiación del proyecto empresarial.
  • Análisis económico y financiero del proyecto empresarial.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Plan financiero proyecto empresarial.

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Actividades de aprendizaje


El curso se compone principalmente de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Durante las sesiones teóricas el profesor expondrá y explicará los componentes del contenido del curso y los estudiantes realizarán o participarán en diversas actividades para consolidar la comprensión de los conceptos explicados por el profesor: lecturas de artículos y textos varios, cápsulas de vídeos informativos, debates abiertos de ideas, sesiones de brainstorming, presentaciones y exposiciones. En este curso debido a la situación generada por Covidien-19, NO se incluirán actividades evaluativas con nota en las sesiones teóricas.

Durante las sesiones prácticas los estudiantes realizarán en equipos tres tipos de actividades evaluativas con nota:

  1. Simulación empresarial y contable. Experimentar la toma de decisiones de negocio y su efecto en los resultados de una empresa. Comprender y aplicar la contabilidad como sistema de información empresarial.
  2. Ejercicios y problemas. Resolución de ejercicios y problemas relativos a las cuentas anuales de las empresas. Comprender y saber confeccionar los estados financieros de una empresa.
  3. Estudio de casos. Análisis financiero comparativo basado en dos casos de estudio reales del sector de los videojuegos en España (DIGITAL LEGENDS, SL y MERCURY STEAM, SL). Interpretar y analizar los estados financieros de una empresa. Evaluar la situación económica / financiera de una empresa basándose en la información contenida en las cuentas anuales.

Además, a finales del curso, cada equipo deberá realizar y presentar el trabajo final de la asignatura. Para el trabajo final cada equipo debe realizar y presentar el plan financiero de un proyecto empresarial propio en el sector de los videojuegos. Usando la plantilla Excel provista, cada equipo deberá confeccionar y presentar el plan financiero de un proyecto empresarial propio del sector de los videojuegos.

Después de finalizado el curso, los estudiantes deben realizar de manera individual el examen final de la asignatura. En el examen final los estudiantes deberán realizar un análisis económico / financiero de una empresa ficticia basándose en sus estados contables.

Este curso, debido a la situación generada por el Covidien-19, las actividades serán adaptadas. La adaptación será la siguiente:

  • Las sesiones teóricas serán realizadas de forma remota (online) utilizando la aplicación Zoom.
  • La simulación empresarial y contable se realizará de forma remota (online) utilizando la aplicación Zoom o Teams.
  • La resolución de ejercicios y problemas se realizará de forma híbrida / rotacional.
  • El análisis de los casos de estudios se realizará de forma híbrida / rotacional.

Las actividades de aprendizaje evaluativas descritas están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje definidos anteriormente.

Sistema de evaluación


Por lo tanto, el plan de evaluación de la asignatura es el siguiente:

  • ACTIVITATS PRÁCTICAS (Por equipos) = 30%.
  • TRABAJO FINAL (Por equipos) = 30%.
  • EXAMEN FINAL (Individual) = 40%.

Para hacer la media con el resto de notas, el estudiante debe sacar al menos un 4 en el examen final. Si no es así, el estudiante deberá presentarse a un examen de recuperación donde se examinará de nuevo del contenido teórico (no se podrá recuperar nota de las prácticas ni del trabajo).

En el examen de recuperación, la nota mínima para hacer la media es también de un 4. La nota de las prácticas y del trabajo final no se podrá recuperar dado que forman parte de las actividades de evaluación continua de la asignatura. La nota final resultante del cálculo de la media entre las prácticas, el trabajo final y el examen final debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.

Bibliografía


básico

Plantilla en hoja de cálculo para la realización del plan financiero. DISPONIBLE EN EL CAMPUS.

Depósito de Cuentas Anuales (2016). "Digital Legends, SL." Registro Mercantil de Barcelona. DISPONIBLE EN CAMPUS.

Amat, O. (2008). "Análisis económico-financiero". 20ª edición, Gestion 2000.

Depósito de Cuentas Anuales (2016). "Mercury Steam, SL." Registro Mercantil de Tudela, Navarra. DISPONIBLE EN CAMPUS.

Annual Report (2016). "Ubisoft Entertainment." https://www.ubisoft.com/en-US/company/investor_center/annual_report.aspx

Complementario

Albelda, E. y Sierra, L. (2015). "Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos." Pirámide. 

Montero M. (2010). "TEMA 10. Análisis financiero de la empresa". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-10-anlisis-financiero

Montero M. (2010). "TEMA 11. Análisis económico. La rentabilidad de la empresa ". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-11-rentabilidad

Amat, O. (2003). "Supuestos de análisis de ESTADOS financieros. Ejercicios y casos resueltos". Gestión 2000. 

Montero M. (2010). "TEMA 9. El patrimonio y las cuentas de la empresa". SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-9-patrimonio-y-cuentas-de-la-empresa

"Análisis financiero y económico de la empresa." https://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2011/04/unidad-10-anc3a1lisis-financiero-y-econc3b3mico-de-la-empresa.pdf

"TEMA 10. Análisis económico y financiero."  http://malaga2.sagradocorazonmalaga.com/ArchivosColegios/esclavas/scorazonmalaga2/Archivos/Economia%202/TEMA%2010.doc