Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: All cuarteles

Créditos: 14

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Patricia Crespo Sogas 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E2_Definir la política de la empresa en entornos internacionales e impregnar una dimensión global e internacional en los negocios empresariales

     

  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

  • E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa

  • E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias

     

  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

     

  • E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.

     

  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

  • E16_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en el grado.

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis. 
  • Presentar y defender proyectos empresariales.
  • Incorporar las orientaciones de las tutorías de manera crítica y responsable, como parte integrante del aprendizaje.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD3: Presentaciones sobre contenidos y herramientas metodológicas para la realización del TFG

aprendizaje dirigido

 Tutorías síncronas con el tutor del TFG para orientar al estudiante y hacer el seguimiento del proyecto.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Utilización de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual del TFG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el procedimiento detallado sobre el funcionamiento del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG " que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

.......................................

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial, en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

contenidos


  • Elaboración de un trabajo escrito en alguna de las siguientes modalidades:
    • un proyecto de investigación científica del ámbito de conocimiento del Grado
    • un proyecto emprendedor de creación de una empresa o un proyecto intraemprendedor dentro de una empresa existente o
    • un proyecto de intervención en una empresa / territorio, etc. o
    • un plan de marketing de una empresa real o de una empresa que se quiere crear
  • Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal
    • tribunal de seguimiento a mitad de curso
    • tribunal final

Actividades de aprendizaje



AF7 Tutorías
AF8 Presentación del TFG ante el Tribunal de seguimiento
AF9 Presentación y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación final
AF10 Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual
AF11 Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el Trabajo fin de Grado

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 30% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG"Que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

Bibliografía


Básico

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial

King, L, Keohane RO, and Verba, S. (2007). El diseño de la investigación social: Alianza

Ferrer, V, Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo final de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores: McGraw-Hill.

Complementario

Irizar I. (2012) El plan de negocio en la práctica. Netbiblo