Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

giovanni giusti
Jose Luis Martin Marin Arandia 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Mínimo 50% Inglés (diapositivas, artículos científicos, libros de texto y ejercicios)

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


La asignatura examina cómo las personas crean y mantienen organizaciones complejas para poder llegar a unos objetivos y unas metas.

Los estudiantes estudiarán las organizaciones desde la perspectiva de la teoría clásica organizacional con énfasis puesto en la eficiencia, la capacidad de adaptación y otras perspectivas como la cultural o la política.

Resultados de aprendizaje


  • Construir una visión general de la empresa y sus principales áreas funcionales.
  • Desarrollar y evaluar casos de empresas.
  • Diseñar las diferentes estructuras organizativas de la empresa.
  • Elaborar estrategias organizativas y de personas.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: Organizaciones y efectividad organizacional
¿Qué es una organización?
Teoría, diseño y cambio organizacionales
Como miden los gerentes la efectividad organizacional?


Tema 2: Stakeholders y Managers
Partes interesadas en la organización (Stakeholders)
Efectividad organizacional: satisfacer las metas y pretensiones de las partes interesadas
Altos directivos y autoridad organizacional
Una perspectiva de la teoría de la agencia


Tema 3: Administración en un ambiente global cambiante: una visión histórica
¿Qué es el ambiente organizacional?
Teoría de la dependencia de los recursos
Estrategias interorganizacionales para la administración de las dependencias de los recursos
Estrategias para administrar las interdependencias simbióticas de los recursos
Teoría de los costes de transacción


Tema 4: Diseño de la estructura organizacional: especialización y coordinación
estructura funcional
estructura divisional
estructura matriz
Estructura en red y la organización sin límites


Tema 5: Creación y administración de la cultura organizacional
¿Qué es la cultura organizacional?
De dónde proviene la cultura organizacional?
Puede administrarse la cultura organizacional?


Tema 6: Diseño organizacional, competencias y tecnología
Tecnología y efectividad organizacional
Complejidad técnica: la teoría de Joan Woodward
Tareas rutinarias y tareas complejas: la teoría de Charles Perrow
Interdependencia de las tareas: la teoría de James D. Thompson


Tema 7: Transformaciones organizacionales
El ciclo de vida de la organización
Nacimiento de la organización
El modelo de la ecología de la población del nacimiento organizacional
El modelo de Greiner de crecimiento organizacional


Tema 8: Formas de integración de las empresas
La integración vertical
La integración horizontal
Los costes de transacción


Tema 9: Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento y tecnología de información
Toma de decisiones organizacionales
Modelos de la toma de decisiones organizacionales
Administración del conocimiento y tecnología de información
Factores que afectan el aprendizaje organizacional
Mejora de la toma de decisiones y del aprendizaje


Tema 10: Administración de Conflictos, Poder y Política
Organizaciones como entidades políticas
¿Qué es un conflicto organizacional?
Modelo de Pondy del conflicto organizacional
Administración de conflictos: estrategias de resolución de conflictos

 

Actividades de aprendizaje


Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Seminarios en grupos.

Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

exposiciones

10%

examen final

40%

Participación y experimentos 15%

Trabajo individual y / o en grupo

35%

El examen final de trimestre supone el 40% de la nota. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.

En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 40% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Gareth R. Jones (2013). Organizational Theory, Design, and Change, Pearson, 7ª edición

BJ Hodge, WP Anthony, LM Gales (2002). Organization Theory: A Strategic Approach, 6th edition

Colella, Fabrizio; DALTON, Patricio S .; GIUSTI, Giovanni. You ll Never Walk Alone: ​​The Effect of Moral Support donde Performance. 2018.

GIUSTI, Giovanni; Dopesa-FERNÁNDEZ, Roberto. Incentive magnitude and reference point shifting: a laboratory experimento. International Journal of Manpower, 2020.

Complementario

Daft L. Richard. (2013). Organización Theory and Design, 12th Edition

Triana, MDC, Jayasinghe, M., Pieper, JR, Delgado, DM, & Li, M. (2018). Perceived workplace gender Discriminación and employee consequences: a meta-analysis and complementary studies considering country contexto. Journal of Management, 0149206318776772.